sábado, 1 de octubre de 2016

COLOMBIA

MARTA HARNECKER Y ATILIO BORON ALIENTAN AL PUEBLO COLOMBIANO A RESPALDAR EL SÍ EN EL PLEBISCITO POR LA PAZ



POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Quito 

La investigadora social chilena Marta Harnecker y el politólogo argentino Atilio Boron, expresaron su respaldo al proceso de paz en Colombia y alentaron a que sus habitantes respalden el Sí en el plebiscito de este domingo 2 de octubre para refrendar y legitimar los acuerdos suscritos en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc.

En el marco del Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP-2016) que se realiza en la capital ecuatoriana, dialogamos con los dos destacados intelectuales latinoamericanos y este fue su respectivo mensaje al pueblo colombiano que tiene una cita histórica este domingo:

ATILIO BORON

Más que un mensaje quiero hacerle una exhortación, una súplica, al pueblo colombiano y es que no deje pasar esta oportunidad. No ha habido otra oportunidad igual en  más de medio siglo, de tal manera que no puede dejarla pasar por alto y tiene que salir enfervorizadamente a votar por el Sí, aunque tenga algunas reservas sobre los contenidos de los acuerdos de paz. A mí me parece  que se ha dado un paso enorme hacia adelante, ello no quiere decir que todo esté terminado, habrá que seguir conversando, pero si no aseguramos esto con un voto mayoritario y abrumador en favor del Sí, el futuro de Colombia puede ser ignominioso y podríamos retroceder el reloj de la historia cincuenta años y sumirlo en un baño de sangre, como lo dijo aquí el Secretario General de la Unasur. De manera que yo estoy seguro de que va a primar la sensatez del pueblo colombiano, más allá de las diferencias ideológicas que pueda haber, y se va a manifestar de manera rotunda por el Sí. Por lo tanto, el domingo vamos a celebrar porque el triunfo no va hacer solo del pueblo colombiano sino de toda América Latina.

MARTA HARNECKER

Yo quiero poner primero de antecedente que he realizado varios libros sobre la guerrilla en Colombia y soy de las convencidas que para nosotros, para la izquierda, nuestra bandera es la paz. Quienes se oponen a la paz son las fuerzas reaccionarias, son las personas que quieren aprovecharse del trabajo de los demás y del sufrimiento del pueblo. Para mí la paz me parece fundamental y me alegra mucho porque por fin los colombianos la conquistaron. Era aquello por lo que estaban luchando los insurgentes cuando yo los entreviste. Les deseo muchos éxitos.

No hay comentarios: