martes, 21 de abril de 2009

SOCIALISMO SIGLO XXI


AFIRMA EL SOCIÓLOGO ARGENTINO ATILIO BORÓN

ES VITAL UN NUEVO SUJETO POLÍTICO, EMANCIPADOR Y REVOLUCIONARIO PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Las condiciones objetivas son extremadamente favorables en la actual coyuntura para derrotar al capitalismo y generar un proceso revolucionario, siempre y cuando se articule una gran instancia mundial que logre coordinar la lucha de los movimientos sociales y de los partidos políticos de izquierda”. Esta reflexión es del científico social argentino Atilio Borón en desarrollo de su teleconferencia en el marco del Coloquio Internacional postcolonialismo y utopía en el bicentenario, que se realizó en la Universidad Nacional de Colombia, entre el 15 y el 18 de abril.

Para Borón, el Foro Social Mundial es el llamado a avanzar en esa dirección, pues según dijo, “debe dejar de ser el gran escenario de debate y de la pluralidad de los sujetos para transformarse en la instancia articuladora de la lucha que hay quedar contra el capitalismo”.

“Así como el capitalismo está librando una lucha planetaria para enfrentar su crisis, los movimientos sociales y las fuerzas progresistas no pueden dar una lucha local, parcial y parroquial, sino que es necesario concretar una coordinación mundial de todas las resistencias a lo largo y ancho de todos los continentes. Este es el gran desafío de los actores populares”.

Sin embargo, el politólogo y actual director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) de Buenos Aires, considero que esta crisis sistémica del capitalismo llega en un momento en que “hay un retraso en las condiciones subjetivas que tienen que ver con la conciencia y la organización de los sujetos sociales”.

SE REQUIERE FUERZA QUE HAGA CAER AL CAPITALISMO

Por ello recalcó la necesidad de potencializar los movimientos de masas y los partidos de izquierda. “Todo depende de su articulación, de su clarividencia, de su audacia y capacidad para forjar alianzas que posibiliten avanzar en la dirección de hacer caer el capitalismo”.

“El capitalismo –explicó- no se va a caer solo, se necesita de una fuerza que lo haga caer” y en el caso de Estados Unidos que es el bastión hegemónico por ahora irremplazable, no ha aparecido ni se ha formado el sujeto político que sea determinante y protagonista activo para que produzca el colapso final.

Ante esta circunstancia, dijo Borón, es de suma trascendencia que surja “un nuevo sujeto político, popular, emancipador y revolucionario y con él una nueva alternativa superadora, porque de lo contrario, el capitalismo saldrá de esta crisis gracias a los diversos mecanismos con que cuenta”.

El sustento del capitalismo radica en el poderío militar de los Estados Unidos que cuenta con un enorme dispositivo de controles satelitales e informáticos, así como con 700 bases militares distribuidas en todo el mundo. Es un hecho, entonces, señaló el politólogo argentino, que “no va a ceder en sus posiciones a no ser que haya una gran fuerza planetaria de presión”.

Lo que sí es claro de esta crisis sistémica es que en el capitalismo no se va a encontrar la solución. “Parte de la solución está en recortar las prerrogativas al capital, propender por la autogestión de la economía, desmercantilizar la salud, la educación, recuperar por parte del Estado el manejo de los servicios públicos esenciales”, sostuvo Borón.

Dentro de su análisis, consideró que en la actual coyuntura socioeconómica del mundo no ve la posibilidad de que irrumpa un capitalismo tipo keynesiano como el que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y que permitió el fortalecimiento del movimiento obrero, los sectores sociales y los partidos progresistas que salieron legitimados de la lucha antifascista.

Si bien, agregó, China puede jugar un papel en la actual crisis por ser una potencia económica, su debilidad está en que no tiene la fortaleza militar de los Estados Unidos. No obstante, fue categórico en afirmar que el capitalismo enfrenta “insolubles contradicciones” que hacen que “su ocaso vaya a ser muy prolongado”.

Criticó lo que denominó “la claudicación de la izquierda europea que se ha convertido en una socialdemocracia que no está aprovechando políticamente las condiciones críticas del capitalismo en este momento”.

En contraste, se refirió al “horizonte socialista” que se puede otear desde América Latina, poniendo como ejemplo los casos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

LA ALTERNATIVA ES EL SOCIALISMO

Finalmente, Borón dijo que esta crisis que no es solamente económica sino ecológica, energética, alimentaria y política, no tiene más alternativa que una salida socialista.

Puso como ejemplo la crisis ecológica, la cual, señaló, fue causada en forma directa y depredadora por el sistema capitalista “que utiliza la naturaleza como fuente de enriquecimiento” y, claro, parte de su solución pasa también por su desmercantilización.

Para develar los fines protervos del capitalismo, Borón hizo énfasis en el rol que deben cumplir los intelectuales de izquierda, al señalar que su compromiso es denunciar las mentiras e influir con su pensamiento alternativo en los movimientos sociales y partidos progresistas para enfrentar la manipulación mediática de los grandes oligopolios planetarios que comercializan con la información.

Lo bueno de esta crisis, concluyó, “es que va a enseñar mucho tanto a los movimientos sociales como a los partidos de izquierda”.

No hay comentarios: