martes, 16 de octubre de 2012

ARGENTINA



AFRIMA HERNÁN LORENZINO, MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA

“UN MODELO ECONÓMICO QUE NO TIENE POR ENCIMA UN PROYECTO POLÍTICO O FRACASA O SOLO BENEFICIA A UNOS POCOS”




POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Buenos Aires

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha instalado en la Argentina “un modelo en que la política está por encima de la economía, por eso hablamos de economía política. Un modelo económico que no tiene por encima un proyecto político o fracasa o se endereza hacia el beneficio de unos pocos” en perjuicio de las mayorías, sostuvo el ministro de Economía del país gaucho, Hernán Lorenzino, al abrir el ciclo de conferencias del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos realizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

Lorenzino que disertó sobre los “logros, desafíos y perspectivas de la economía argentina", esbozó a grandes rasgos los alcances del modelo económico que en su país se viene impulsando desde 2003 con el gobierno del presidente Néstor Kirchner y que ha continuado con la mandataria Cristina Fernández, el cual está dirigido a contrarrestar las políticas neoliberales mediante una serie de mecanismos que permitan garantizar los derechos sociales, fortalecer el mercado interno, y solidificar el papel regulador del Estado.

"No creo que sea contradictorio hablar de economía y derechos humanos. La economía tiene como objetivo la recuperación de derechos", afirmó el titular de Economía al iniciar su conferencia.

Igualmente señaló que un modelo económico que se precie de democrático debe estar dirigido a la inclusión social y a la garantía y ampliación de derechos para los ciudadanos.

Lorenzino expuso los logros en materia de política económica del gobierno: "Después de casi 10 años de modelo de desarrollo con inclusión social tenemos mucho para mostrar. Este gobierno puede explicarse con cada una de las medidas que se han tomado. Hemos tomado una medida tras otra en tres gobierno constitucionales", expresó.

Uno de los logros que resaltó fue el crecimiento económico. "Como nunca, Argentina mantuvo una pauta de crecimiento constante en los últimos años, a un ritmo también inédito. Argentina creció, en promedio, un 8% en los últimos años. Esto no había ocurrido antes. Esto es una parte de la ecuación, de la historia. La parte que más me gusta es que hay otros países que han crecido a tasas chinas pero pocos como Argentina puedan mostrar que han crecido y mejorado todos y cada uno de los indicadores sociales".

Enfatizó en que Argentina ha crecido "en beneficios de los más, no de los menos. Cuando entramos en el gobierno el 10% de los que más tienen, y siguen teniendo, tenían el 16% más de los que menos tienen y eso se redujo a la mitad, igual que la pobreza y la indigencia".

Fustigó la teoría del derrame en detrimento del proyecto de desarrollo con inclusión social, incentivación del consumo y distribución del ingreso: "Logramos un mercado interno sólido sin depender de la ayuda económica", acotó.

Además, se refirió al dólar: "rompimos con la trampa que nos ponía en situación de pedir plata al Fondo Monetario o al mercado y eso lo logramos generando que los dólares vengan de donde tienen que venir, del producto de nuestro trabajo: las exportaciones, el comercio exterior. Esa es una fuente genuina. Nuestras exportaciones siguen generando los dólares que necesitamos".

Al hacer referencia a la política comercial, el Ministro criticó a los sectores económicos que buscan hacer aparecer al país como “terrorista del comercio exterior, la excepción a la regla y no es así", sostuvo.

“Los países centrales protegen sus mercados y no están acostumbrados a que una nación de crecimiento medio como la nuestra, perdida en un continente medio raro, lleve adelante una política similar a la de ellos”, dijo.

A partir del gobierno de Néstor Kirchner (2003-07), agregó, “mostramos que el modelo de desarrollo con inclusión social implica un mercado interno sólido”.

Se refirió a la estrategia de desendeudamiento puesta en marcha a partir de 2003 y explicó que "detrás de la política económica está la política de inclusión social. Es difícil hacerlo sin un Estado que dé aire y si se está atado al financiamiento con condicionamiento”.

“La columna vertebral fáctica que tiene la política económica hecha durante los últimos años tiene que ver con las enormes decisiones que se han tomado para que las deudas con el sector privado no sean un condicionante. La deuda en dólares con el sector privado es menor a las reservas que tenemos en el Banco Central", afirmó Lorenzino que dirige la economía y las finanzas públicas de Argentina desde el 10 de diciembre de 2011, para concluir remarcando que "tenemos una deuda manejable en término de costos, de monto y de plazos".

Buenos Aires, octubre de 2012.

No hay comentarios: