ÉXITO DE PODEMOS RADICA
EN EL BUEN DIAGNÓSTICO SOBRE LA CRISIS ESPAÑOLA GENERADA POR EL NEOLIBERALISMO
Y FORMULACIÓN DE LA TERAPIA: JC MONEDERO
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
En gran
medida la irrupción exitosa de Podemos en España y el hecho de que gracias a su
sólido liderazgo político y social, obtenido en poco tiempo, se haya logrado
nuclear a varios sectores alternativos y democráticos para que hoy en el país
ibérico inicien procesos de transformación alcaldesas como Manuela Carmena en
Madrid y Ada Colau en Barcelona, se debe en buena medida a que esta nueva
formación partidista que logró derruir el decadente y corrupto bipartidismo,
hizo un buen diagnóstico de la crisis y formulara la terapia para comenzar a
salir de ella. Así lo explica el politólogo Juan Carlos Monedero, uno de los
fundadores de Podemos y hasta hace poco secretario de Proceso Constituyente y
Programa de esta colectividad que nació para impulsar un nuevo contrato social
en la sociedad española, enterrando el lastre político de la denominada
Transición que no fue más que un acuerdo entre las cúpulas de la casta en el
que los herederos de la criminal dictadura franquista siguieron usufructuando
el poder en cabeza de la decadente monarquía de los Borbones y una organización
política ultramontana que más se asemeja a una asociación para delinquir como
el Partido Popular de los impresentables Mariano Rajoy y José María Aznar que
reivindica el legado político retardatario del nacional-catolicismo de
Francisco Franco.
Monedero, un catedrático de la
Universidad Complutense de Madrid con sólida formación académica en Ciencias
Políticas y Sociología y con un doctorado en la Universidad de Heidelberg
(Alemania), bajo la dirección del politólogo Klaus von Beyme, estuvo
recientemente en Bogotá participando como expositor en el Foro “Ciudades del
Futuro: un diálogo global”, y aprovechó para conceder algunas entrevistas y
aceptar varias invitaciones a dialogar y a exponer con sectores progresistas de
Colombia sobre la experiencia política de Podemos, su génesis, obstáculos,
perspectivas y desafíos.
HAY QUE GANAR ELECCIONES
El leitmotiv para que surgiera Podemos
fueron las manifestaciones de protesta e inconformidad con un sistema político
corrupto y decadente como el español que ha llevado a una profunda crisis
socioeconómica a las grandes mayorías del país por la directa responsabilidad
del bipartidismo representado por el ultraconservador Partido Popular (PP) y el
derechizado Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que irónicamente continúa
llevando el apelativo “socialista”, las cuales se expresaron a través del
fenómeno de irrupción popular conocido como el 15M, una corriente de ciudadanos
indignados que protagonizó una formidable movilización en varias ciudades de
España y que se tomó la emblemática plaza de la Puerta del Sol en Madrid, el 15
de mayo de 2011. Si bien como lo explica Monedero, Podemos no es el 15M habida
cuenta que un fenómeno de movilización de tal magnitud con multiplicidad de
voces y de miradas hace que no se pueda representar, sí surgió de ahí la
motivación para crear una formación política con la suficiente solidez para
enfrentar a la casta bipartidista que utiliza las arcas del Estado como su
botín.
Como el sistema predominante no
tolera que haya alternativas y la aparición de Podemos en las elecciones de
Parlamento Europeo realizadas en mayo de 2014 resquebrajó el espectro
bipartidista, pues obtuvo más de 1 millón 250 mil votos, sus principales
dirigentes a partir de entonces han venido siendo víctimas de múltiples y
feroces ataques tanto del PP como del PSOE.
Dentro de este contexto de la
política española, Monedero es contundente al señalar que necesariamente “la
transformación pasa por ganar elecciones” y cuando se le pregunta sobre la
fórmula de éxito de Podemos, afirma que “hay que imitar las preguntas, no las
respuestas”.
Señala sí que las nuevas
realidades requieren de nuevos conceptos y hay que tener claridad sobre ellos. En
el caso concreto de su país sostiene que el 15M no era una respuesta, era una
pregunta, “su función fue pedagógica, la gente enseñándose a sí mismo y de esta
manera comenzándose a politizar”.
Esa fue una magnífica oportunidad
para hacer el diagnóstico pormenorizado
de la crisis generada en Europa por un modelo criminal como el neoliberalismo,
pero al mismo tiempo formular la terapia. “Porque si no se entiende el alcance
del neoliberalismo estamos ante un concepto hueco”, precisa este cofundador de
Podemos.
Tras ese proceso de movilización
popular, discusión de propuestas y con un diagnóstico de la crisis, un puñado
de profesores de Ciencias Políticas conjuntamente con varios activistas que
participaron del 15M se dieron a la tarea de montar un partido, dotando de
contenido el discurso sobre el proceso transformador, o como lo denomina
Monedero, proceso destituyente, generando además pedagogía en la gente, reinventando
el lenguaje porque la casta dominante oculta con palabras lo que no quiere
visibilizar.
De esta manera, Podemos está
contribuyendo en forma decisiva al interior de la sociedad española a cambiar el
relato. En ese sentido, explica Monedero, el 15M fue muy imaginativo, pues no
hablaba de crisis sino de estafa.
Además, señala, “la tarea de
Podemos que nos planteamos desde el comienzo es la de devolverle a la gente la
posibilidad de hacer política”.
EL MONSTRUO A VENCER SE LLAMA NEOLIBERALISMO
El desafío de Podemos en España y
de las fuerzas políticas y sociales en el mundo en estos tiempos de crisis
civilizatoria generada por el capitalismo es vencer el monstruo del
neoliberalismo si se quiere lograr una vida digna, decente y posibilitar unos
mínimos democráticos en la sociedad. Monedero analiza de manera didáctica y
amena los alcances de este exterminador modelo económico en su libro Disfraces
del Leviatán. El papel del Estado en la globalización (Akal, 2009). Un estudio
clave como insumo para el diagnóstico y formulación de la terapia que requieren
los países afectados por las dolamas causadas por este monstruo, “escondido
bajo el disfraz del mercado omnipotente y el mito del consumismo”.
El neoliberalismo es un modelo
económico que se institucionaliza en el mundo a partir de la década de los 70
del siglo pasado mediante las armas y el terror, que ha convertido a la vida
humana y al planeta en un gran supermercado.
Monedero explica que la capacidad
de codicia y de destrucción de este criminal modelo capitalista de las
sociedades es tan fuerte, que trasciende los cambios de gobierno. “Sus leyes
raciales son las que separan con muros visibles o invisibles a los que tienen
de los que no tienen. Su Führer –y ése es uno de los problemas que confunde la
imagen del monstruo-, está multiplicado, tiene mil caras y habita mil lugares.
El rigor de la capacidad de exclusión del neoliberalismo (100 mil personas
mueren al día por causas relacionadas con el hambre), su amenaza cumplida
contra el medio ambiente, el peligro en que ha puesto la convivencia humana
(con guerra y violencia entre los países y también dentro de cada ciudad), su
énfasis en el desentendimiento ciudadano (la apatía política y el refugio en el
consumismo) y el adoctrinamiento mediático, son las cabezas de esta hiedra
multiplicada”.
Es en definitiva la recuperación
de rasgos profundos del fascismo, ahora transformado en “fascismo social”, como
bien lo denominó Pier Paolo Pasolini y cuyo concepto de vaciamiento de la
democracia lo retoma Boaventura de Sousa, el cual adquiere como lo subraya
Monedero, “un disfraz formalmente democrático”.
“El neoliberalismo –agrega- fue
capaz de articular un modo de regulación –un acuerdo de garantía del orden
social- y un régimen de acumulación –un sistema de garantía de la reproducción
económica-. En términos gramscianos logró articular: 1) un bloque histórico que
garantizó la cohesión de los grupos dominantes y la confianza social –el ámbito
de las ideas y de la conciencia-, 2) el poder del Estado y de las
instituciones, y 3) la acumulación económica”.
Tras ese minucioso análisis, el
dirigente de Podemos recomienda “aprender del enemigo porque el sentido común
es neoliberal”. En efecto, cuando Monedero se refiere al sentido común en la
sociedad capitalista alude al concepto gramsciano de hegemonía, entendido como
liderazgo social y cultural de las clases dominantes sobre las clases
subordinadas a través de una combinación entre niveles de consentimiento y
fuerza, consenso y coerción. En ese sentido los denominados por Louis Althusser
aparatos ideológicos del Estado como los medios de comunicación, entidades educativas
e institucionales consideradas “imparciales” o “neutrales” actúan como
reproductoras de la ideología dominante transformándola en sentido común,
haciendo pasar los intereses de clase del bloque dominante por intereses del
conjunto de la sociedad.
LOS RETOS A ENFRENTAR
Para este reconocido líder
político y renombrado intelectual español, hay tres retos que las fuerzas
alternativas deben enfrentar para combatir el monstruo neoliberal que se está
carcomiendo el mundo: 1) la economía financiera, porque los sectores que
manejan el engranaje del capitalismo especulativo han logrado tal dominación
que están por encima de la voluntad popular, horadando todo proceso
democrático. 2) La crisis medioambiental generada por un sistema de producción
y consumismo que paulatinamente están convirtiendo en inhabitable el planeta. Y
3) la manipulación mediática, por cuanto los oligopolios propietarios de los
medios de comunicación han construido en el imaginario social un mundo basado
en el consumismo, en el que todo es mercancía. La gente cree que vivir es
consumir.
En definitiva la globalización
neoliberal, como señala Pablo González Casanova, es un proceso de dominación u
apropiación del mundo. La puerta abierta por la globalización neoliberal da al
vacío, complementa Monedero. Lo que hay detrás de cada catástrofe climática
refleja la posición política de la globalización. Al fin y al cabo como lo
subraya en su último libro la investigadora social canadiense Naomi Klein, la
crisis climática “es una batalla entre el capitalismo y el planeta”, en la que
infortunadamente, agrega, “el capitalismo la está ganando con holgura”.
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HACE LO SUFICIENTE PARA COADYUVAR CON LA
PAZ EN COLOMBIA
Finalmente, Monedero expresó su
impresión sobre Colombia. Dijo sentirse estremecido por la pobreza de los
medios de comunicación de este país a los que calificó de “prensa provinciana”,
carentes de contenidos de calidad y caracterizados por la farandulización y
trivialidad de la información.
Se lamentó de haber tenido la
oportunidad de ver el canal Caracol de televisión y dijo que su noticiero
parece una “hojilla parroquial que oculta la realidad con noticias estúpidas”.
“No olvidemos que una parte
importante del estancamiento de Colombia es responsabilidad de unos medios de
comunicación con nulo oído musical para la democracia. En sociedades rotas como
la colombiana por la guerra, la responsabilidad de los medios es mayor, por eso
hay que pedirles cuentas”, recalcó el dirigente de Podemos.
Infortunadamente, señaló, Colombia
va al contrario de las agujas del reloj en Latinoamérica, con dirigentes
“tóxicos” como Álvaro Uribe Vélez que tienen intereses oscuros que atentan
contra la democracia.
Sobre el proceso de paz con la
insurgencia, Monedero sostuvo que hay sectores políticos, financieros y
económicos que les conviene que siga la guerra en Colombia. Se quejó de que la
comunidad democrática internacional no esté haciendo lo suficiente para coadyuvar
con las negociaciones de paz que se vienen desarrollando en La Habana.
Confió en que el proceso de paz
avance para que Colombia, por fin, logre alcanzar unos mínimos de democracia y
porque, además, ya es hora que en este martirizado país, “el miedo y la alegría
cambien de bando”.
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