ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ESPAÑOL JUAN CARLOS MONEDERO
“AYUDAR A DESAPRENDER Y LOGRAR QUE EL MIEDO CAMBIE DE BANDO, ESENCIAL PARA ENFRENTAR A LOS CANALLAS QUE ESTÁN ENVALENTONADOS”
POR FERNANDO ARELLANO
ORTIZ
En la actividad política, “la
indecencia se convirtió en norma y la decencia fue volviéndose un valor
escondido”, razón por la cual para recuperarla de las manos de “los mercaderes
de la democracia” que la robaron, y que ahora están envalentonados como se ve
en varios países latinoamericanos donde las contiendas electorales se han
convertido en verdaderos estercoleros, es preciso y urgente lograr que “el
miedo cambie de bando para convertirlo en la cotidianidad de los de arriba”.
Adicionalmente, es prioritario “ayudar
a la gente a desaprender todo lo que el sistema le ha metido en la cabeza a
través de los medios de comunicación y los púlpitos, iluminando los ángulos
oscuros, así como haciendo preguntas incómodas”. Estas y otras sugerencias las
hace el politólogo y sociólogo español, Juan Carlos Monedero, para tratar de
enfrentar la encrucijada política y socioeconómica en que se debate buena parte
de Occidente por el sometimiento de una mafia política rentística sometida a
los dictados del criminal modelo neoliberal del cual es cómplice, que convirtió
a los seres humanos en cosas que, si no son rentables para el pernicioso
sistema económico, terminan siendo desechables.
A finales del año pasado,
Monedero, acuciante investigador social y hoy activista político del movimiento
Podemos en España publicó su último libro Curso Urgente de política para gente
decente (Planeta 2013), en el que desnuda los términos del debate social tanto
de Europa como de América Latina y plantea una serie de reflexiones para
repensar el modelo de sociedad carcomido por un sistema portador de
explotación, ruina y depredación como el capitalismo.
Es enfático es señalar que “no
hay salida individual y no hay otra autoayuda que la colectiva que se llama
política y nos pertenece”, e invita a “visualizar entre todos horizontes
concretos para sacar a la luz los caminos de una vida decente”.
Desde esa óptica, no duda en
señalar que el primer obstáculo a enfrentar es el de los canallas que están
envalentonados, asumiendo actitudes de prepotencia gracias a que cuentan con
los grandes medios de comunicación, el poder político y económico y ese aparato
ideológico ultramontano que es la iglesia católica. Para ello, explica Monedero
en tono magisterial, se debe comenzar por contar la historia de otra manera;
“tenemos que, como decía Walter Benjamin, pasar la historia a contrapelo;
aprender a mirar donde nos dicen que no miremos; y construir un nuevo relato de
nuestra realidad desde la emoción porque no basta con la racionalidad”. Todo
ello, agrega, tiene que ir acompañado por la lucha política-electoral para
tomar el comando del Estado como lo hizo el neoliberalismo que lo desmanteló
para su propio provecho, y desde ahí hacer las grandes transformaciones
sociales y económicas.
Monedero estuvo en Bogotá en la
primera quincena del pasado mes de abril invitado por el Centro de Memoria, Paz
y Reconciliación para hablar sobre víctimas de conflictos políticos y aportar luces
teniendo en cuenta la trágica experiencia histórica que por más de 40 años
sufrió su país, España, con la dictadura fascista de Francisco Franco, quien
desató la Guerra Civil de 1936. Aprovechando su presencia en la capital
colombiana, el Observatorio
Sociopolítico Latinoamericano www.cronicón.net dialogó sobre estos y otros tópicos con este destacado científico
social muy vinculado a los procesos emancipatorios de América Latina.
