sábado, 28 de marzo de 2009

NEOLIBERALISMO



ENTREVISTA CON EL ANALISTA COLOMBIANO DANIEL LIBREROS

COLOMBIA REQUIERE DE UNIDAD DE ACCIÓN ENTRE MOVIMIENTOS SOCIALES Y SECTORES DE IZQUIERDA

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ Y HERNÁN ONATRA

La grave situación colombiana debe encontrar respuesta en las alternativas políticas que sectores de izquierda aglutinados en el Polo Democrático Alternativo (PDA), planteen para salir del esquema neoliberal en que el gobierno de Uribe Vélez lo tiene encasillado al país. Para ello, afirma el investigador y docente universitario colombiano Daniel Libreros Caicedo, “el Polo debe volcar en este momento toda su propuesta política a tratar de proponer un plan económico de emergencia alternativa frente a la crisis”, al tiempo que debe hacer un esfuerzo para concentrar los esfuerzos de los sectores sociales y progresistas con miras a que su accionar se centralice y no se desperdigue para que su lucha tenga efectos contundentes.

Libreros Caicedo, abogado, economista, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante en representación de Colombia del Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo (CADTM) participó de las deliberaciones llevadas a cabo durante la Jornada de los Pueblos en Medellín y sostuvo el siguiente diálogo con www.cronicon.net.

- ¿Qué significado tiene para América Latina la celebración de los 50 años del BID, habida cuenta de que la deuda social en el hemisferio es muy grande?

- En el Foro Alternativo de los Pueblos hemos llegado a la conclusión de que estos 50 años han significado la prolongación de una política imperial que actualmente está en crisis. El BID ha dirigido todo el componente de financiamiento de lo que se conoce como la parte social del Plan Colombia. O sea directamente se ha vinculado a la política del Plan Colombia en todo lo concerniente a la parte de reingeniería militar y a la política de dominación territorial norteamericana en la región. A parte de eso, el BID en la actualidad financia proyectos de agro combustibles, que significan la liquidación de la economía campesina. Además, este banco es un referente de la deuda en América Latina, la cual está afectando bastante a los pueblos y gracias a la cual se están ejecutando unas políticas de ajuste fiscal muy severas. Un ejemplo de esto es Colombia. Aquí se hizo una reforma tributaria por decreto para mantener el precio de la gasolina a pesar de la caída tan brutal en el comercio internacional del petróleo y se quedaron con 2.4 billones de pesos al año en subsidios.

- ¿Esta crisis económica mundial, previamente el colapso del modelo neoliberal, para usted es una crisis sistémica o cíclica?

- Para mí es una crisis sistémica, es una crisis del capitalismo en conjunto. Es una crisis que viene incluso arrastrándose desde finales de los años sesenta cuando se empezó a constatar a nivel internacional una caída en la tasa de ganancias en las grandes empresas transnacionales que comenzaron a aplicar una política de sacar parte de sus inversiones hacia el sector financiero, creando una masa gigantesca de capital ficticio que aparece ahora como explosión de una burbuja financiera descomunal en la cual la economía norteamericana es un ejemplo. Hasta ahora van dos planes de recuperación de los gobiernos: la famosa recuperación de los activos tóxicos, el primero de Bush, el segundo ahora de Obama, con 1.5 billones de dólares y sin embargo no se ha resuelto todavía esa crisis, siguen creciendo esos tóxicos, sigue creciendo el endeudamiento privado, con la gravedad particular de que ahora esos costos los está asumiendo el Estado norteamericano. Ese es un mecanismo consistente en desplazar dinero hacia el sector financiero. En cuanto al ámbito laboral, si miramos la curva de salarios en el mundo la caída es descomunal. En el caso colombiano la Ley 189 del año 2003 terminó acabando con el salario triple dominical, las reivindicaciones mínimas de los trabajadores, prolongó el salario diurno hasta las diez de la noche, y además creó las cooperativas de trabajo asociado, con lo cual nos devolvieron a un régimen primitivo donde los trabajadores ni si quiera hacen parte de las empresas. Es decir, lo que ha ocurrido es una baja del salario para tratar de mantener la actual situación del capitalismo en un momento de crisis sistémica.

- ¿Considera que en América Latina se está generando un nuevo sujeto político capaz de presionar los cambios de modelo económico que requiere el hemisferio?

- Yo creo que lo que va a producir toda esta crisis es un aumento de la explosión social muy fuerte. Al hacer un seguimiento a los datos en los últimos meses se puede observar que el desempleo aumentó en México, que tiene la tasa de desocupación más alta en los últimos ocho años; en Brasil hay un millón mas de desempleados, y eso va a significar una explosión social con grandes manifestaciones populares. Obviamente que eso va a colocar nuevamente en primer plano el tema de las resistencias y los congresos alternativos. Los gobiernos, particularmente el de Ecuador y Venezuela, han avanzado en un concepto democrático hacia un nuevo tipo de Estado con referentes democrático territoriales, con inclusión de nuevos sujetos como los indígenas como unidades populares que son muy importantes. Pero creo que aquí se va a plantear un dilema a estos gobiernos alternativos y en general en toda la región, y es si salimos del esquema de las organizaciones financieras internacionales y tratamos de crear un modelo económico alternativo, o si seguimos con pequeñas reformas y de esta manera continuamos administrando esta crisis neoliberal. Respecto al tema del sujeto yo creo que falta recuperar mucho la unidad popular entre el movimiento sindical y los movimientos populares que están interviniendo activamente en la región.

- ¿Cuál cree que es el reto de un partido como el Polo Democrático Alternativo (PDA) para consolidarse como alternativa viable de poder ante la opinión pública nacional con miras a logar los cambios estructurales que requiere Colombia?

- Yo creo que el Polo tiene una enorme oportunidad y un enorme reto. El Polo debe volcar en este momento toda su propuesta política a tratar de proponer un plan económico de emergencia alternativa frente a la crisis, el cual tiene que tener en cuenta temas cruciales como el empleo, la reducción de la calidad de vida de los colombianos, la forma dramática como se están viendo afectados derechos fundamentales como la salud, la educación. Luego es muy importante empezar a promover la idea de que la crisis no debe ser pagada por lo pobres, por los sectores populares, dado que esta crisis no fue creada por ellos. Es muy importante empezar a plantear temas en el terreno político como el desconocimiento de la deuda pública, el gobierno del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales y buscar formas de asociación regional tipo Banco del Sur, formas de soberanía regional como la llaman los compañeros de Ecuador, la posibilidad de articular en la región formas de coordinación económica entre los pueblos. Creo que esa plataforma tiene que ser en este momento decisiva en la propuesta del Polo. Al mismo tiempo este partido debe ser el promotor de un gran encuentro entre los trabajadores y los sectores populares que permita empezar a plantear jornadas unificadas en todo el país en contra de todo lo que es la política neoliberal. Lo que vemos es que la gente pelea en la Costa, en el Occidente del país, en Bogotá hay marchas con mucha frecuencia, pero eso no tiene centralidad ni unificación. Luego, además de la propuesta económica alternativa necesitamos también incidir en la organización popular con más fuerza, sin atropellarlas, sin imponerles, colaborando con un proceso de centralización mucho más fuerte.

No hay comentarios: