ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA Y POLITÓLOGA MÓNICA
BRUCKMANN
“AMÉRICA LATINA DESAPROVECHA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DESARROLLAR UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA DE LARGO PLAZO CON CHINA”
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Medellín
Según los de la CEPAL, en 1995 del total de
exportaciones de América Latina hacia China, 38% eran materias primas sin valor
agregado mientras que en 2008, el peso de las materias primas en relación a las
exportaciones totales, había subido a casi 70%.
“Esto significa un evidente proceso de reprimarización de las
exportaciones de la región hacia China en un momento en que podríamos estar
haciendo exactamente lo contrario, es decir, exportando más productos que
materias primas, agregando valor a la exportaciones a través de cadenas de
valor regional, de política de transferencia tecnológica, de cooperación
científica, etc.”, afirma la investigadora social peruana Mónica
Bruckmann.
“América Latina desaprovecha una oportunidad histórica de desarrollar una relación estratégica de largo plazo con China”, observa.
Explica además que “la
reprimarización de las exportaciones de América Latina hacia China reproducen
las relaciones de dependencia y subordinación que marcaron la inserción de
nuestra región en el sistema mundial desde hace varios siglos, con todas las
secuelas de miseria, pobreza, devastación ambiental que ello significa. En este
sentido, no veo en la reproducción de un modelo primario exportador en relación
a China, una oportunidad para la región, sino exactamente lo contrario: el
desaprovechamiento de una oportunidad histórica de desarrollar una relación estratégica
de largo plazo con China”.
“América Latina desaprovecha una oportunidad histórica de desarrollar una relación estratégica de largo plazo con China”, observa.
Para
profundizar en este interesante análisis geopolítico y económico y sobre todo
los desafíos y amenazas de nuestra región, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net entrevistó
en Medellín en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de
Ciencias Sociales realizada por CLACSO entre el 9 y el 13 de noviembre, a la
socióloga y politóloga peruana Mónica Bruckmann, docente del departamento de
Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro y directora de
investigación de la Cátedra Red de la Unesco sobre Economía Global y Desarrollo
Sustentable.
Bruckmann se
ha destacado por la agudeza de sus investigaciones sobre geopolítica
latinoamericana y por su labor de asesora de la Secretaría General de la Unión
de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Entre su
dilatada producción académica, bibliográfica y periodística sobresale su bien
documentado libro Recursos naturales y la geopolítica de la integración
sudamericana. (http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/Recursos%20naturales%20y%20%20geopolitica.pdf)
LITIO, EL PETRÓLEO DEL SIGLO XXI
-
La realidad
geopolítica y económica global ha desbordado prácticamente las expectativas de
una política de integración respecto de los recursos naturales en América
Latina. ¿Ante la reducción de los commodities en el mundo, Estados Unidos, la
Unión Europea y por qué no decirlo China, están en la estrategia de divide y
reinarás para poder obtener recursos naturales a bajos precios?
-
Yo creo que el ciclo de la inserción de América
Latina como exportadora de bajo o ningún valor agregado se está agotando por
varias razones. En primer lugar por el hecho de una caída explosiva de la
mayoría del precio internacional de las llamadas commodities, pero hay otras
que por ejemplo no solamente han mantenido un precio importante sino que están
subiendo como es el caso del litio. El litio es un mineral extremadamente estratégico
por la demanda que tiene la economía mundial sobre este mineral, pero además
por el uso de litio en por lo menos tres ciclos tecnológicos muy importantes. En
primer lugar las baterías recargables que prácticamente son todos los
dispositivos electrónicos que se producen y consume el planeta. A partir del
2006 nosotros vemos que ya la mayoría de baterías que se producen en el planeta
son de litio y litio ión y no de la tecnología anterior cadmio y níquel y
podemos decir que a 2015 prácticamente el 95% de las baterías son ya de litio
ion. El segundo elemento importante es el uso de litio en la producción de
vehículos híbridos eléctricos que son vehículos que en este momento ya tienen
la misma performance que cualquier otro vehículo movido a partir de biodisel. Tiene
un nivel de aceleración que llega a 180 kilómetros en los primeros 8 segundos
de funcionamiento del vehículo, tiene una autonomía que está generando los 350
kilómetros por cada recarga de batería porque ahora se permite que el vehículo
parcialmente se recargue con el propio movimiento y además a partir de los
nuevos materiales que se están creando, sobre todo los alemanes que se están
especializando en esto, se está produciendo plástico con la resistencia del
acero pero a precios del plástico. Entonces esto está causando que los
vehículos crezcan de tamaño, tengan una mayor capacidad de transporte y ya se
están usando en América Latina inclusive algunos ómnibus a partir de baterías
eléctricas a base de litio. Esta circunstancia coloca frente a un panorama de
cambio de patrón en este tipo en el área de transportes si se empieza a usar
más rápidamente en el transporte público. Y el tercer elemento, desde el punto
de vista geopolítico lo tiene muy claro el plan estratégico de Europa en el
2014 al indicar que su propuesta y su objetivo es incrementar y duplicar la
participación de las energías limpias y renovables en la canasta total de
producción energética europea, lo que significa la posibilidad de almacenar
esta energía a partir de fuentes limpias. La energía fotovoltaica, la energía
eólica, la energía geotérmica en grandes centros, en grandes reservorios
energéticos para permitir el flujo continuo energético. Porque un problema que
tiene la energía fotovoltaica, eólica, etc., es que depende del clima. El día
que no hay sol no hay energía solar, el día que no hay viento no tenemos
energía eólica, entonces es indispensable tener un flujo continuo y esto se
garantiza a través de grandes reservorios que usan el litio. Por estos tres
elementos podemos decir que este fue el siglo del litio cuyo ciclo en términos
de las baterías recargables para dispositivos electrónicos se inicia en el 2006
y nuestra región tiene el 96% del litio del planeta.
-
Es decir, ¿el
litio es el petróleo del siglo XXI?
-
El litio desde mi punto de vista es un mineral
que va a impactar profundamente todo lo que es mercado energético mundial en
este siglo. Y esto significa que en la medida en que haya un cambio en el
patrón energético de minerales, energía producida a partir de fuentes fósiles
para energías limpias y renovables, el litio adquiere una importancia
estratégica fundamental y esto probablemente va a tardar todavía algunos años,
de repente un par de décadas. Es una cosa que hay que estudiarla en términos de
ciclo energético y ciclo tecnológico.
-
En América
Latina si bien tengo entendido, Bolivia es el mayor productor de litio…
-
Bolivia tiene aproximadamente el 82, el 83% de
las reservas mundiales de litio, seguido por Argentina y Chile, y ahora según
los datos del servicio geológico de Estados Unidos para el 2014 aparece Australia
como un productor importante pero en términos de la participación en las
reservas mundiales no llega al 3 o 4%, es decir, los datos muestran que la
región continua siendo la gran concentradora de las reservas de litio a nivel
mundial, entre el 94 y 96%.
POR UNA ESTRATEGIA CONTINENTAL DE
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES
-
¿Se repetirá
la historia de América Latina como región productora de recursos naturales como
el litio y no de valor agregado?
