jueves, 2 de mayo de 2013

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


HIJA DEL CHE EN DIÁLOGO CON CRONICÓN DURANTE SU VISITA A BOGOTÁ

“CHÁVEZ NOS DEMOSTRÓ QUE SÍ PODEMOS SER DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO COMO PUEBLO”: ALEIDA GUEVARA


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Una de las múltiples enseñanzas que dejó el presidente Hugo Chávez es que “podemos ser dueños de lo que producimos para invertirlo en bienestar social”, sostuvo Aleida Guevara March, hija del emblemático dirigente de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, durante la entrevista que concedió en Bogotá al Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.

Consideró además que Chávez con su fuerte liderazgo y sus políticas de soberanía impulsadas en Venezuela demostró que los pueblos de América Latina pueden ser dueños de su propio destino y tienen derecho a vivir bien.

La mayor de cuatro hermanos del matrimonio entre el Che Guevara y Aleida March presentó en Bogotá varios títulos del proyecto editorial de Ocean Sur que lleva el nombre de su padre, durante la Feria Internacional del Libro, así como ofreció charlas sobre su legado político en cuatro universidades de la capital colombiana.

En la Universidad Nacional de Bogotá, Aleida Guevara intervino ante más de mil jóvenes y, de forma especial, visitó la plaza central de esta institución educativa, que desde hace muchos años lleva el nombre de su padre. Igualmente esta médica pediatra cubana fue escuchada en las universidades Javeriana, Libre y Pedagógica, donde autografió libros y afiches del Che. 

Durante sus intervenciones relato múltiples anécdotas de la vida familiar y del talante humanista, político y guerrillero de su progenitor. Los que lo asesinaron, dijo, no se dieron cuenta que lo estaban convirtiendo en un héroe internacional.

Se mostró optimista por el futuro de América Latina, porque por primera vez en su historia hay gobiernos que se atreven a decirle no al imperio estadounidense.

Sobre Colombia destacó la figura de Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero, y se mostró sorprendida porque un pueblo tan guerrero y rebelde como el de este país ha dejado que la oligarquía haya tenido y siga teniendo tanto poder.

La entrevista con Cronicón.net en el siguiente video:


No hay comentarios: