ENTREVISTA CON LA POLITÓLOGA
ARGENTINA PAULA BIGLIERI
“EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA PRODUCIR
PENSAMIENTO CRÍTICO ES LATINOAMÉRICA”, AFIRMA CODIRECTORA DE LA REVISTA DEBATES Y
COMBATES
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
QUITO
En noviembre de 2012, el
destacado filósofo y científico social argentino Ernesto Laclau lanzó su
revista Debates y Combates para tratar de “intervenir y echar luz sobre los
cambios que América Latina ha experimentado en la última década con la
instalación de regímenes nacional-populares en Venezuela, Bolivia, Brasil,
Ecuador y Argentina”.
Su propósito además como lo
expresa la presentación de la revista es el de “promover la crítica cultural en
la dirección del afianzamiento de una genuina cultura latinoamericana”.
La politóloga argentina Paula
Biglieri, codirige con Laclau esta publicación que apunta a ayudar los procesos
políticos de Latinoamérica desde una visión académica pero también desde el
análisis de la coyuntura.
Durante el Seminario
Internacional Medios, Poder y Ciudadanía que se realizó entre el 16 y 18 de
mayo en la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito y en el cual Laclau fue el conferencista
de honor, se presentó Debates y Combates que ya lleva dos ediciones.
Para que nos explique la
proyección de este trabajo periodístico-académico, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net entrevistó a Paula
Biglieri, politóloga, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma
de México y catedrática de la Universidad
Nacional de San Martín de Argentina.
-
Al
presentar Debates y Combates en Quito, usted señaló que esta publicación se
edita desde una postura no neutral y comprometida. ¿Comprometida con qué?
-
Comprometida con los procesos populares de
Latinoamérica, comprometida con nuestras tradiciones populares. Los que la
hacemos somos académicos pero también militantes políticos y desde ahí
construimos esta publicación.
-
¿Además
de presentar análisis académicos en la revista, cómo piensan proyectar su
trabajo para llegar en forma amplia a la comunidad latinoamericana?
-
La propuesta de la revista es ambiciosa, ojalá
que podamos alcanzarla. Queremos por un lado publicar trabajos teóricos de alto
nivel académico que se producen tanto en nuestra querida Latinoamérica como en
Estados Unidos y en Europa, traduciendo textos al castellano que aún no han
sido publicados, y al mismo tiempo proyectamos publicar análisis políticos,
económicos, sociológicos, de la teoría crítica que trabajen puntualmente la
coyuntura de nuestra región. Es un desafío porque es una combinación difícil de
lograr. Textos teóricos, académicos que de golpe tienen un público restringido
y trabajos que ayuden a pensar nuestros procesos políticos de manera más llana.
No sé si lo lograremos, estamos en eso…
-
Trabajar
en su caso con Ernesto Laclau es un privilegio, pero además lo es porque él por
vivir en Europa tiene una particular mirada de América Latina. ¿Esa mirada de
Laclau contribuye a hacer una radiografía desde el punto de vista eurocéntrica,
o por el contrario, tiene una perspectiva latinoamericanista?
-
Eurocéntrica seguro que no, más bien yo diría
todo lo contrario. Esta que es una hipótesis mía me permite afirmar que Ernesto
Laclau ha podido desarrollar su teoría, generar esta ruptura que se conoce como
la estructura post-marxista gracias a su vivencia política latinoamericana. Eso
que se llevó de Latinoamérica cuando se fue a estudiar a Europa y acercarse a
autores de ese continente, esa combinación, es lo que ha posibilitado su
producción intelectual. Creo que Laclau es como un avanzado nuestro en los
grandes centros europeos. Es un latinoamericano que lleva nuestro pensamiento
súper elaborado, sofisticado y muy exquisito.
-
¿En esta
última década en que han irrumpido en América Latina gobiernos populistas o
nacional-populares, nuestra región está generando pensamiento crítico?
-
Absolutamente, yo creo que en este momento el
mejor lugar del mundo para estar es nuestra Latinoamérica porque lo que estamos
viviendo es increíble, es un proceso maravilloso, muy rico, y creo que estamos
produciendo teoría crítica, estamos pensando y saliéndonos de los moldes. El
actual momento histórico de América Latina es muy interesante. Así como los
años 80 y 90 los padecimos con el neoliberalismo ahora estamos viviendo por
suerte una historia diferente.
-
¿A
diferencia de países con sello neoliberal como México y Colombia se podría
decir que buena parte de América Latina vive una primavera política y de
pensamiento?
-
Definitivamente sí.
-
Ernesto
Laclau en su conferencia en Quito ha señalado que el populismo en América
Latina está produciendo una nueva arquitectura institucional. ¿Cómo se puede
caracterizar este aporte en varios países de Latinoamérica?
-
Me parece que uno de los aportes claros es el
que tiene que ver con las leyes de medios de comunicación en varios países de
la región como aquí en Ecuador o en Argentina. También las reformas
constitucionales tanto en Bolivia como en Ecuador van en ese sentido. En la
medida en que nos estemos dando gobiernos populares que han vuelto a ligar la
idea de democracia con la idea de soberanía popular y ya no la democracia como
un mero método procedimental para elegir a los representantes como lo propone
el Consenso de Washington, necesariamente las instituciones clásicas que se
arraigan en el liberalismo van a entrar en tensión con estos proyectos
políticos y vamos a avanzar hacia modificaciones institucionales.
-
No
obstante los gobiernos progresistas en nuestra región tienen un karma o un
hándicap y es el impulso que le están dando a los proyectos mineros a gran
escala. ¿No cree que es un tema controvertido que se requiere afinar porque es
indudable que está produciendo mucha resistencia social?
-
Aunque no tengo una posición clara tomada al
respecto si puedo decir que si bien estamos en unas sociedades modernas en las
que la extracción de minerales hace falta, hay que tener en cuenta cuál es el
costo porque el tema de la minería a cielo abierto me genera reparos y
constituye una alerta el que pueblos enteros se levantan contra esos proyectos.
Esto indica que hay que estar muy atentos y ver qué es lo que esta sucediendo
ahí.
-
¿Las
personas que hacen Debates y Combates se pueden catalogar como intelectuales
orgánicos, para utilizar la acepción de Gramsci?
-
Yo creo que sí…
Quito, Ecuador, mayo de 2012.
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