-
Esa es la pregunta del millón. Y es lo que
animó toda una discusión estratégica que se inicia en el 2012 en gran medida
por un impulso que le dio la Secretaría General de Unasur en aquel momento bajo
la gestión de Alí Rodríguez Araque, cuando en un momento muy interesante se
presentó un documento a la Cumbre de Presidentes de Unasur en noviembre de ese
año, en el que se proponía que la región avanzase sobre la visión estratégica y
la elaboración de una estrategia continental de aprovechamiento de los recursos
naturales para el desarrollo integral de nuestros países. Eso colocaba dentro
de discusión la cuestión de la soberanía y los proyectos de desarrollo
nacionales, regionales, subregionales, lo cual generó toda una secuela de
espacios de debate donde participaron no solamente académicos, científicos sino
también elaboradores y gestores públicos, así como representantes de
movimientos sociales. En mi opinión fue muy incipiente, debería incrementarse
la participación de la sociedad civil y los movimientos sociales en esta
discusión, pero exactamente, para responder a tu pregunta, esta discusión tenía
el ánimo de señalar que la región tiene una oportunidad histórica de agregar
valor a las materias primas que produce. China depende de una manera muy clara
de los minerales metálicos, de los minerales fósiles, de los alimentos que la
región produce y hay que tener en cuenta que ese es uno de los países con un
alta problemática ambiental. Entre 2010 y 2011 murieron ochocientas mil
personas en China debido a problemas respiratorios directamente por
consecuencia de la contaminación ambiental. Esto quiere decir que a China no le
interesa más recibir materias primas sin valor agregado y vemos que el papel
que ella tiene de dinamismo del sudeste asiático significa toda una serie de cadenas
de valor articuladas a su producción. Es decir, ahí nuestra región tiene una
oportunidad histórica de dejar de exportar materias primas simplemente y
agregar valor a lo que produce en términos de minerales metálicos y de
alimentos. China los necesita.
-
¿Pero
pareciera que la región no está pensando en conjunto para ejecutar una
estrategia de esa naturaleza?
-
Hemos avanzado poco en una visión regional
orientada a aprovechar esta oportunidad histórica y los datos de la CEPAL
muestran que nuestra canasta, las exportaciones de América Latina a China se han
incrementado notoriamente. Ha pasado del 38% de materias primas del total de
las exportaciones de América Latina hacia China a casi el 70% en poco más de
cuatro años, ya a inicios del siglo XXI. Entonces hay una oportunidad histórica
fundamental para la región. No solamente Unasur también la academia, varios partidos
políticos y sectores sociales están propugnando por la necesidad de una visión
estratégica del papel que la región debe cumplir en estos profundos cambios de
la economía mundial y de las finanzas internacionales. No es poca cosa que el
Banco Asiático de Inversión e Infraestructura inicie con 200 mil millones de
dólares sus operaciones y con un capital similar para inversiones de
contingencia con 100 mil millones de dólares. Es decir, esto muestra cómo es
que se está reconfigurando la economía con las finanzas internaciones a través
de una participación muy importante de las potencias emergentes, particularmente
China. En contraste, El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están
todavía presos en una crisis importante, una crisis de reserva, mientras nosotros
en la región tenemos otros sistemas creándose con reservas importantes. Y esta
realidad evidentemente va a significar no solamente una reconfiguración
geopolítica importante.
LA OPORTUNIDAD DE AMÉRICA LATINA CON CHINA
-
La presencia
de China en América Latina es cada vez mayor…
-
Dos grandes proyectos que van a cambiar
profundamente el comercio mundial y particularmente el comercio de la región son,
por un lado, el ferrocarril transoceánico que va a unir el Atlántico con el
Pacífico y que va a pasar por Brasil, Bolivia, Perú, y por el otro, el canal de
Nicaragua, ambos se están financiando con capital chino. El canal de Nicaragua
tiene una característica bien interesante que tenemos que tener en cuenta desde
el punto de vista político. Como se trata de unir grandes lagos lo que va a
ocurrir es que el pasaje de naves por el canal de Nicaragua va a permitir navíos
de mucho mayor calaje que los que pueden pasar por el canal de Panamá. Esto va
a significar una reconfiguración geopolítica importante y ahí vemos la
presencia de China sistemática con una visión estratégica muy clara de lo que
quiere de América Latina y nuestra región todavía se encuentra en una discusión
muy incipiente. Ha habido avances, tenemos que reconocer que los ha habido,
pero todavía muy insuficientes en relación al potencial que tenemos.
-
¿Es por
debilidad económica o debilidad política de estos países que se queda en
discurso solamente el propósito de la integración?
-
Yo tengo la impresión de que es
fundamentalmente un problema político. Es un problema de visión y de definición
política. Fíjate que nuestras estructuras universitarias en la región han
crecido y han crecido de una manera impresionante, las capacidades de
investigación han crecido mucho, tenemos un gobierno como el ecuatoriano que
está invirtiendo macizamente en educación como uno de los elementos centrales
de lo que ha denominado el cambio de matriz productiva. Brasil tuvo un
crecimiento importantísimo los últimos 15 años de la capacidad de
investigación, se crearon sistemas de nuevas universidades, sobre todo durante
el gobierno el de Lula; ahora, si es que la política brasileña se mantiene en
el sentido del ajuste fiscal lo que se ha hecho en el sector educativo, va a tener
un retroceso lamentable. Pero en todo caso lo que podemos decir es que ha
habido avances muy importantes en términos de la capacidad de producción de
ciencia y tecnología y ahí hay que tener claro que todo lo que es la
colaboración científica internacional tiene que verse como una estrategia para
el desarrollo de estos países y esto significa crear, seguir creando y fomentar
las capacidades centrales de producción científica y tecnológica. Esto es un
punto que debemos de tener en cuenta cuando hablamos desde qué punto la región
puede o no puede. Tenemos la principal reserva de petróleo a nivel mundial que es
Venezuela y ahora con las reservas del Presal en Brasil puede convertir a este
país en productor y exportador importante de petróleo. Tenemos las principales
reservas de los minerales metálicos que la economía mundial demanda más
intensivamente. De los diez países más mega diversos a nivel mundial cinco son
suramericanos, siete son latinoamericanos, tenemos el 30% del agua dulce en el
planeta, es decir un potencial impresionante y sin embargo estoy convencida de
que lo que falta es una visión política y estrategias concretas para viabilizar
ese potencial.
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¿Uno de los
retos pendientes también es las relaciones Sur-Sur para poder generar una
estrategia geopolítica en materia de recursos naturales?
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Yo diría que la complejidad del mundo
contemporáneo y las reconfiguraciones que se están produciendo muy rápidamente
en los últimos 15 años nos llevan a pensar que la relación, la forma en que se
desarrollen las relaciones Sur-Sur van a permitir viabilizar inclusive formas
de convivencia humana más adecuadas a los principios de defensa de la vida, una
agenda de paz. Lo que hemos visto en todo ese proceso que se inicia en el 2001
con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York es una militarización a
nivel mundial. Esta disputa global por recursos considerados estratégicos
adquiere en el instrumento militar y de la guerra un elemento central. A China no le interesa una guerra más por
recursos naturales. China plantea su política en 2008 para América Latina. Por
primera vez China en el 2008 aprueba una política para esta región en la que
esboza que le interesa relacionarse con los países de este hemisferio,
encontrar condiciones de paz, de beneficio compartido, principios de soberanía,
no intervención en la política interna de los países, es decir son los
principios fundamentales que inspiraron, o que consagraron la reunión de Bandung
en 1955, donde surge el Movimiento del Tercer Mundo, de los Países No Alineados.
Yo creo que existe una recuperación de estos principios fundamentales de
solidaridad, de colaboración, de no intervención, de beneficio compartido en la
relación de los países del sur, del sur geográfico, del sur político y la
posibilidad de la emergencia de un nuevo orden internacional en el que no haya
una concentración de poder unipolar o bipolar sino pluripolar, y ahí los
países, las potencias emergentes cumplen un papel importante. Brasil tiene un
papel importante pero también todas las regiones articuladas a él. Definitivamente creo que estamos ante el
desafío de una redistribución profunda de las relaciones Sur-Sur y los
principios de Bandung pueden ser una inspiración importante, además que es un
legado histórico relevante para la región.
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