martes, 28 de julio de 2015

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

ES IMPERATIVO EN AMÉRICA LATINA CONVERTIR LA COMUNICACIÓN EN UN CAMPO DE DISPUTA DE LOS IMAGINARIOS DEL CAMBIO SOCIAL: FRANCISCO SIERRA, DIRECTOR DE CIESPAL
 



POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Quito

A construir una comunicología contrahegemónica, incluyente, participativa, pensada para el Buen Vivir y que contribuya a consolidar el proceso emancipatorio de Latinoamérica, exhortó el científico social español Francisco Sierra Caballero, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, durante su intervención en el acto de apertura del Congreso Internacional con motivo del décimo aniversario del canal interestatal Telesur, que se realizó entre el 22 y 23 de julio en la capital ecuatoriana.

Este encuentro internacional que tuvo como consigna “Comunicación e integración latinoamericana desde y para el Sur” permitió debatir sobre los retos que tiene la region desde el punto de vista de los procesos políticos emancipatorios.

Sierra Caballero acaba de cumplir un año al frente de CIESPAL y su gestión en tan poco tiempo ya se nota al haberle impreso dinamismo a este centro de pensamiento dedicado a la investigación comunicacional, convirtiéndolo en un referente en la contribución y enriquecimiento del proceso latinoamericano que apunta a democratizar el acceso ciudadano a los medios, cuya propiedad tan concentrada, es una característica de los países del hemisferio.

Por eso es que en su disertación al inaugurar este foro hizo énfasis en que la comunicación debe estar enfocada a producir sentido común, destacando que Telesur lo hace mediante una apuesta histórica que posibilita proyectar nuevos futuros, sentando las bases de una integración regional, pensando desde el Sur y desde abajo, reivindicando la memoria y de esta manera desarrollando una agenda soberana en lo informativo.

Para el director de CIESPAL, no existe en otra parte del mundo una experiencia de integración regional pionera como la de América Latina con este canal interestatal con sede en Caracas, cuyo impulsor hace dos lustros fue el presidente venezolano Hugo Chávez.

Telesur, dijo, es un espacio de reivindicación de los pueblos de América Latina, que ha permitido redescubrir lo propio.

Puso de presente el hecho de que actualmente el capital especulativo transnacional y los intereses geopolíticos del norte han activado una campaña para descalificar los procesos progresistas como los que se desarrollan en América Latina.

Para enfrentar esa batalla, Sierra Caballero dijo que es necesario desarrollar una comunicación desde una óptica regional, recurriendo a la memoria que es cultura y futuro histórico, pues constituye requisito básico para contribuir a consolidar  los procesos de cambio.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia de generar espacios de debate para articular redes, generar sentido común, rescatar la memoria histórica e involucrar a la ciudadanía a ser parte de los procesos de emancipación en América Latina.

CIESPAL, UN ESPACIO PARA LA ARTICULACIÓN DE LA COMUNICOLOGÍA LATINOAMERICANA


Con el liderazgo de Sierra Caballero, CIESPAL ha recobrado su ímpetu misional de investigación e intercambio de experiencias, consolidándose en la región como “un espacio de encuentro y articulación de la Comunicología Latinoamericana pensada, en su proyección, desde el sentido y sentimiento del Sur como una guía o norte en tanto que caja de herramientas”.

Este periodista y académico español, doctor en Ciencias de la Información y posgraduado en Sociología, especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad, docente universitario de amplia trayectoria, comprometido como el que más con el proceso emancipatorio latinoamericano, considera que llegó el momento de “reformular las bases epistémicas de la Comunicología en virtud de un proyecto histórico transmoderno, transoccidental, dialógico y articulado en, por, desde y para el Sur, atendiendo la singularidad creativa de sus culturas originarias”.

Para ello, afirma, no se parte de cero, pues en América Latina hay un acervo muy rico de insumos e investigaciones realizadas por connotados intelectuales como Paulo Freire, Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Néstor García Canclini, Jesús Martín Barbero, Luis Ramiro Beltrán, y Arturo Escobar, entre otros, que posibilita apostar “por la descolonialidad del saber-poder informativo y reformular las bases del discurso científico comunicacional a partir de una crítica del poder mediador del pensamiento hegemónico angloamericano a partir de las matrices culturales del paradigma amerindio”.

Es imperativo, en consecuencia, subraya Sierra Caballero, “convertir la Comunicología en un campo de disputa de los imaginarios del cambio social”. El reto, en consecuencia, y en ello está comprometido desde CIESPAL, “es construir una comunicología contrahegemónica, incluyente, participativa, pensada para el Buen Vivir, reconstruyendo una vez más utopías de futuro para la región”.

Lo anterior supone “el acceso a la información y la democratización de la comunicación como componente fundamental de los derechos humanos”.

POR UN PERIODISMO REPOSADO

Para este investigador y científico social en América Latina si se quiere avanzar definitivamente en el proceso de reforma social, económica y política, se hace necesario cambiar la agenda de información, mudar los contenidos, hacer pedagogía para una comunicación del Buen Vivir.

Cambiar el sentido común se logra mediante políticas públicas ejecutadas desde los gobiernos, explica Sierra Caballero. Se lamenta porque la academia no ha avanzado en cuanto a generar nuevas narrativas. Hay que lograr un “periodismo reposado” que trabaje el contexto de las realidades y que se caracterice por su compromiso social, al tiempo que es preciso renovar las estéticas y las narrativas con otras técnicas. Retornar, por ejemplo a la crónica, uno de los géneros que se produce con mayor riqueza en Latinoamérica, recomienda el director de CIESPAL.

Concluye señalando que el periodismo tiene que aprender a escuchar y debe pensarse además como servicio público. Porque la gente quiere ser escuchada y por lo tanto el periodismo debe generar mecanismos en ese sentido.

Quito, Ecuador.



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