sábado, 20 de abril de 2013

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


UNASUR Y EL IMPULSO DE SU ESTRATEGIA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES COMO EJE DE INTEGRACIÓN


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Para nadie es un secreto que América Latina afronta la constante amenaza de Estados Unidos de solidificar su hegemonía y su influencia militar en este hemisferio con el propósito de controlar y terminar apropiándose de sus recursos naturales y de su biodiversidad de los que depende en gran medida para mantener su modo de vida consumista y capitalista. Autores e investigadores sociales como Atilio Boron, Mónica Bruckmann, Ana Esther Ceceña y Claudio Katz, para citar unos pocos, han publicado recientemente rigurosos estudios que dan cuenta del propósito de Washington de avanzar agresivamente en la reorganización de sus intereses imperialistas  tanto por la vía militar como económica mediante los mal llamados tratados de libre comercio, que de “libre” tienen muy poco.

Frente a esa espada de Damocles que pende sobre el proceso integracionista de América Latina, los gobiernos progresistas de la región y la nueva institucionalidad sustentada en organismos como UNASUR y CELAC han considerado fundamental concretar una política multilateral para el aprovechamiento de los recursos naturales que posibilite en forma efectiva el desarrollo pleno de la región mediante la gestión económica, científica y social de los mismos.

Al fin y al cabo como lo ha señalado Eleuterio Fernández Huidrobo, ministro de Defensa del Uruguay, “la próxima guerra, si la hay, será por los recursos y nosotros tenemos recursos. Hay que prepararnos para defendernos y prepararnos juntos, porque solo un país no puede defenderlos. Estamos inscritos en Unasur que es una visión de defensa colectiva”.


UNASUR LIDERA LA ESTRATEGIA

Por ello es que el 30 de noviembre de 2012 durante la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que sesionó en Lima, el secretario general de este organismo, Alí Rodríguez Araque presentó lo que se podrían considerar los elementos esenciales de la estrategia de los recursos naturales como eje dinámico de integración y unidad de la región.

La estrategia sustentada por Rodríguez Araque tiene una gran trascendencia por cuanto que, como diría el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva, constituye “una doctrina sobre la integración” suramericana a partir del manejo soberano de su biodiversidad.

Tras señalar que los doce países que integran UNASUR ocupan una superficie que supera los 17 millones de kilómetros cuadrados que aloja recursos más que suficientes para dar impulso a los más ambiciosos planes de desarrollo que se pueda imaginar, el secretario general de este organismo sostuvo con toda claridad que ha faltado, en contaste, “una visión común de nuestras fortalezas y objetivos, una estrategia y un plan coherente para materializarla, que nos permita aprovechar la gigantesca potencialidad que representan la enormes reservas de recursos naturales y humanos alojados en esta riquísima región”.

“Mientras tanto, -prosiguió Rodríguez Araque- nos hemos convertido en exportadores netos de capital. Los excedentes financieros, lejos de convertirse en inversión productiva local y regional, son enviados al sistema financiero internacional caracterizado hoy por la más alocada actividad especulativa”.
Ante esta realidad económica y geopolítica, la Secretaría General de UNASUR viene trabajando en la concreción de una estrategia regional basada en el aprovechamiento de las enormes reservas de recursos naturales como eje dinámico para el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico e industrial de las naciones que conforman este proceso de integración.

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Rodríguez Araque explica que esta estrategia aborda “el tema de políticas y planes dirigidos, no solo a la fase extractiva, sino a la de industrialización de las materias primas extraídas. Una estrategia de transformación de las materias primas mediante la creación de empresas regionales, además de la virtud de agregar valor y superar el tan criticado ‘extractivismo’, representa la creación de centenares de miles de fuentes de trabajo estable y de calidad, medio eficaz para combatir la pobreza”. Para su implementación se requiere necesariamente de una nueva arquitectura financiera regional que posibilite la sustentación económica de los proyectos, precisa el diplomático venezolano, actualmente al frente de la Secretaría General de UNASUR, con sede en Quito, la capital ecuatoriana.

INVENTARIO DE RECURSOS

Esta importante iniciativa de integración también contempla la elaboración de un mapa regional donde queden geo referenciados los recursos energéticos, minerales fósiles y no fósiles, reservas de agua dulce, bosques, biodiversidad y ecosistemas, potenciales agrícolas, reservas forestales y los recursos existentes en las áreas marítimas exclusivas.

De esta manera, precisa Rodríguez Araque, “brotará, por así decirlo, una visión objetiva del plan para la construcción de vías férreas, carreteras, líneas de gas y petróleo, de electricidad, de puertos, aeropuertos y cuanto sea requerido para la necesaria integración física”.

“Una estrategia para el desarrollo integral de la región y su concreción en un plan de mediano y largo plazo, pasa por el desarrollo de una política regional de industrialización de las materias primas, de desarrollo tecnológico, de financiamiento con sus respectivos instrumentos, así como por la elaboración de un inventario de los recursos existentes, de un mapa con la ubicación de  reservas estimadas y probadas, de las actividades extractivas y de transformación. A todo lo cual se suman los medios de transporte y comunicación”.

PASOS INMEDIATOS

Para consolidar esta política estratégica, UNASUR no solamente ha planteado la creación de comisiones de investigación y complementación de alto nivel, sino que impulsa la realización de un estudio orientado a la creación de un Servicio Geológico de este organismo subregional.     

Si se avanza sustancialmente en una verdadera estrategia de integración suramericana como la propuesta por el secretario general de UNASUR, y “si aplicamos, como bien ha señalado el reputado economista brasileño Theotonio do Santos, nuestros recursos a la creación de un mercado regional sustentado por políticas industriales que reestructuren nuestra participación en la división internacional del trabajo, al lado de las zonas emergentes en el mundo, estaremos listos a dar un salto civilizatorio que nos coloque al frente de la articulación de una nueva economía mundial”.

No hay comentarios: