sábado, 9 de octubre de 2010

ECONOMÍA


ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA, AMADO BOUDOU

“EN AMÉRICA LATINA HAY QUE DEFENDER A LOS PUEBLOS DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES”

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Buenos Aires


El poder económico y mediático hoy lo concentran las corporaciones multinacionales, razón por la cual los gobiernos en el caso de América Latina tienen que hacer ingentes esfuerzos para posibilitar dentro de sus países la igualdad de oportunidades y la garantía de derechos de la población, sostuvo en entrevista con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, durante el acto de apertura del IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Por esa circunstancia, dijo que se requiere un cambio en la legislación que permita "al Estado defender a los ciudadanos del poder de las corporaciones, enfrentándolas”.

No existe economía sin política


Resalto que en el caso argentino durante los últimos dos gobiernos es la política la que traza la ruta económica y por eso la oposición de los sectores neoliberales que llevaron a la quiebra a este país.

“No existe economía sin política porque la política determina hacia dónde va la economía. El proceso primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández viene a subordinar la economía a la política y estamos orgullosos de este cambio, con la aplicación de políticas populares, gracias a las cuales durante los últimos siete años hemos tenido superávit fiscal y comercial, crecieron las reservas y se mantuvo al dólar estable”, dijo.

Al mismo tiempo destacó que este año la Argentina alcanzará un récord en exportaciones,"lo que resume el modelo económico actual, un modelo que incluye a la industria y al campo a la vez, que es la única manera de dar empleo".

Dos intentos de golpe de Estado

Boudou en desarrollo de su intervención en el foro internacional de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo denunció que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “sufrió dos intentos de golpe de Estado, el primero durante el conflicto con los empresarios del campo y el segundo, en la pelea por las reservas del Banco Central, cuando querían que el Estado se endeudara”.

También señaló que “en este país durante mucho tiempo venía un ministro de Economía y se creía que el mundo empezaba ese día, y así tuvimos hiperinflación, devaluación, corralito y corralón, y en el segundo período de Domingo Cavallo (durante el gobierno de Fernando de la Rúa) nos dejaron hasta sin presidente”.

Las multinacionales tienen más poder que los gobiernos

- Usted ha señalado que hoy los países de América Latina deben enfrentarse no a dictadores o soberanos sino a las corporaciones transnacionales. ¿Esa contundente afirmación no suena a denuncia?

- Sí, hoy los Estados deben enfrentarse a las corporaciones multinacionales porque en realidad su poder económico y mediático, es decir, su poder concentrado, tiene mucho más capacidad que los gobiernos y éstos tienen que hacer esfuerzos muy grandes para posibilitar dentro de sus países la igualdad de oportunidades y la garantía de derechos de la población.

- Pero en su país, hay sectores de la oposición que le hacen el juego a las corporaciones multinacionales…

- Los opositores querían que este Gobierno se fuera y para eso operaban. Por eso estamos atentos y custodios de este proceso que vivimos, porque la oposición deja de hacer política para ser la representación de las corporaciones, no discute un modelo de país y hay fuerzas que quieren detener esta transformación en la que estamos empeñados.

- ¿Cómo fue la experiencia de Argentina en su enfrentamiento con los denominados fondos buitres en el proceso del canje de la deuda?

- La lucha que dio Argentina contra los fondos buitres permitió a la Argentina canjear más el 92% de nuestra deuda con tenedores de buena fe. Solo quedó circunscrita en mínima parte nuestra deuda con los fondos buitres que sabemos que actúan de una forma agresiva y por eso no querían llegar a un acuerdo con Argentina sino que buscaban sacar lo máximo posible sin importarles la situación de nuestro país.

- ¿La Argentina distribuye primero y luego paga su deuda?


-Argentina arrancó el año 2003 con un sinnúmero de problemas como el tema de la deuda, el sistema jubilitario destruido, más del 20% de desempleo, y nosotros lo que hemos ido haciendo es resolver todos estos obstáculos, teniendo siempre en claro las prioridades sociales de nuestro país.


- Uno de los debates en boga en América Latina es el de la independencia de los bancos centrales. Se afirma que son independientes internamente pero obsecuentes en el ámbito internacional. ¿Cuál es su visión al respecto?

- Estoy convencido de que los banco centrales deben ser autónomos pero no autistas, forman parte de las herramientas de la política económica de un país. Uno observa que en los países desarrollados utilizan sus bancos centrales para formular sus políticas, entonces no veo porque nuestros países no puedan hacer lo mismo.


- Algunos medios de prensa internacionales han especulado que la Argentina volvería acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Es cierta esa versión?

- La Argentina no necesita préstamos del Fondo Monetario Internacional y no acepta sus condicionamientos, ni desde la visión política ni desde la necesidad. A la Argentina le ha ido muy mal cuando el FMI tenía una injerencia en sus políticas y esto tiene que ver con cuestiones macro, como el endeudamiento, pero también con la vida de los argentinos, quienes saben lo que ha significado para ellos el monitoreo de este organismo internacional. Eso no quita que nosotros somos un país que formamos parte del Fondo Monetario y que sigamos llevando nuestra voz para que él se siga transformando.

- ¿Cuál es su principal reto como Ministro de Economía de Argentina?

- Alcanzar el pleno empleo y lograr el 50 por ciento en la relación entre asalariados y capital son los dos pilares que nos hemos propuesto para el país que viene.

- ¿En Argentina, como diría el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se acabó “la triste y larga noche neoliberal”?

Sí, claramente

No hay comentarios: