“LOS MONOPOLIOS MEDIÁTICOS
EN AMÉRICA LATINA SON EL SUSTITUTO FUNCIONAL DE LOS PARTIDOS DE DERECHA
ANTE SU FRACASO”: BORON
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Buenos Aires
“No hay que llamarse a error: los medios de comunicación
simplemente son grandes conglomerados empresariales que tienen intereses
económicos y políticos. En América Latina los monopolios mediáticos tienen
un poder fenomenal que han venido a sustituir a los partidos políticos de la
derecha que han caído en el descrédito y que no tienen capacidad de concitar la
atención ni la voluntad de los sectores conservadores de la sociedad”. Así
caracteriza el politólogo y científico social argentino Atilio Boron a la
denominada canalla mediática.
En este sentido, explica, “se
cumple aquello que muy bien profetizó Gramsci hace casi un siglo cuando dijo
que ante la ausencia de organizaciones de la derecha política, los medios de
comunicación, los grandes diarios, asumen la representación de sus intereses y
eso se está dando en América Latina”. En prácticamente todos los países de la
región los conglomerados mediáticos se han convertido en “operadores
políticos”.
Boron, quien no necesita
presentación por ser un importante referente de la teoría política y de las
ciencia sociales en Iberoamérica fue uno de los expositores principales del VI
Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular
Madres de Plaza de Mayo, el cual tuvo lugar en Buenos Aires entre el 4 y el 6
de octubre.
Tópicos como la crisis
estructural del capitalismo, el fenómeno de la manipulación de los monopolios
mediáticos y lo que significa para América Latina el triunfo reeleccionista del
presidente venezolano Hugo Chávez fueron tratados a profundidad por este
destacado politólogo, sociólogo e investigador social, doctorado en Ciencia
Política por la Universidad de Harvard
y actualmente director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en
Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini de la capital argentina.
Para
ahondar sobre algunos de estos temas, el OBSERVATORIO
SOCIOPOLÍTICO LATINOAMERICANO www.cronicon.net
tuvo la oportunidad de entrevistarlo al
término de su participación en dicho foro académico internacional.
HACIA UN PROYECTO POSTCAPITALISTA
En
desarrollo de su disertación en el encuentro de la Universidad Popular
de Madres de Plaza de Mayo, Boron analizó el contexto de la crisis capitalista.
“Hoy en
día –dijo el politólogo- es imposible referirse
a la crisis y la salida de la misma sin hablar del petróleo, el agua y de las
cuestiones medio ambientales. Esta es una crisis estructural y no producto de
una mala administración de los bancos de las hipotecas subprime”.
Recordó
que recientemente se plantearon propuestas por parte de dos premios Nobel de
Economía para amilanar la debacle capitalista. Una, la esbozada por Paul
Krugman que propone revitalizar el gasto público. El problema, dijo Boron, es
que los Estados están quebrados y el nivel de endeudamiento de las familias en
Estados Unidos equivale al 150% de los ingresos anuales.
“Krugman
propone darle crédito al Estado para que estimule la economía. Pero los Estados
no tienen dinero porque acudieron a salvar a los bancos”, precisó.
El otro
planteamiento es de Amartya Sen, quien analiza la situación del capitalismo como
una crisis de confianza y es muy difícil restablecerla entre los ahorristas y
los banqueros dados los antecedentes de éstos últimos. Por ello Borón afirma
que éstas no dejan de ser “pseudo explicaciones que no terminan de ir al fondo de
la cuestión. No explican porqué caen los índices del PBI y suben las bolsas.
Ambos índices estarían desvinculados y las bolsas crecen porque los gobiernos
inyectaron moneda al sistema financiero”.
La
crisis capitalista ha servido para
acumular riqueza en muy pocas manos, puesto que “lo que han hecho las
democracias capitalistas en el mundo desarrollado es salvar a los banqueros, no
a los endeudados, a las víctimas”.
Ejemplificó
con las siguientes cifras: mientras el ingreso medio de una familia en Estados
Unidos es de 50.000 dólares al año, el
de los hispanos 37.000 y el de una familia negra 32.000, el director ejecutivo del
Bank of America, rescatado, cobró un salario de 29 millones de dólares.
Es evidente entonces, dijo Boron,
que cada vez hay una tendencia más regresiva de acumular riqueza en pocas
manos. En treinta años el ingreso de los asalariados se incrementó en un 18% y el
de los más ricos se acrecentó en un 238%.
“En el
capitalismo desarrollado ha habido una mutación y los gobiernos democráticos se
han transformado en plutocracias, gobiernos de ricos”, explicó. Pero además,
“el capitalismo se basa en la apropiación selectiva de los recursos”.
Por
ello, citando al economista egipcio Samir Amin, este científico social
argentino afirma sin ambages que “no hay salida dentro del capitalismo”.
Como
alternativa, Boron sostiene que “hoy se puede pensar en un salto hacia un
modelo postcapitalista. Hay algo que se puede hacer hasta que aparezcan los
sujetos sociales que darán el tiro de gracia al capitalismo. Lo que se puede
hacer es desmercantilizar todo lo que el capitalismo ha mercantilizado: la
salud, la economía, la educación. Así estaremos en condiciones de ver el
amanecer de un mundo más justo y más humano”, puntualizó.
Sobre la matriz de opinión que han
querido imponer los monopolios mediáticos de la derecha en el sentido de que la
reelección del presidente Chávez en Venezuela es un síntoma de que se quiere
perpetuar en el poder, el análisis de Borón fue contundente:
“Hay un grado de hipocresía
enorme en este tema, porque la misma gente que se preocupa porque Chávez pueda
estar 20 años en el gobierno aplaudía fervorosamente a Helmut Kohl que se quedó
18 años en Alemania, o 14 Felipe González en España o 12 Margaret Thatcher en
Inglaterra”.
“Hay un argumento racista que
dice que somos una raza de corruptos e imbéciles que no podemos dejar que la
gente se quede tanto en el poder o hay una conveniencia política, que es lo que
pasa, donde ellos tratan de limar las perspectivas de poder de líderes
políticos que no son de su agrado. Ahora, si Chávez instaurara una dinastía
donde su hijo y su nieto heredan el poder, yo estaría en desacuerdo, pero lo
que hace Chávez es decirle al pueblo elija y es el gobernante que a nivel
mundial en un período de 13 años convocó a 15 elecciones, de las cuales ganó 14
y perdió una por menos un punto y reconoció rápidamente su derrota. Entonces,
no está dicho en ningún lugar serio de la teoría democrática que tiene que
haber alternancia de liderazgos, en la medida que ese liderazgo sea ratificado
en elecciones limpias y por la soberanía popular”.
-
Hoy en el
debate de la teoría política se viene hablando de “posdemocracia” para
significar el agotamiento de los partidos políticos, la irrupción de los
movimientos sociales y la incidencia en la opinión pública de los medios de
comunicación. ¿Qué alcance le da usted a este nuevo concepto?
-
Yo lo analizo como una expresión de la
capitulación del pensamiento burgués que en una determinada fase del desarrollo
histórico del capitalismo, fundamentalmente a partir del final de la Primera Guerra mundial, se
apropió de una bandera que era la de la democracia y la hizo suya. De alguna
manera algunos sectores de la izquierda consintieron ese despojo. ¿Por qué?,
bueno, porque estábamos un poco a la defensiva y además el capitalismo había
hecho una serie de cambios muy importantes, y por eso fue que la idea de la
democracia quedó como si fuera una idea propia de la tradición liberal burguesa
a pesar de que nunca hubo un pensador de esta corriente política que hiciera
una apología del régimen democrático. Lo estudiaban si a caso a partir de Thorbecke
o John Stuart Mill, pero nunca proponían un régimen realmente democrático, eso
viene de la tradición socialista y marxista. Se apropiaron de esa idea, la
utilizaron durante todo el siglo XX, pero ahora dadas las nuevas
contradicciones del capitalismo y el hecho de que las grandes empresas hicieron
suya la concepción democrática y la han bastardeado y desvirtuado hasta el
punto tal de hacerla irreconocible, se han dado cuenta de que no tiene sentido
seguir hablando de democracia. Entonces utilizan el discurso resignado que dice
que lo mejor de la vida democrática ya pasó, un poco el análisis de Colin
Crouch: lo que queda ahora es el aburrimiento, la resignación, el dominio a
cargo de las grandes transnacionales, los mercados secuestraron a la
democracia, y por lo tanto tenemos que acostumbrarnos a vivir en un mundo posdemocrático.
Nosotros como socialistas y más aún como marxistas no podemos aceptar jamás esa
idea. Creo que la democracia es la culminación de un proyecto socialista, de la
socialización de la riqueza, de la cultura y del poder. Pero para el
pensamiento burgués la democracia es una conveniencia ocasional que duró unos
80 o 90 años, luego de lo cual decidió desembarazarse de ella.
-
¿Aunque
es una circunstancia anómala mundial, cómo analiza el fenómeno de la canalla
mediática en América Latina si se tiene en cuenta que la propiedad de los
grandes medios está concentrado en unos pocos monopolios del gran capital?
¿Pareciera que paulatinamente van perdiendo credibilidad?
-
Lo que
bien calificas como canalla mediática tiene un poder fenomenal que ha venido a
sustituir a los partidos políticos de la derecha que han caído en el descrédito
y que no tienen capacidad de concitar la atención ni la voluntad de los
sectores conservadores de la sociedad. En este sentido se cumple aquello que muy bien profetizó Gramsci hace casi un siglo
cuando dijo que ante la ausencia de organizaciones de la derecha política, los
medios de comunicación, los grandes diarios, asumen la representación de sus
intereses y eso se está dando en América Latina. En algunos países la derecha
conserva una cierta capacidad de expresión orgánica, creo que el caso de
Colombia es uno de ellos, pero en la Argentina no, porque en este país no existen dos
partidos como el liberal y el conservador colombianos, y lo mismo pasa en
Uruguay y Brasil. El caso colombiano revela la sobrevivencia de
organizaciones clásicas del siglo XIX de
la derecha que se han mantenido incólumes a lo largo de 150 años. Es parte del
anacronismo de la vida política colombiana que se expresa a través de dos
formaciones políticas decimonónicas, cuando la sociedad colombiana está mucho
más evolucionada. Es una sociedad que tiene una capacidad de expresión a través
de diferentes organizaciones, movilizaciones e iniciativas populares que no
encuentran eco en el carácter absolutamente arcaico del sistema de partidos
legales en Colombia.
-
Con esa
descripción que encaja perfectamente en la realidad política colombiana, qué
podríamos hablar entonces de sus medios de comunicación…
-
Los medios de comunicación en aquellos países en
que los partidos han desaparecido o se han debilitado, son el sustituto
funcional de los sectores de la derecha.
-
¿Qué
significa para América Latina el triunfo reeleccionista del presidente
venezolano Hugo Chávez?
-
Significa continuar en una senda que se inició
hace trece años, una senada que progresivamente ha logrado algunas derrotas muy
importantes del imperialismo norteamericano en la región, entre ellas la más
importante, la derrota del proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las
Américas), que era la actualización de la Doctrina Monroe para el siglo
XXI y eso fue barrido básicamente por la enorme capacidad de Chávez de formar
una coalición con presidentes que no siendo propiamente de izquierda eran sensibles
a un proyecto progresista como podía ser el caso de Lula en Brasil y Néstor
Kirchner en Argentina. O sea, Chávez ha sido de alguna manera el gran mariscal
de campo en la batalla contra el imperialismo y es un hombre que tiene la
visión geopolítica estratégica continental que nadie más tiene en Suramérica.
El otro que la tiene es Fidel, pero él ya no es jefe de Estado, aunque yo siempre
digo que el líder cubano es el gran estratega de la lucha por la segunda y
definitiva independencia, mientras que Hugo Chávez es el que lleva a los campos
de batalla las grandes ideas, con lo cual hemos avanzado mucho. Incluso ahora
con el ingreso de Venezuela a Mercosur se ha logrado crear una especie de
blindaje contra tentativas de golpe de Estado. De haberse encontrado Venezuela
asilada, considerada un Estado paria, habría sido presa muy fácil de la derecha
de ese país y del imperio norteamericano. Ahora, no les va a resultar tan
fácil.
-
¿No ve
algunos nubarrones en el horizonte del proceso revolucionario de Venezuela?
-
Yo creo que sí, porque la derecha es muy
poderosa en América Latina y tiene capacidad de engañar a la gente. Y los
grandes medios de comunicación tiene la capacidad de manipular, engañar,
deformar la opinión de la gente, en Colombia lo vemos muy claro. Buena parte de
los colombianos compraron el boleto de la Seguridad Democrática
con una ingenuidad, como acá en la
Argentina compramos el boleto de ganar la guerra de las Malvinas. Hay que tener en cuenta
entonces que hay nubarrones en el horizonte porque el imperialismo no se va a
quedar de brazos cruzados y va a intentar hacer algo como por ejemplo impulsar
una tentativa de sublevación popular, tratar de desestabilizar el gobierno de
Chávez y tumbarlo.
Buenos Aires,
octubre de 2012.
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