SE PRESENTÓ ÚLTIMO LIBRO DEL FILÓSOFO Y CATEDRÁTICO COLOMBIANO
DE LA FUNCIÓN EMANCIPATORIA
Y CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DEPENDE
FUTURO DE AMÉRICA LATINA: SERGIO DE ZUBIRÍA
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Un detenido y concluyente
análisis sobre la función de la universidad en la transformación de la sociedad,
así como su rol de generar pensamiento crítico para posibilitar mejores
condiciones democráticas y con ellas lograr la necesaria emancipación,
constituye el nuevo libro del filósofo y catedrático universitario colombiano,
Sergio de Zubiría Samper.
“Universidad, cultura y
emancipación en América Latina”, (Ediciones Izquierda Viva – Fundación Walter
Benjamin, abril 2013) es el título de este trabajo bibliográfico que fue
presentado en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá.
La reflexión del profesor de
Zubiría apunta a contribuir en el proceso de concreción de una teoría crítica
para las actuales circunstancias sociopolíticas y culturales de América Latina.
Para este filósofo colombiano,
“la ‘misión social’ de la universidad contemporánea en América Latina y el
Caribe, ha quedado desdibujada invisibilizada o reprimida por dos vías. La
primera, el otorgamiento, consciente o inconsciente, de una mayor prioridad a
otras misiones. Por ejemplo, destacar la función ‘profesionalizante’,
‘academicista’, laboral o de ascenso social de las instituciones
universitarias, desvalorizando su sentido social. La segunda, la tendencia
neoliberal de poner la educación al servicio de otros poderes u otros campos de
políticas públicas. Por ejemplo, supeditar la educación a criterios de la
política comercial, fiscal, monetaria o financiera”.
En su análisis, de Zubiría se
detiene a examinar las limitaciones en la visión tanto de nación como de país.
En el caso colombiano cita los trabajos de Martha C. Herrera y Carlos J. Díaz,
para advertir la fuerte presencia del aparato político de la iglesia católica “en
la construcción del Estado nacional, el predominio de un proyecto de Nación
completamente hegemonizante y temeroso frente a las diversidades, las
permanentes pugnas partidistas (liberal/conservadoras) por el control del
Estado”, todo lo cual ha creado “una especie de subcultura política de la
exclusión y la generación de adhesiones dogmáticas, no en torno al
estado-Nación, sino a uno de esos partidos. Las representaciones que las élites
cultivan sobre el pueblo y lo popular, están cargadas de pesimismo sobre su papel modernizador; además están
atravesadas por connotaciones y rasgos
clasistas”.
En esta “hora americana”, agrega
el autor, el futuro de Latinoamérica “depende
de una reflexión aguda y crítica sobre las relaciones
Universidad-Sociedad. Recuperando el sentido profundo de la función
emancipatoria y crítica de la
universidad latinoamericana”.
MÁS DEMOCRACIA IMPLICA MENOS CAPITALISMO
De Zubiría trata también en este
libro las diversas aristas del debate sobre lo que denomina “la democracia en
las izquierdas latinoamericanas”.
Prefiere hablar de “izquierdas”
en plural “para evitar aquella polémica
poco fértil, sobre si se trata de una completamente ‘nueva o vieja’ o si
existen solo dos o tres izquierdas”.
Frente al actual contexto
latinoamericano, el filósofo y catedrático expresa que “el agotamiento
contradictorio del neoliberalismo y el fracaso de los capitalismos
democráticos, han conllevado perspectivas bastante diferentes tanto en el
análisis como en la búsqueda de alternativas. Algunos analistas –agrega- hablan
de la instauración de un ‘posibilismo conservador’ (A. Boron), que implica mantenerse
practicando políticas públicas con visiones neoliberales, bajo el sofisma de
que es inevitable someterse a los imperativos económicos de los organismos
financieros internacionales. Otros investigadores consideran, que en la
izquierda es posible construir y aportar en América Latina por ‘reformas no
reformistas’ (A. Gorz) que logren desatarse del peso neoliberal de dos décadas
hacia posiciones anti-capitalistas. También, algunos sostienen que un asunto es
movilizar el descontento contra el neoliberalismo y algo muy distinto
consolidar, en el corto plazo, alternativas concretas que promuevan desarrollo,
equidad y sean sostenibles a mediano plazo (C. Rodríguez). Tanto en la búsqueda
de alternativas al neoliberalismo como en la caracterización del capitalismo
existen en las izquierdas latinoamericanas intensas polémicas”.
En este debate, de Zubiría Samper
deja claro eso sí que capitalismo y democracia no son sistemas complementarios
como algunos lugares comunes suponen. Frente a los horrores del capitalismo y
su modelo criminal, el neoliberalismo, el autor se pregunta: “¿cómo es posible
implantar y consolidar democracias bajo las inhóspitas condiciones de pobreza,
desigualdad, polarización, desempleo masivo, precarización y segmentación
social?” En consecuencia, y citando al politólogo argentino Atilio Boron,
sostiene que “la lucha por la democracia en América Latina es insostenible, al
margen de la lucha contra el despotismo del capital”. En ello, recalca de
Zubiría, Borón es categórico: “más democracia implica, necesariamente, menos
capitalismo”.
En contraste, el autor sostiene
que para el socialismo e igualmente para el comunismo, “la democracia sin
transformaciones reales en las condiciones materiales de vida, es pura
virtualidad, que no llega a consolidarse en democracia real”.
Infortunadamente, colige el
filósofo colombiano, la democracia latinoamericana en el actual contexto
socioeconómico “está profundamente limitada por fenómenos bastante hostiles,
como dispositivos de reforzamiento de una sociedad de clases; existencia de
sociedades de clases radicalmente injustas y excluyentes; manipulación
ideológica de los medios de comunicación; tercerización y predominio del
trabajo informal; precarización de la vida material y espiritual, entre algunas
de las múltiples limitaciones. Por esto, las condiciones de posibilidad hacia
una democracia participativa son, en cierto sentido, cada vez más exigentes.
¿En América Latina, cuanta equidad social es necesaria y obligatoria para
construir una ciudadanía democrática?”, se pregunta de Zubiría.
El trabajo bibliográfico del
cientista social colombiano se explaya igualmente sobre aspectos íntimamente
relacionados con la cultura como las identidades tanto modernas como
posmodernas, los procesos democráticos, la ciudadanía, el poder y la democracia
participativa. Un texto, en definitiva, imprescindible para el análisis de la
realidad latinoamericana y su proceso de definitiva independencia.
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