EN LATINOAMÉRICA
EXISTEN TENTATIVAS DE GOLPES DE ESTADO CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS DESDE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: IGNACIO RAMONET
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Quito
La principal
batalla que libra América Latina en la actualidad es mediática, sostuvo el
periodista y comunicólogo hispano-francés, Ignacio Ramonet, durante un diálogo
que sostuvo con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en el marco del
Congreso Internacional “Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para
el Sur”, que se realizó en el Centro de Internacional de Estudios Superiores de
Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, entre el 22 y 23
de julio.
Durante la teleconferencia que
fue transmitida desde Venezuela para Ecuador, Ramonet llamó la atención en el
sentido de que en Latinoamérica existen tentativas de golpes de Estado en
contra de los gobiernos progresistas desde los medios de comunicación y también
desde el ámbito judicial.
En desarrollo del diálogo que
sostuvo con la presidenta de Telesur, el periodista, escritor y director de la
edición de Le Monde Diplomatique en español, realizó un balance sobre la labor
informativa que a lo largo de dos lustros ha realizado esta cadena informativa
con sede en Caracas que en 2005 fue inaugurada por el entonces presidente
venezolano Hugo Chávez Frías.
En este contexto, Ramonet señaló
que Telesur es una respuesta al golpe mediático de 2002 contra el presidente Chávez,
al tiempo que resaltó la importancia histórico-política de este canal
interestatal que, aseguró, cambió la realidad comunicacional en América Latina
al promover el paso de “consumidores a usuarios de la información”, entendiendo
a la comunicación como un derecho de todas las personas.
Recordó que los medios
internacionales privados informaban sobre la región desde la mirada de medios
norteamericanos como CNN. Por eso ha sido de vital importancia contar con una
voz que diera a conocer las noticias en América Latina, con una lectura
diferente.
“Era indispensable que hubiera
una voz latinoamericana para latinoamericanos”, recalcó.
Gracias a Telesur se ha revelado
lo que estaba oculto, lo que no querían revelar los medios hegemónicos, como el
caso del golpe de Estado en Honduras contra el presidente José Manuel Zelaya en
junio de 2009, recordó el comunicólogo.
En ese sentido, agregó, Telesur
permite ver la diferencia de las realidades latinoamericanas de las ópticas
reaccionarias que difunden los canales de televisión de la derecha. Por eso,
insistió, es en los medios de comunicación en donde se da la batalla política.
El proceso de conformación de Telesur
requirió de la integración y compromiso de otros Estados latinoamericanos. La
iniciativa de Venezuela caló en países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador,
Nicaragua y Uruguay, los cuales además de aportar con recursos incentivaron la
creación de este medio que, en palabras de Ramonet, permitió dar a conocer “la
palabra emancipadora latinoamericana en el escenario mundial”.
Por su parte, la presidenta de
este canal informativo internacional, Patricia Villegas, sostuvo que tras diez
años de transmisión de Telesur se han roto esquemas sobre la función que debe
cumplir la televisión pública. Una muestra de este cambio es la utilización de
dos géneros que desde lo público no han sido articulados: lo noticioso y el
entretenimiento.
Esta iniciativa garantiza,
además, la integración latinoamericana, incluyendo a países del Caribe, donde
predomina la lengua anglosajona. Villegas también resaltó el hecho de que se
está cumpliendo el primer año de transmisión de Telesur en inglés.
Telesur no es un canal
tradicional de televisión, es un multimedio y multiplataforma que tiene entre
sus prioridades diversificar los contenidos con aquellas expresiones
latinoamericanas como la música, la gastronomía, la historia, la cultura, para
que los habitantes de la región conozcan la historia de sus países y su
identidad.
EL RETO ES DESMONTAR LA MANIPULACIÓN
Retomando el tema de la batalla
mediática, Ramonet ejemplificó la realidad de la manipulación que ejercen los
medios hegemónicos en el Ecuador y cómo el propio presidente Rafael Correa, a
quien los sectores conservadores acusan de “autoritario”, ha enfrentado con
decisión a estos órganos publicitarios de la derecha.
“La batalla en Ecuador, la dirige
casi personalmente el presidente Correa haciendo un análisis de deconstrucción
prácticamente cada semana, en cada sabatina, donde enseña cómo se desmonta una
manipulación mediática. Y aporta una lectura mediática precisamente para
alertar a los ciudadanos contra las manipulaciones”, señaló el periodista
hispano-francés.
Ramonet llamó la atención sobre
la coyuntura política latinoamericana en donde los medios privados en la actualidad cumplen
una función política ante el debilitamiento de los partidos de la ultraderecha
que impulsan el criminal modelo neoliberal que arruinó a los países de la
región. Señaló que con Telesur ha habido un despertar de los medios públicos
que muestran otra realidad, otro relato, al de la prensa hegemónica, pero
también destacó la irrupción de medios comunitarios para que las personas y los
sectores populares puedan difundir su palabra. Este, dijo, es un proceso de
democratización y diversidad de los medios y sus contenidos.
Añadió que los medios públicos en
diversos países están innovando en lo informativo, con noticias y lecturas de
las realidades nacionales, regionales e internacionales, desligándose de
lecturas que obedecen a intereses corporativistas y hegemónicos. Antes el
monopolio de la noticia politizada, subrayó, lo tenían los medios privados y
los dueños de estos medios “que hacían política, que han hecho política y
siguen haciendo política contra los procesos revolucionarios”.
En conclusión, para Ramonet
América Latina vive un proceso de comunicación vertical Sur-Sur, en el que los
países se observan entre ellos y no solo de manera horizontal en la que la
mirada siempre se centraba en Norteamérica.
Puntualizó señalando que el mundo
está presenciando el cambio de las
audiencias gracias en buena medida a los avaneces tecnológicos como Internet
que ha posibilitado la interacción a través, por ejemplo, de las redes
sociales. “Hemos pasado –dijo- de los medios de masas a la masa de medios”.
Quito, Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario