sábado, 17 de septiembre de 2016

COLOMBIA

SIN CONFLICTO ARMADO, COLOMBIA DUPLICARÍA CADA 8.5 AÑOS SU ECONOMÍA INTERNA Y NO CADA 18.5 COMO OCURRE EN LA ACTUALIDAD


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Medio siglo de confrontación armada ha retrasado en forma dramática el desarrollo social de Colombia. Son incontables las consecuencias que ha producido en la población: desplazados forzosos, pobreza, pérdidas humanas y sociales, negativo impacto medioambiental, destrucción del tejido social, además del cuantioso costo económico. En algo más de medio siglo, el país ha invertido aproximadamente 179 mil millones de dólares en el conflicto armado.
Cifras del Banco Mundial muestran a Colombia como el país de Latinoamérica de mayor gasto militar en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

EL COSTO DE LA GUERRA

De acuerdo con reciente investigación realizada por el exviceministro de Minas y catedrático universitario, Diego Otero Prada, durante los últimos 52 años, el costo para financiar la guerra en Colombia se calcula en 179 mil millones de dólares, cantidad que lo ubica entre los 10 países del mundo que gasta en destrucción y muerte.

‘Gastos de guerra en Colombia’ como se denomina el trabajo investigativo de Otero Prada calcula lo invertido por parte del Estado entre 1964 (año en que irrumpen las Farc) a 2016. El exceso de gasto en el conflicto interno se mide tomando la inversión en seguridad y defensa promedio en Latinoamérica que oscila entre 1% y 1.5% del PIB. De esta manera se llega a cifras bastante elevadas entre 139.000 y 179.000 millones de dólares constantes de 2014, más de tres o cuatro veces lo que gastó Estados Unidos en el Plan Marshall para ayudar a reconstruir a la Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial.

El gasto en defensa, seguridad y justicia dedicado al conflicto es uno de los más altos del PIB, situándose por encima de 3.0% después del decenio de los noventa. Estas impresionantes cifras en materia financiera sumadas a las que tienen relación con las muertes, desplazados, secuestrados, torturados, amenazados, los daños a la infraestructura y los delitos contra el patrimonio muestran que, definitivamente, el conflicto colombiano se tornó insostenible y tiene que terminar cuanto antes a través de una solución política.

Dicho estudio solamente calculó el dinero proveniente del Estado colombiano, sin contar el utilizado por otros actores del conflicto como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas paramilitares.

En cuanto a los gastos en las Fuerzas Militares, la investigación muestra que la mayor inversión que tiene Colombia es el Ejército Nacional, el cual cuenta con 250 mil hombres en sus filas, ubicándose como el segundo más grande del continente, después de Brasil.

Durante la década de los 90, momento en que hubo un recrudecimiento del conflicto armado, se incrementaron los recursos destinados para la guerra.  Estos se elevaron nuevamente durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, y se han mantenido en desarrollo del mandato de Juan Manuel Santos.



COLOMBIA HA PERDIDO 4.4% DE SU PIB POR EFECTOS DEL CONFLICTO

Otro estudio elaborado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) muestra que el PIB se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ocurre actualmente en Colombia.
Por su parte, la investigación "Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia” de la Universidad de los Andes, obtuvo un escenario similar: el país ha tenido una pérdida en los últimos años del 4,4 por ciento de su PIB.

“Dado que la tasa de crecimiento anual de Colombia entre 2000 y 2009 ha estado alrededor de 3.8 por ciento, el conflicto armado le ha costado a Colombia más de 100 por ciento de su tasa de crecimiento anual promedio en este período”,  detalla el estudio.

CIFRAS ATERRADORAS

Retomando la investigación de Otero Prada, publicada el pasado mes de agosto por Uniciencia e Indepaz, se puede afirmar que sus conclusiones al tiempo que son aterradoras, son un indicador sobre la necesidad prioritaria que tiene Colombia de ponerle punto final a este conflicto interno de más de medio siglo.


Las cifras, según una síntesis realizada por Indepaz de este trabajo, muestran los rigores económicos del conflicto:

·         En seis décadas de conflicto armado interno el gasto estatal en guerra ha sido de $411 billones de pesos a precios de hoy.

·         Eso significa $26 billones de pesos promedio año y $72.000 millones de pesos por día en los últimos cinco años.

·         El aumento de gasto en guerra desde 2010 a 2016 ha sido de $51 billones de pesos a precios de hoy.
·         El costo total de la Jurisdicción de Paz acordada en La Habana, en los próximos 10 años equivale al gasto de un mes de guerra.

·         Todos los gastos de paz dedicados a excombatientes en los próximos 10 años  son inferiores a lo que se ha gastado en guerra cada seis meses.

·         El gobierno Santos elevó el gasto en guerra a la mayor cifra de la historia del conflicto de modo que sólo el aumento con respecto a la segunda administración Uribe equivale a US$14.000 millones (de 2014). Con esa cifra que equivale a $34 billones de pesos de 2016 se puede entregar vivienda a 400.000 familias campesinas.

·         Lo que se ha gastado por día en guerra la última década, con cargo al presupuesto público, es igual a lo que gastan diario 3.000.000 de familias pobres colombianas para comer.

Para descargar el libro ‘Costos de Guerra en Colombia. 1964-2016: 179.000 millones de dólares perdidos, de autoría de Diego Otero Prada, ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2csXXzA



No hay comentarios: