viernes, 22 de mayo de 2015

CONO SUR


 ENTREVISTA CON MÓNICA XAVIER, PRESIDENTA DEL FRENTE AMPLIO

URUGUAY ESTÁ VALORANDO PROS Y CONTRAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE SERVICIOS
 



POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Uruguay no ha ingresado al Tratado de Libre Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement -TISA-), un mecanismo de talante neoliberal que impulsan Estados Unidos, Canadá y Japón, fundamentalmente. “Lo único que ha hecho es asistir a las conversaciones, no hay en este momento ningún acuerdo cerrado y además lo estamos valorando”, dijo la presidenta del Frente Amplio del Uruguay, Mónica Xavier Yelpo, con quien dialogamos en Bogotá aprovechando su participación como expositora en el Foro Experiencia de Unidad y Gobernabilidad en la Región que se realizó el pasado 14 de mayo en el marco del IV Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo.

Xavier anunció que una decisión del gobierno de Tabaré Vázquez para ingresar al TISA dependerá del debate que se alista a dar en Uruguay por parte de las fuerzas políticas y sociales del país.

La dirigente política del Frente Amplio si bien dijo que el gobierno uruguayo le apuesta a la integración latinoamericana, manifestó reparos sobre el rol que está jugando el Mercosur, señalando que se espera mucho más de su función articuladora en el Cono sur.

Durante su intervención en el foro convocado por el Polo Democrático, la principal fuerza de izquierda en Colombia, Xavier, quien además es senadora, se refirió a la experiencia política de cohesión y organización política del Frente Amplio en sus 44 años de existencia.



LA FÓRMULA DE ÉXITO DEL FRENTE AMPLIO DEL URUGUAY ES QUE NO HAY FÓRMULA

Relató cómo ha sido el proceso tanto de unidad en la diversidad como de gobernabilidad de esta amplia convergencia de sectores progresistas que ya lleva tres gobiernos consecutivos a partir de 2005, afirmando que la fórmula de su éxito como primera fuerza política en su país es que no hay fórmula.

El Frente Amplio del Uruguay nació en 1971 tras varios intentos frustrados de convergencia. Desde entonces se ha trabajado por hacer de esta convergencia política una herramienta de confianza para gobernar, “zurciendo” diariamente el proceso democrático que es un continuo esfuerzo de lucha popular.

Xavier señaló que la unidad política del Frente Amplio se gesta desde las bases, pues la experiencia les ha enseñado que cuando los arreglos y los pactos son de cúpula siempre se retrocede.

Explicó que la convergencia y el programa del Frente Amplio no son óbice para que cada sector o partido que hacen parte de él mantengan su propia organización e identidad.

“Somos unitarios porque nos reconocemos en el otro”, dijo la dirigente uruguaya que milita en el Partido Socialista y agregó que el Frente Amplio ha tejido durante su trayectoria una alianza con el movimiento social y popular que ha permitido frenar el las nefastas políticas neoliberales.

EL MERCOSUR NO ESTÁ DANDO TODAS SUS POSIBILIDADES



Sobre el tema de integración y la valoración de las últimas elecciones regionales en Uruguay, realizamos la siguiente entrevista con la presidenta del Frente Amplio:

-       En el ámbito Latinoamericano se ha conocido que en el anterior mandato de José Mujica se trató de negociar el Tratado de Libre Comercio de Servicios y que se pretende consolidar ahora con el gobierno de Tabaré Vásquez. Eso ¿es así?

-       No, Uruguay lo único que ha hecho es asistir a las conversaciones, no hay en este momento ningún acuerdo cerrado y además lo estamos valorando. Como lo he venido señalando, el propio Presidente de la República ha dicho que quiere un debate muy amplio y en particular la opinión de la fuerza política que hizo posible que él llegara al gobierno. Por tanto no hay nada cerrado en esa negociación, ni tampoco una posición oficial del gobierno ni de la fuerza política que representa.

-       En el Frente Amplio hay un debate respecto de la posición del Uruguay en Mercosur. En el gobierno anterior se escuchaban voces en el sentido de que Mercosur no estaba dando las respuestas necesarias de integración para su país. ¿Cuál es la posición?

-       La posición es que la integración es fundamental así pase por momentos difíciles; no hay en este mundo global y con nuestra concepción latinoamericanista integracionista otra posibilidad. Por tanto no podemos a nuestros pueblos privarlos de los beneficios que tiene el estar complementandos, más en los actuales momentos cuando además tenemos gobiernos en la región que se definen y tienen trayectoria progresista. Por tanto vamos a seguir haciendo los esfuerzos en esa dirección, teniendo en cuenta que efectivamente no está hoy el Mercosur dando todas sus posibilidades y deberían los países que menos favorecen la integración posibilitar que tengamos acuerdos bilaterales. En nuestro caso lo pudimos hacer con  México en su momento y hubo importantes beneficios para ambos países.

-       ¿Cuál es su posición frente a la postura del Uruguay como observador de ese instrumento neoliberal en el continente que es la Alianza para el Pacífico?

-       Sí, esa valoración que usted coloca sobre la unidad regional también la tenemos, pero entendemos que somos un pequeño país y que debemos permitir, como lo hemos hecho los gobiernos, la más amplia diversificación de mercados. Nosotros estamos en un camino de diversificación productiva, de cadena de producción en las que colaboran varios países y en donde podamos colocar el trabajo de los uruguayos y las uruguayas en la mayor cantidad de nichos en el mundo, con el mayor valor agregado además. Por lo tanto nosotros estamos como observadores, no participamos de las posibilidades de hacer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero miramos a los países de nuestra América Latina con la posibilidad de una unidad más allá de la situación que se da en el día de hoy.

-       Por último, ¿cuál es la valoración que usted hace de las últimas elecciones, regionales, cómo le fue al Frente Amplio?

-       Sin lugar a dudas ha sido una instancia electoral favorable, estamos dolidos por haber perdido la intendencia de Maldonado y la de Artigas, pero estamos en las intendencias que concentran el 68% de la población, que además tienen la mayor producción de generación de producto bruto y donde aspiramos a que en aquellos lugares donde se perdió la reflexión nos haga proponernos que en el 2020 estaremos ganando.




No hay comentarios: