miércoles, 28 de julio de 2010

GLOBALIZACIÓN


AFIRMA EL INVESTIGADOR SOCIAL BRASILEÑO CÁNDIDO GRZYBOWSKI

“LA ALTERNATIVA AL PARADIGMA DEL CAPITALISMO IMPLICA UN CAMBIO DE VALORES Y DE IMAGINARIOS”

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

La humanidad ante la actual crisis de civilización tiene ante sí la tarea de su recomposición, pero infortunadamente no hay límite ético en lo económico ni en lo científico, ni se observa una visión alternativa que permita la constitución de una nueva ciudadanía planetaria, fue uno de los planteamientos que expuso en su conferencia dentro de la Cátedra Orlando Fals Borda, el sociólogo y filósofo Cándido Grzybowski, actualmente director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas (IBASE) y directivo del Foro Social Mundial.

Pese a que el capitalismo derivó en una “economía degenerativa” que crea basura, Grzybowski dijo que la cultura consumista y el modelo neoliberal se mantienen gracias a la manipulación de los grandes medios de comunicación que son en buena medida, los que frenan los cambios.

Fue enfático en señalar que “el capitalismo destruye la vida” y frente al actual estado degenerativo del modelo económico, planteó como alternativa la territorialidad y relocalización del poder y la economía.

“Es a partir de lo local y la participación ciudadana que se puede transformar el poder. Lo local posibilita una cantidad de soluciones”, afirmó el activista social e investigador brasileño.

El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET lo entrevistó para ampliar su análisis y estas fueron sus reflexiones:

Coyuntura confusa que puede ser trágica

- Usted ha señalado que la situación del mundo es insostenible y en consecuencia hay que buscar nuevas alternativas para enfrentar esta crisis de civilización. No obstante, no ha surgido un nuevo sujeto político capaz de impulsar un cambio estructural. ¿a que atribuye usted esta realidad?

- Porque el tipo de crisis pone también en crisis todos los actores. Estamos todos metidos en una agenda y descubrimos que la agenda es otra. Lo que parecían verdades hasta ayer, no lo son, y aquellos que formulaban propuestas han terminado dándose cuenta que las mismas no responden a lo que se necesita, y las propuestas que se requieren no tienen actores. El momento que vivimos es confuso y puede ser trágico porque la solución tiende a ser muy conservadora, dejar que acontezca el desastre, con la desigualdad que existe en el mundo ya sabemos quién va a sufrir más, va ser una destrucción masiva de algunos sectores y esto terminará en lo peor. Pero al mismo tiempo la posibilidad de trabajar en otra dirección está en nuestras manos, la solución puede venir de la ciudadanía en acción, reconociendo y valorando la diversidad, no partiendo de la base que hay protagonistas, porque no hay un actor protagónico, pero teniendo en cuenta que todos somos necesarios. Ello puede ser el principio de esta búsqueda porque una de las cosas fundantes es rescatar la diversidad y la interdependencia de los seres humanos con el planeta que es base de la vida, esto es lo que se impone en esta coyuntura. La democracia como método puede ayudar porque ella tiene como presupuestos la diferencia, la negociación y la búsqueda en conjunto, ya que las ciencias políticas y económicas no están dando respuesta.

- ¿Por qué considera que no están dando respuesta?

- Porque la ciencia económica propende por el crecimiento y éste significa la destrucción. La ciencia política es la del poder y el poder que tenemos es parte de la ecuación que hay que cambiar radicalmente.

- ¿Y cómo cambiar radicalmente?

- La única posibilidad que yo veo en la diversidad es la relocalización de economía y de poder. Significa ello traer lo máximo posible de poder de decisión a lo local.

- Pero el esquema capitalista neoliberal se resiste al cambio y, por el contrario, puede darse un coletazo que termine en un conflicto armado internacional…

- Puede darse, es la salida regresiva que yo llamo y que consiste en reducir la humanidad al 20 por cuento de lo que somos. Lo grave es que hoy no hay en el horizonte posibilidad de enfrentar la desigualdad que el sistema generó. No hay un Plan Marshall, porque no es un problema de dinero sino de insostenibilidad intrínseca. Crecer más es concentrar aún más y generar más pobres.

- Volvamos a su propuesta de relocalización del poder político y económico en lo local…

- Sí, en mi concepto es la única posibilidad que yo veo porque da la oportunidad a los ciudadanos de participar de la solución. Al mismo tiempo hay otras alternativas como la economía solidaria, la idea de preservar los bienes comunes, comenzando con las ciudades que son un bien común. Este sería el cambio de paradigma que hay que hacer, lo cual implica el cambio de valores y de imaginarios, porque tenemos una visión de consumo de bienes y de calidad de vida que debemos modificar.

- ¿Qué significado tienen los gobiernos denominados progresistas en América Latina en el proceso de generar un nuevo paradigma de desarrollo social?

- Son señales importantes, a veces contradictorias, pero que significan inquietud ciudadana de búsqueda de otra cosa, pero cuál de estos líderes está caminando por otra vía que no sea el modelo colonial que nos impusieron hace cinco siglos, seguimos exportando naturaleza, continuamos con el modelo extractivista y esto es insostenible, así no se puede construir justicia social.

No hay comentarios: