ENTREVISTA CON LA HISTORIADORA Y POLITÓLOGA ARGENTINA ALEXIA MASSHOLDER
“GOBIERNOS PROGRESISTAS
LATINOAMERICANOS CONSTRUYERON UN POLO ANTAGÓNICO DEL PUEBLO PARA ENFRENTAR AL
NEOLIBERALISMO PERO NO GENERARON LA HERRAMIENTA PARA DERROTARLO”
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
El reto para
enfrentar las lacras de un sistema criminal como el capitalismo que ha generado
la actual crisis civilizatoria por la que atraviesa la humanidad pasa por
articular en forma efectiva las luchas sociales y políticas a nivel local,
regional y mundial. Y en ese empeño, “el pensamiento crítico indudablemente
jugará un rol central, para la revisión crítica de nuestra historia de lucha,
cuyo único fin no debe ser ‘condenar’ sino repensar las formas para hacerla más
efectiva. Pero también para la denuncia permanente y la elaboración de
propuestas alternativas de acción, análisis y organización”. La reflexión es de
la historiadora argentina, doctora en Ciencias Sociales y catedrática
universitaria, Alexia Massholder, quien alterna su actividad de investigación
académica con sus labores de activista política.
Massholder es autora de un muy
buen documentado libro titulado “El Partido Comunista y sus intelectuales.
Pensamiento y acción de Héctor P. Agosti” (Ediciones Luxemburg, Buenos Aires,
2014), que constituye un riguroso análisis del rol jugado por la
intelectualidad argentina en la compleja y conflictiva realidad de la nación
gaucha durante el periodo comprendido entre 1945 y 1965.
La obra se desarrolla teniendo
como eje articulador la figura del dirigente comunista argentino Héctor Pablo
Agosti (1911-1984), su amplia producción bibliográfica y su accionar político.
“De la mano de Agosti el libro de
Massholder se interna en un amplio laberinto en donde intelectuales, dirección
política y dinámicas burocráticas se entrecruzan en un período crítico de la
historia argentina”, señala el reputado científico social Atilio Boron en el
prólogo de la obra.
Cabe agregar que Agosti fue uno
de los más altos exponentes de la “batalla de ideas” durante el siglo XX,
introductor de Antonio Gramsci en Argentina y en América Latina, sus
reflexiones críticas, audaces y profundas le valieron el reconocimiento de
muchos intelectuales que, como el chileno Volodia Teitelboim, vieron en él un
continuador de las elaboraciones de Aníbal Ponce y Juan Carlos Mariátegui.
Para auscultar los alcances de
este interesante trabajo bibliográfico que recaba en el papel de la
intelectualidad en la lucha política y que contribuye a aprender de los yerros
que históricamente han frenado procesos emancipatorios como el sectarismo y el
dogmatismo en las conducciones partidarias, dialogamos con su autora.
Alexia Massholder se desempeña
actualmente como docente en la Cátedra Pensamiento argentino y latinoamericano
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y
del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales
(PLED) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Además, es
directora adjunta del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti
(CEFMA).
CUANDO NO SE APUNTA A TRANSFORMACIONES PROFUNDAS, NO SÓLO NO SE AVANZA
SINO QUE SE PERMITE EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA BURGUESA
- Uno de los temas centrales de tu libro es
el rol que juega la cultura y los intelectuales en el devenir político (en este
caso de Argentina, en el periodo que analizas: entre 1945 y 1965). ¿En América
Latina la falta de una solidez cultural que posibilitare identidad propia ha sido
talvez uno de los impedimentos para generar conciencia emancipadora?
- No
diría que es un tema de falta de solidez cultural sino de relaciones de fuerza
y de conciencia de lo profundas que son las contribuciones teóricas y prácticas
desde América Latina. Respecto a esto último pensemos en el pensamiento
geoestratégico, cultural y político de Simón Bolívar, de San Martín, Simón
Rodríguez y José Martí en el siglo XIX. Y en el siglo XX los de José
Ingenieros, Aníbal Ponce, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Sergio
Bagú, Fidel Castro…, también los exponentes de la Teología de la Liberación y
de la Teoría de la Dependencia. Todos ellos y tantísimos más han tenido
valiosísimos aportes desde lo teórico (tanto la elaboración como la difusión y
la revisión crítica) pero también desde la acción política transformadora.
Muchos ellos, como el propio Héctor P. Agosti que de alguna forma protagoniza
el libro al que referís, fueron en diversas medidas víctimas del olvido, muchas
veces intencionado, y de la fragmentación política de nuestra región que
durante muchos años impidió la circulación y el conocimiento de estos aportes
propios. Decía, entonces, que no es sólo la falta de conciencia de lo mucho que
tenemos, que en cierta medida comenzó a revertirse, sino de la correlación de
fuerzas políticas que intentó e intenta sistemáticamente sepultar todo el
potencial cultural y emancipador de América Latina.
- ¿El déficit evidente en la relación intelectuales-partidos
políticos de izquierda o progresistas en América Latina, es uno de los factores
principales para que el neoliberalismo haya ganado la batalla cultural e
ideológica?
- Muchos
de los intelectuales que mencioné tuvieron pertenencia a partidos políticos,
con las particularidades que eso implica y que intento abordar en el libro. No
sé si se trata de un déficit. Pero es cierto que su pertenencia a estructuras
partidarias fue muchas veces utilizado como argumento, harto reduccionista por
cierto, para desacreditarlos. Como si ser “pensadores sueltos” implicara
siempre una condición superior en los intelectuales. Es un tema delicado. Y sin
dudas, como sugieres, el neoliberalismo se ha fortalecido con estas disputas
propias de la izquierda, que tanto mal nos hacen por cierto. Las limitaciones
del llamado “progresismo” creo que también han contribuido. En todo caso, habrá
que repensar estas cuestiones porque la batalla sigue y aquí estamos. Y
seguiremos estando.
- Héctor P. Agosti, como bien lo reseñas en
tu trabajo bibliográfico, constituye uno de los más altos exponentes de la
batalla de ideas tanto de Argentina como de Latinoamérica durante el siglo XX.
Proyectando su obra y su accionar política a nuestros días, ¿qué aportes suyos
destacarías que tengan plena vigencia en el proceso de lucha contra los nuevos
totalitarismos o “globalitarismos”, en palabras del geógrafo brasileño Milton Santos, que padecemos a causa del
criminal modelo político-económico neoliberal?
- Señalaría
tres principalmente. En primer lugar sus reflexiones sobre la democracia
burguesa y sus límites. Creo que en la actualidad, cuando las democracias no
apuntan a las transformaciones profundas, revolucionarias, no sólo no se avanza
sino que permiten el fortalecimiento de la democracia burguesa, en donde el
pueblo (demos) no cuenta con las garantías necesarias para la participación
efectiva que el término “democracia” supone. En segundo lugar, sus críticas
desde el marxismo a las tradiciones liberales y nacionalistas (en el mal
sentido de la palabra, porque hay uno bueno). Se trata de las dos corrientes
que se han alternado mayormente en los gobiernos de nuestro continente sin
haber podido dar soluciones efectivas y duraderas a nuestros problemas
estructurales. Y en tercer lugar, creo que la introducción de Gramsci y el
puntapié inicial en la difusión de su obra al español ha sido y es fundamental
para pensar los vínculos entre nación, ideología y cultura.
- Es Agosti el pionero en Latinoamérica de
introducir a través de su país, Argentina, el pensamiento del formidable sardo
Antonio Gramsci, quien entre los innumerables aportes intelectuales que hizo
sobresale su concepción de hegemonía. ¿Consideras que los gobiernos de
impugnación neoliberal que irrumpieron en la última década en Suramérica se
quedaron cortos en generar “hegemonía” en términos gramscianos y por eso el
renacer de una derecha con tintes fascistas como lo observamos en tu país y en
Venezuela?
- Sin
dudas. Porque estos gobiernos de impugnación neoliberal no pasan de intentar
dar mejor condición del explotado, no el fin de la explotación. Y eso no es más
que perpetuar el sistema capitalista, que ya no hace falta ser revolucionario
para impugnar. Miremos sino las declaraciones del Papa… Esos gobiernos
construyeron un polo antagónico del pueblo para enfrentar al neoliberalismo
pero no generaron la herramienta para derrotarlo. Herramienta que para Gramsci
debe conducir los intereses de las clases y fracciones de clases del nuevo
bloque histórico, con una nueva unidad ética y moral, verdaderamente popular. No debe olvidarse,
como hicieron y hacen muchos “gramscianos”, que Gramsci pensaba esos conceptos
teóricos, como todo marxista, en anclaje con la práctica de la lucha política.
Y como comunista su horizonte era la revolución.
- Volvamos a tu libro. ¿Qué te motivó a
realizar la minuciosa investigación sobre la relación del Partido Comunista
argentino y sus intelectuales durante el periodo comprendido entre 1945 y 1965?
¿Talvez aportar y difundir las experiencias militantes que han contribuido a la
construcción de alternativas políticas, y al mismo tiempo, no caer en los
mismos errores?
- Las
motivaciones creo que fueron ampliándose en el transcurso de la investigación.
Inicialmente, la ausencia total del estudio del comunismo en la Argentina en la
carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires me llamaba mucho la
atención. No viniendo de familia comunista, tenía la “idea” de que, por lo
menos en el plano cultural, los comunistas habían hecho muchísimos aportes. Con
el desarrollo de la investigación, en donde mis directores Atilio Boron y
Fernando Lizárraga tuvieron mucho que ver, fui tomando conciencia de las implicancias
políticas de esa ausencia. Hoy estoy convencida de la intencionalidad política
de esas ausencias y creo que debe ser un deber militante reponer todos esos
“vacíos”, para revertir los efectos de lo que comentábamos en la primera
pregunta.
- En el contexto de tu investigación se
destaca el aporte de Héctor Agosti al ámbito de la estética a través de su
libro en Defensa del realismo. ¿Qué elementos sustanciales destacas de este
importante trabajo suyo?
- Creo
que tiene grandes implicancias historiográficas y por supuesto estéticas. EL
arte y la revolución siempre han tenido una relación tan compleja como
inevitable. No hace falta enumerar la cantidad de poetas, escritores,
cantantes, artistas plásticos, escultores y actores que han militado en las filas
de la revolución, y es impensable que su arte hubiera sido lo que fue sin esa
filiación. En el plano historiográfico creo que, en el caso particular de
Agosti que reconstruyo en el libro, permite matizar la idea del seguidismo
soviético a ultranza en todos los planos, como sostienen algunos, y la
diversidad de debates existentes dentro del movimiento comunista internacional.
En el plano estético creo además que la reflexión de Agosti permite pensar las
condiciones de la creación revolucionaria en el contexto del capitalismo. He
conversado con el maestro y dramaturgo Raúl Serrano sobre estos temas, y me
enseñó mucho de las implicancias también filosóficas que tiene en la relación
sujeto – objeto, pero no es esto último algo en lo que pueda pronunciarme por mis
limitadas aproximaciones al tema.
- Retomando a Gramsci, tú afirmas que sus
reflexiones las hizo a partir de “su práctica política concreta con el
explícito objetivo de actuar por el triunfo de la revolución socialista”. Para
lograr un proceso revolucionario y emancipatorio, ¿por qué el marxismo como
metodología de comprensión y análisis de la realidad puede contribuir no solo a
este propósito sino a crear alternativas que lo hagan posible?
- Porque
no se trata justamente de una metodología pensada para el mero análisis sino
para la transformación. El marxismo va a fondo, a las verdaderas causas de los
fenómenos. Y por eso el enemigo también estudia tanto marxismo…, aunque con
fines opuestos. Y porque el marxismo, como práctica, pone además mucho énfasis
en el tema de la organización (citemos solo a Gramsci y a Lenin como ejemplos
más evidentes y conocidos). Un análisis certero sin una organización política
fuerte y sólida tendrá resultados escasos en la modificación de la correlación
de fuerza. Los innumerables frentes de batalla que nos abre, por ejemplo, el
gobierno recientemente electo en Argentina, nos va a poner a prueba. No podemos
dispersar la fuerza y salir como locos de acá para allá por cada injusticia o
atropello que debamos enfrentar. Debemos organizarnos de manera más inteligente
para que nuestros golpes sean más efectivos. La impotencia y la indignación nos
dan ganas de salir a comernos el mundo. Pero a veces debemos frenar y pensar,
como hace el enemigo, para que nuestra acción tenga efecto. Pensamiento y
acción.
- Si bien es cierto que el capitalismo no se
va a caer solo, sino que es necesario empujarlo, ¿qué hará falta para que ello
suceda y la humanidad pueda superar la crisis civilizatoria que enfrenta por
culpa de este criminal sistema? ¿Cuál debe ser el rol que en este propósito
urgente debe jugar el pensamiento crítico para ganar la batalla de ideas?
- Algo
podríamos repetir de las respuestas anteriores. Tenemos la metodología, el
pensamiento crítico. Tenemos una gran experiencia histórica. Debemos utilizar
todas las evidencias de la decadencia y el sinsentido del capitalismo, crear
conciencia sobre esto, y sobre la posibilidad efectiva de algo diferente.
Tenemos evidencia histórica y actual para hacerlo. Y sobre todo articular mejor
nuestra lucha, a nivel local, regional, mundial. El pensamiento crítico
indudablemente jugará un rol central, para la revisión crítica de nuestra
historia de lucha, cuyo único fin no debe ser “condenar” sino repensar las
formas para hacerla más efectiva. Pero también para la denuncia permanente y la
elaboración de propuestas alternativas de acción, análisis y organización. Con
autocrítica pero con confianza en nuestra fuerza, estoy segura que lo vamos a
lograr.
Buenos Aires, febrero de 2016.
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