Licenciado en Ciencias Políticas
y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un doctorado
de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Es profesor invitado en varias
universidades tanto europeas como latinoamericanas. Fue asesor del coordinador
general del partido español Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y
posteriormente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, así como
responsable de formación del Centro Internacional Miranda de Caracas. En 2010
fue ponente central en Naciones Unidas del acto conmemorativo del Día
Internacional de la Democracia. Es colaborador permanente de las tertulias
políticas televisivas de La Tuerka y Fort Apache (Hispantv), así como escribe
columnas de prensa para diversos medios de prensa y portales web. Entre sus
últimos libros están: El gobierno de las palabras (Fondo de Cultura Económica,
2009); La Transición contada a nuestros
padres (La Catarata, 2011); Dormíamos y
despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia (Editorial Nueva Utopía.
2012); Curso urgente de política para gente decente (Planeta, 2013); y A la
izquierda de lo posible, conversaciones con Julio Anguita (Icaria, 2013).
LA EXCLUSIÓN SOCIAL ES LA NUEVA CARA DEL FASCISMO
- Tanto usted como el sociólogo portugués
Boaventura de Sousa Santos han hecho suya la frase de fascismo social para
significar el vaciamiento de la democracia por parte del neoliberalismo con el propósito
de favorecer el capitalismo especulativo. ¿Por qué denominar este fenómeno
político-económico fascismo social?
- Esta
denominación la aplicó el escritor y director de cine italiano Pier Paolo
Pasolini cuando se da cuenta en los años 70 que la cultura consumista está
devorando cualquier transformación del sistema y que irrumpe de una manera muy
fuerte bajo ropajes democráticos, y es un concepto que después lo va a
desarrollar Boaventura de Sousa, y yo también lo uso. La idea central es que
hoy nos encontramos con que países enteros pueden ser devorados sin necesidad
de que se manden tanques, vemos que la lógica de Alemania que ahora mismo
afecta a toda Europa condena a la miseria a países enteros como Grecia,
Portugal, una parte sustancial de España, el sur de Italia, sin necesidad de
mandar a la Panzer división, y por lo tanto tenemos que encontrar alguna forma
de explicar esto. Cómo es posible que se genere la misma violencia, la misma
exclusión social, el mismo autoritarismo, el mismo clima de miedo, el mismo
trato discriminatorio a una buena parte de la población y a otra como es la de
la inmigración, en países que se proclaman democráticos, donde hay libertad de
prensa y elecciones. La fórmula de fascismo social lo que hace es que haya la
posibilidad de que identifiquemos que bajo este envoltorio supuestamente
democrático lo que hay es un profundo régimen de exclusión social que nos
obliga a entender que la democracia está totalmente vaciada, y que si no la
reinventamos estamos condenados a creer que democracia es solo esto, cuando no
lo es. Pensemos que en Europa la única vez que ha habido recientemente la
posibilidad de hacer política democrática ha sido en las últimas elecciones de
Grecia en 2012 cuando se presentó Syriza, el partido de izquierda con su líder
Alexis Tsipras que estuvo a punto de ganarlas, toda la Unión Europea empezó a
levantar profundas amenazas en el sentido de que si triunfaba iba a ser la
ruina no solo para la nación helena sino para el resto de los países. Mientras
que tanto en Grecia como en Italia Goldamn Sachs quitó presidentes de gobierno
y puso a gente suya, estoy hablando de Lukás Papademos y Mario Monti. La
conclusión es que la democracia está totalmente vacía y ellos a fuerza de
repetir la palabra pueden conseguir que pensemos que esto es una democracia,
pero es simplemente una cacofonía.
- Si como bien afirma la democracia está
completamente vacía en buena parte de occidente, y como estamos tan llevados,
¿se hace necesario un Manual de política para gente decente?
- Y
urgente, además. Creo que necesitamos ayudar a la gente a desaprender, hay que
iluminar esos ángulos oscuros, hay que hacer preguntas incómodas, igual que
Bertolt Brecht cuando decía aquello de qué es robar un banco en comparación con
fundarlo, lo cual obliga a pensar y llegar a la conclusión de que quienes
fundan un banco son más ladrones que los pobres maleantes que intentan
asaltarlo. Tenemos además que contar la historia de otra manera; tenemos que,
como decía Walter Benjamin, pasar la historia a contrapelo. Por eso este Curso
urgente sobre todo en este momento en que la democracia cuyo concepto se creó
como referente universal después de la Segunda Guerra mundial y que se plasmó
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ahora mismo está en peligro.
En América Latina creo que este desmantelamiento de la Declaración de los
Derechos Humanos se adelantó, ahora está llegando a Europa y a Estados Unidos.
Y aunque la gente que fue expulsada del poder en Latinoamérica por impulsar las
políticas neoliberales quiere volver como sea, sigue sin embargo teniendo mucha
hegemonía en el pensamiento. Estoy hablando del PRI en México, Acción Democrática
y Copei en Venezuela, los partidos conservadores en Colombia, el sector más
retardatario y autoritario del peronismo en Argentina, todos estos sectores
tienen la hegemonía, porque la hegemonía del mundo occidental es neoliberal, y
por lo tanto cuentan con la posibilidad de tumbar a los gobiernos progresistas
latinoamericanos y regresar al mundo de la caverna. Por eso es urgente que
hagamos una reflexión porque si perdemos ahora mismo esa posibilidad que hay de
reinventar la democracia con el ejemplo de América Latina pero también con el
ejemplo de la indignación en Europa, y estas experiencias son derrotadas, creo
que será un giro histórico que nos llevará a la caverna.
LAS DOS VISIONES SOBRE VENEZUELA
- Dada su estrecha vinculación con Venezuela
habida cuenta de que se desempeñó como asesor del presidente Hugo Chávez y como
director del Centro Internacional Miranda, ¿cómo analiza el momento político
por el que atraviesa este país y su Revolución Bolivariana?
- Hay
dos interpretaciones de lo que está pasando en Venezuela. Una es la de la
corriente occidental que desgraciadamente se repite en Colombia y es la que
infunden los grandes medios de comunicación, y la otra, la del resto de América
Latina. Sale el presidente de Uruguay, Pepe Mujica y dice que lo que está
pasando en Venezuela es un intento de golpe de Estado blando y no es gratuito
entonces que hace un par de meses Estados Unidos haya sido derrotado
precisamente en su organismo de influencia, la OEA, 26 votos a 3, su propuesta
que buscaba que una comisión suya hiciera presencia en Caracas para
supuestamente defender los derechos humanos. En países como España o Colombia
que están bajo la hegemonía de los
medios de comunicación de propiedad de grandes empresas, que son las mismas
allá y acá, lo que la gente de buena fe escucha es que en Venezuela poco menos
lo que hay es una dictadura. No informan de las reuniones del gobierno con
parte importante de la oposición o de los avances en derechos sociales que está
teniendo lugar en el país. Es decir, lo que hacen es cubrir la estrategia de la
derecha más extrema que ni siquiera es Capriles, quien ganó las elecciones en
el Estado de Miranda, reconoce al Consejo Nacional Electoral y dice que la
lucha contra el gobierno de Maduro tiene que ser electoral. Hay otro sector
influenciado por Estados Unidos que quiere acelerar el ritmo. Porqué lo quiere
acelerar, bueno porque estaban convencidos que con el fallecimiento de Chávez
había llegado su hora. Resulta que Maduro derrota a Capriles y este quiere
convertir las siguientes elecciones municipales en un plebiscito con el
convencimiento de que si la oposición logra más votos que las fuerzas chavistas
justifica el golpe de Estado. En estas elecciones Maduro le saca a la oposición
once puntos de diferencia, cuando en contraste McCain perdió por menos de tres
puntos frente a Obama, y qué ocurre, pues una parte de la derecha dice: si no
somos capaces que todavía están consternados por la muerte de Chávez, no los
derrotamos nunca, por tanto vale todo y ponen en marcha toda esa batería de las
guarimbas que son estudiantes de clase media alta que cortan las vías de la
ciudad especialmente en barrios ricos; son gente armada que dispara y que
cuenta con el soporte de todo tipo por parte de Estados Unidos para tumbar al
gobierno de Maduro, porque están convencidos de que si este cae luego caerá el
boliviano, el ecuatoriano, caerá Brasil y esa es en definitiva la estrategia.
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA: UN GRAN ENGAÑO
- Cambiemos
de tercio. Con motivo de la muerte el pasado mes de marzo del expresidente
español Adolfo Suárez usted realizó un interesante debate en su programa
televisivo La Tuerka en el que se coligió que la denominada Transición en su
país fue toda una impostura. ¿En su opinión, por qué todo este proceso entre
comillas “democrático” que se dio a partir de la muerte del dictador Franco
hasta nuestros días cuando gobierna en España una mafia fascista como el
Partido Popular ha sido una falsedad?
- Hay
que tener en cuenta que Franco murió en la cama pero el franquismo murió en la
calle. Entre 1974 y 1979 se dieron los años de mayor conflictividad de España,
entonces el rey nombrado por Franco empezó a intentar de surfear la ola como se
dice, aprovechar ese impulso para ver hasta dónde podía llegar para mantener
sus privilegios y cuánto tenía que ceder. La oposición al franquismo tuvo
fuerza para intentar frenar el mantenimiento de la dictadura pero no tuvo la
suficiente fuerza para plantear la ruptura, de la misma manera que el
franquismo fue débil como para tener que asumir un régimen de libertades pero
fue lo suficiente fuerte como para frenar el advenimiento de una república
democrática. En esa correlación de debilidades luego se zanjó a favor del poder,
y esto es muy importante para Colombia, porque quien construyó el relato de lo
que había ocurrido fue la derecha. Es como si aquí en Colombia hay unos
acuerdos de paz, los cuales solamente se entienden cuando hay una correlación
de debilidades, porque nadie es lo suficientemente fuerte para ganar y
concretar un acuerdo, pero después quien hace hegemónico el relato de lo que ha
ocurrido de repente va a poner ese proceso al servicio de sus intereses
actuales que es lo que pasó en España. En el relato de la Transición desparecen
los millares de muertos por parte de la derecha y de las fuerzas del orden;
desparece como el rey hasta el 23 de febrero de 1981 no tenía legitimidad;
desaparece el hecho de que el rey es el que estuvo detrás del golpe del 23F; desparece el hecho de que Manuel Fraga Iribarne, el
fundador del Partido Popular, firmó sentencias de muerte bajo una dictadura lo
que lo hubiera inhabilitado en cualquier parte del mundo para formar parte de
un gobierno democrático, así como para firmar la Constitución de la democracia,
Constitución que apuntaló a un rey de origen franquista. El relato de la
Transición ha ocultado todas estas cosas. Por eso la gente de mi generación
hemos puesto en marcha todo un proceso de desmitificación. Yo de hecho escribí un
libro que se llama La Transición contada a nuestros padres (La Catarata, 2011),
en el que hago una evaluación muy crítica y donde pido a mis mayores que
reconozcan que hicieron lo que pudieron. No me digan que hicieron maravillas
porque si el ejercicio fue tan maravilloso yo no me puedo explicar porque ahora
la democracia española es tan débil.
PODEMOS, UNA INICIATIVA QUE TRATA DAR RESPUESTA AL 15M
- ¿En qué consiste esa iniciativa política
denominada Podemos que ha lanzado un grupo de intelectuales españoles liderada
entre otros por el politólogo Pablo Iglesias Turrión y por usted? ¿Es un
movimiento ciudadano o un partido político?
- Somos
un partido que nos inscribimos hace un par de meses pero por imperativo legal,
nosotros no teníamos la intención de ser un partido político porque hay muchos
en España, pero para participar en las elecciones europeas de este mes de mayo
tuvimos que presentarnos como tal. Con esta iniciativa nosotros queremos
señalar tres agujeros: el primero es que están muy fragmentadas todas las
fuerzas progresistas y la fuerza a la que le correspondía la obligación de
sumar que es Izquierda Unida, no lo hizo. De hecho hace unos meses abortó un
proceso que llevaba algún tiempo de gestación de un frente amplio, lo cual
generó mucha rabia de la gente y los sectores que esperaba que Izquierda Unida
lo concretara. En segundo lugar, hay cierto acompasamiento con el régimen, lo
cual veo que también ha ocurrido aquí en Colombia, las fuerzas transformadoras
terminan siendo rehenes del régimen y estancadas, contentándose en recibir
migajas del voto que pierde el Partido Socialista y el Partido Popular, cuando
debería estar disputándose el del 90% de los ciudadanos que están sufriendo la
crisis y que están totalmente inconformes con seis millones de parados.
Entonces nosotros nos indignamos mucho con ello porque prefieren seguir siendo
cabeza de ratón a cola de león, contentándose apenas con el 10 o el 12% de la
votación. Y en tercer lugar hay un hecho muy relevante en el que tiene que ver
también nuestra mirada politológica y es que sabemos que primero son los
movimientos sociales y luego las organizaciones políticas y en España ha habido
tres oleadas sociales, una a finales del franquismo que se concentró en el
sindicato de Comisiones Obreras, en el Partido Comunista y el Partido
Socialista; en los años 80 un movimiento muy fuerte vinculado al No a la OTAN
que se plasmó en Izquierda Unida como una fuerza pluralista; y ahora mismo un
tercer movimiento muy poderoso que es el 15M, movimiento de los indignados que
todavía está a la espera de cuál es su instrumento político. Nosotros sin
querer representar al 15M porque creemos que las masas populares en ebullición
no son representables, entendemos que una parte de esa población que está
reclamando la necesidad de cambiar, hay que orientarla políticamente. Sabemos
que el modelo neoliberal se tomó primero el aparato del Estado y después
transformó, nosotros creemos que hay que hacer lo mismo. Consideramos que hay
que ocupar las alcaldías, las comunidades autonómicas, el propio Estado, y
desde ahí volver a reinventarnos, poner en marcha un proceso constituyente que
a su vez sirva como una escuela de ciudadanía para una gente que tiene mucho
que aprender y mucho que desaprender porque tenemos que replantearnos todo el
modelo económico por cuanto el planeta tierra no da más de sí. Y además para
que la gente asuma que hay que consumir de manera diferente, consumir menos y
que necesitamos todos, además, de un marco de diálogo que nos ayude a superar
nuestras propias contradicciones que tenemos en la vida cotidiana. Para todo
eso y para ser una piedra en el estanque decidimos mover ficha y creamos
Podemos que ha generado un esperado y comprensible resquemor, preocupación y
nerviosismo en las fuerzas políticas españolas.
- ¿Podemos va a participar en las elecciones
para el Parlamento Europeo?
- Hemos
hecho unas primarias abiertas que fue la exigencia que hicimos a todos los
partidos políticos que estuvieran contra las políticas de la troika (Comisión
Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que
presentaran su cabeza de lista, puesto que entendemos que no es posible cambiar
en la ciudadanía si no se compromete, a lo cual Izquierda Unida se negó. Tras
esas primarias salió una lista de 54 miembros que encabeza Pablo Iglesias, se
armó el programa mediante una discusión abierta y estamos ya en campaña
electoral. Estas son unas elecciones especiales en España porque la
circunscripción es todo el Estado, y es la oportunidad para contarnos y saber
cuánta gente está de acuerdo con esta propuesta de ruptura que busca dar
respuesta a ese movimiento hermoso que fue el 15M.
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