viernes, 3 de agosto de 2012

COLOMBIA


“SIN MOVILIZACIÓN SOCIAL NO SERÁ POSIBLE LA REFORMA ESTRUCTURAL DE LA SALUD EN COLOMBIA”: SAÚL FRANCO




POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

El sistema de salud en Colombia colapsó, por eso urge cambiar el modelo para que este importante sector deje de ser un negocio en provecho de unos pocos y vuelva a tener el carácter de derecho fundamental, sostuvo en el marco de la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo que se llevó a cabo en Bogotá entre el 27 y 29 de julio, el médico especialista en salud pública, Saúl Franco.


El análisis de Franco recoge en buena medida la exposición de motivos de la propuesta de reforma a la salud que organizaciones médicas, sociales y de usuarios del sistema que él viene coordinando, le están presentando al país y al gobierno de Santos.


Se trata, como señala Franco, no de volver al pasado sino que el nuevo sistema de salud que requiere el país sea capaz de garantizar este derecho fundamental que fue convertido en negocio en forma efectiva. Pero al mismo tiempo, que el servicio se asequible a todos los ciudadanos, universal y de buena calidad. Eso sí, enfatiza, sin intermediación financiera como ocurre actualmente con las denominadas Empresas Promotoras de Salud (EPS).


Tras señalar que la puesta en marcha de la Ley 100 de 1993 fue una de las peores cosas que le pudo suceder a Colombia, porque mercantilizó el derecho fundamental de la salud, el médico salubristas llamó a las fuerzas sociales del país a movilizarse para presionar una reforma a fondo del sector.


“Sin movilización social no va a ser posible la reforma estructural de la salud”, señaló, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a expresarse y a organizarse para hacerse escuchar y de esta manera exigirle al gobierno el cambio definitivo de rumbo del sistema para restituirle a la sociedad colombiana este derecho fundamental.


Las declaraciones de Saúl Franco en la siguiente entrevista:





No hay comentarios: