lunes, 20 de agosto de 2012

NEOLIBERALISMO


ENTREVISTA CON LA AMBIENTALISTA TATIANA ROA AVENDAÑO


“EN COLOMBIA LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA DE SANTOS ES UN PROCESO DE ACUMULACIÓN POR DESPOJO A FAVOR DEL CAPITAL TRANSNACIONAL”





POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ


En función de los intereses de las transnacionales minero-energéticas, en Colombia se viene dando una transformación de su territorio, mediante la entrega de más de 50 millones de hectáreas para su explotación, denuncia la activista e investigadora ambiental, Tatiana Roa Avendaño.


Se trata, explica, de entregar al capital financiero transnacional más de 20 millones de hectáreas para la explotación minera y otras 30 millones para la exploración petrolera, generando unas consecuencias funestas en el entorno socioambiental.


En efecto, explica la investigadora social, una transformación territorial de esta magnitud contempla el incremento de la militarización porque no puede haber proyectos minero-energéticos sin la presencia de la fuerza pública, a más del despojo de un sinnúmero de parcelas a comunidades raizales y la destrucción de la naturaleza.


Se trata, como señala el geógrafo británico David Harvey, de un proceso de acumulación por despojo, habida cuenta que no es posible esta política del gobierno de Juan Manuel Santos sin la desposesión de territorios con el único propósito de revitalizar el capitalismo y generar mayor dependencia de Colombia, puntualiza Tatiana Roa.


La entrevista con Roa Avendaño, presidenta de Censat Agua Viva de Colombia y coautora de Economía verde, al calor de las negociaciones del clima (junio de 2012), en el siguiente video:



No hay comentarios: