viernes, 13 de enero de 2017

EL IMPERIO

ENTREVISTA CON EL EXCANCILLER ECUATORIANO, FANDER FALCONÍ

“LLEGADA DE TRUMP A LA CASA BLANCA TIENE QUE PROVOCAR REACCIÓN LATINOAMERICANA QUE REIMPULSE PROCESO INTEGRACIONISTA CON MUCHA MÁS FUERZA”


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Quito

La asunción como nuevo mandatario de los Estados Unidos del polémico magnate Donald J. Trump, constituye una oportunidad de reacción de las sociedades latinoamericanas frente a sus anunciados despropósitos políticos que, al parecer, están lejos de ser mera retórica de campaña, afirma el excanciller del Ecuador, Fander Falconí Benítez, quien alterna su actividad académica con la militancia política en el movimiento Alianza País, que lidera el presidente Rafael Correa Delgado.

Sobre la coyuntura socioeconómica latinoamericana, el proceso político ecuatoriano y las expectativas frente al nuevo gobierno estadounidense, dialogamos en Quito con este investigador social, doctor en Economía Ecológica y actualmente profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en esta ciudad.

COMBATE A PARAÍSOS FISCALES TIENE QUE SER POLÍTICA ESTRATÉGICA LATINOAMERICANA


-       Ecuador comienza a presidir el Grupo de los 77 más China y quiere dejar como precedente su lucha contra los paraísos fiscales. ¿Teniendo en cuenta que este organismo está integrado por varios países cuyos gobiernos son partidarios de la globalización neoliberal, la actitud del gobierno del presidente Rafael Correa es para dejar una categórica posición frente a este tema, o avanzar en la lucha contra esas guaridas de dinero de los magnates del mundo?


-       El tener dinero en paraísos fiscales significa un menoscabo del patrimonio de nuestras sociedades, de nuestros pueblos, puesto que por los mecanismos de evasión y elusión fiscal se están llevando a los países ricos entre 21 y 23 trillones de dólares. Esto es una fortuna para nuestras sociedades, implica una descapitalización real, pueden ser entre comillas “mecanismos legales” pero es absolutamente ilícito, no solo porque se generan mecanismos de evasión fiscal sino porque, además, nuestras sociedades y nuestros gobiernos dejan de hacer obra pública, dejan de invertir en educación o en salud. Hay que tener en cuenta también que hay mucho dinero que puede ser colocado por concepto de venta de armas, narcotráfico, o por cualquier tipo de ilegalidades. Entonces, el combate a los paraísos fiscales es una política estratégica para los países latinoamericanos y en ese sentido Ecuador ha impulsado una lucha internacional para evitar los paraísos fiscales. El año pasado salió a la luz revelaciones de los denominados Panamá Papers que alertan sobre los intrincados mecanismos financieros que hay entre bufetes de abogados, empresarios de nuestros países, y evidentemente también funcionarios públicos deshonestos. Por ello creo que esta lucha debe ser llevada al máximo nivel, y efectivamente dentro de la Presidencia pro témpore que va ejercer el país con el G77 mas China, es un punto central de la agenda política que va a impulsar el Ecuador.


-       El gobierno ecuatoriano del presidente Correa también está impulsando internamente la realización de una consulta popular en ese sentido. ¿Cuáles son los alcances de esa consulta?


-       La idea de la consulta popular es que ningún funcionario público pueda ejercer si tiene plata en un paraíso fiscal y que la sociedad ecuatoriana tome conciencia de este flagelo que la afecta de manera directa, porque cuando uno mira y abre la prensa de nuestro país, con cierto desparpajo se ve no solamente cómo hay mecanismos de evasión y elusión, sino que, además, algunos de los candidatos presidenciales como es el caso de uno de los más  opcionados posiblemente a quedar en segundo lugar que es  Guillermo Lasso, de acuerdo a las revelaciones de los Panamá Papers, tiene dinero en Ciudad de Panamá. Esto es una grave situación desde mi punto de vista y la sociedad debe rechazar este tipo de prácticas que son usuales aparentemente en el mundo empresarial, en el mundo financiero, pero que no dejan de ser absolutamente ilícitas en términos morales y éticos.


NEOLIBERALISMO COMO SISTEMA DE MERCANTILIZACIÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA


-    ¿Cómo se puede comprender que una sociedad como la ecuatoriana, que  después de una hecatombe económica como la que dejó el feriado bancario de 1999, y de varios años de neoliberalismo que llevó a la crisis política, moral e institucional del país, acepte que Guillermo Lasso, uno de los grandes beneficiarios de esa crisis financiera, sea candidato presidencial? ¿Hay un problema ético en la sociedad ecuatoriana al aceptar ese tipo de aberración?


-       Yo creo que el neoliberalismo no solo es una corriente macroeconómica, es un sistema de vida organizado que involucra aspectos de cultura, con una gran penetración en la sociedad y en el arte de la mercantilización de la existencia humana. Es imponer lo privado sobre lo público y en la macroeconomía se expresa en las formas de privatización, ajustes estructurales, despidos masivos, recortes como los que estamos viendo en la Argentina y hemos visto en todos los países que aplican políticas neoliberales a lo largo y ancho de toda América Latina, el sudeste asiático, entonces es un sistema que tiene unos tentáculos internacionales que se expresan en los tratados de libre comercio, en las normas de la Organización Mundial del Comercio, en los tratados bilaterales de inversión, es decir, en un conjunto de sujeciones internacionales. Este es un combate internacional que involucra a todas las fuerzas progresistas del continente y evidentemente que aquí en el Ecuador hay una expresión de ese neoliberalismo a la usanza criolla y como usted bien dice esto se expresó en la ‘sucretización’ de la deuda en los años ochenta en el gobierno de Osvaldo Hurtado (1981-1984), y en el feriado bancario a finales de los años noventa que implicó un masivo éxodo de ciudadanos ecuatorianos al exterior. Sin embargo, conspicuos representantes de esas políticas aparecen hoy como salvadores de la patria. Se esperaría que la democracia funcione y castigue a aquellos que, justamente, generaron este tipo de políticas tan nocivas para nuestras sociedades y tan beneficiosas para los bolsillos de pocos.


OPORTUNIDAD PARA FORTALECER INTEGRACIONISMO LATINOAMERICANO


-       Dada su experiencia como canciller, ¿cómo ve la perspectiva para América Latina de un gobierno como el de Donald Trump en un momento en la que la administración Obama deja entre comillas “en orden” el patio trasero y debilitados mecanismos multilateres como Unasur, Mercosur,  y aireado un organismo desacreditado como la OEA? ¿Es decir, el horizonte de Latinoamérica frente a la gestión del nuevo inquilino de la Casa Blanca es nublado?


-       Siempre hay que ver esto en una doble perspectiva. Por un lado, es lo que el imperio y sus políticas quieren hacer con nuestros países y la posibilidad  de reacción que tienen nuestras sociedades. Es decir, aquí hay un juego dialectico, yo esperaría que la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos provoque una reacción de volver a pensar en nuestro proceso integracionista con mucha más fuerza porque las políticas que él esgrimió en campaña son absolutamente nocivas para la humanidad no solo para América  Latina. Él habla de la no existencia de un fenómeno que involucra tanta injusticia como el cambio climático; habla de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México; denigra y desprecia a los trabajadores mexicanos; denigra y se burla de los latinoamericanos; en ese sentido la reacción que debería haber es de unidad y fortalecimiento de nuestros mecanismos de integración; de volvernos a mirarnos a nosotros mismos a través de Unasur y de la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Hay que lograr una reacción mucho más fuerte para detener los embates que anuncia Trump y que ojalá no pasen de ser posturas políticas de campaña. Desde mi punto de vista creo que él si quiere implementar determinadas políticas que no son solamente retórica de campaña y por lo tanto frente a ello es imperativo un llamado a la unidad latinoamericana.







           


No hay comentarios: