viernes, 22 de mayo de 2015

COLOMBIA - DERECHOS HUMANOS

PÉREZ ESQUIVEL EXHORTA AL PUEBLO COLOMBIANO A DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES QUE “BASTARDEAN LAS TRANSNACIONALES”



POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Buenos Aires

El activista de derechos humanos de Argentina y Premio Nobel de Paz, 1980, Adolfo Pérez Esquivel hizo una invitación al pueblo colombiano a “preservar los bienes y recursos naturales que muchas veces las empresas transnacionales bastardean”, conculcando el derecho a la vida y atentando contra la naturaleza.

Pérez Esquivel hizo este pronunciamiento durante el encuentro que sostuvo en  Buenos Aires con el representante de PAX Holanda en Colombia, Rodrigo Rojas Orozco, quien le entregó el informe El lado oscuro del carbón (http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/El%20Lado%20oscuro%20del%20carbon.pdf), una documentada denuncia sobre los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por las transnacionales carboníferas Drummond y Glencore en el departamento del Cesar, en el norte colombiano. 

En la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), organización fundada y dirigida por Pérez Esquivel, localizada en el tradicional sector de San Telmo de Buenos Aires, el Premio Nobel de Paz y sus colaboradores expresaron su solidaridad con las víctimas colombianas de estas transnacionales al conocer el alcance de la investigación.

Rojas Orozco hizo una concisa y minuciosa explicación y  Pérez Esquivel dejó abiertas las puertas de su organización para estudiar posibles acciones internacionales con miras a enfrentar a Drummond y a Glencore para que sus directivas respondan y reparen a sus millares de víctimas.

MENSAJE

Al término de la reunión, Pérez Esquivel hizo el siguiente pronunciamiento:

En primer lugar un fraterno abrazo al pueblo colombiano, siempre está presente, sabemos de sus luchas y también de su coraje. Conocemos de todo lo que vienen haciendo para preservar la vida, la dignidad del pueblo y también para preservar los bienes y recursos naturales que muchas veces las empresas transnacionales bastardean todo ello y violan los derechos humanos. Es muy importante la unidad de las distintas organizaciones, fundamentalmente de las familias afectadas, para buscar verdad, justicia y reparación del daño hecho a las graves violaciones que cometen muchas transnacionales tanto en Colombia como en otros países de América Latina y del mundo.

Destaco el trabajo de PAX Holanda en Colombia que viene aportando a esta lucha en aras de clarificar y aportar caminos para la vida. Los pueblos indígenas de Latinoamérica hablan de luchar por el Buen Vivir y ese Buen Vivir no es algo vacío. Significa dignidad, respeto a las culturas, a las identidades, a los valores tanto sociales, políticos, culturales como espirituales. Así que a cada uno de los colombianos le envío el fraterno abrazo de Paz y Bien.


Serpaj, Buenos Aires. 


No hay comentarios: