lunes, 24 de junio de 2013

CONO SUR



ENTREVISTA CON EL EXPRESIDENTE A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO

“DESDE EL CONGRESO PARAGUAYO VOLVEREMOS A APOSTAR POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA”: FERNANDO LUGO

 
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

A un año del golpe de Estado contra el entonces presidente del Paraguay, Fernando Lugo, la situación política en este país suramericano no es otra que el reposicionamiento de la derecha con la elección el pasado 21 de abril del empresario Horacio Cartes como nuevo primer mandatario.

El propio Lugo en diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET reconoce que luego de que en su país se había avanzado en términos de democracia y participación ciudadana, nuevamente retorna “la clase oligárquica privilegiada históricamente”.

El expresidente que fue elegido senador por el izquierdista Frente Guasú es optimista de lo que su agrupación política puede hacer desde el Congreso. Anuncia que desde el órgano legislativo paraguayo seguirá trabajando por las políticas sociales que impulsó durante su gobierno.

Se lamentó de que los medios de comunicación de su país estén "cooperado fuertemente para que los acontecimientos del golpe de Estado se pueden olvidar porque no les conviene que esta página negra de la historia política del Paraguay sea difundida ampliamente".

Dijo igualmente que el golpe de Estado del cual fue víctima el 22 de junio de 2012 atentó contra la integración latinoamericana y los organismos regionales como Unasur y Mercosur. Sin embargo sostuvo que con su bancada en el Senado aspira a contribuir para volver a reinsertar a su nación en el sistema regional.

En Quito, Lugo participó del acto de posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa para un nuevo cuatrienio, por lo que tuvimos la oportunidad de mantener el siguiente diálogo:


-          Luego de un año del golpe de Estado contra su gobierno, ¿en qué términos puede describir la actual coyuntura sociopolítica del Paraguay?

-          El Paraguay es un país al cual nosotros intentamos insertarlo en la comunidad de naciones, hemos apostado por la integración regional y supraregional. Los procesos de cambio son lentos, todo el mundo lo sabe y el Paraguay ha tenido un proceso interesante en 2008 en el que propiciamos un cambio significativo de la calidad de la democracia en términos de la participación ciudadana que realmente nadie lo puede negar. Una institucionalidad al servicio de todas y de todas que siempre había estado al servicio de los grupos y partidos políticos tradicionales. Ahora hay una situación social y económica que no se cambia de la noche a la mañana, yo creo que hay que seguir apostando a la reducción de la pobreza que debe ser un imperativo continental y planetario. Nosotros desde el Congreso seguramente y con las nuevas autoridades esperamos apostarle nuevamente a la integración regional sin traumas y sin rupturas.

-          ¿Con un presidente de derecha como Horacio Cartes habría la amenaza de un retroceso en los avances sociales que usted logró con su gobierno?

-          El nuevo gobierno está tomando muchas de las políticas sociales que hemos iniciado nosotros porque vio el impacto y el éxito que han tenido. Estamos conversando y espero que se vayan ensamblando esas políticas de Estado porque la lucha contra la pobreza la hacen la izquierda y la derecha con mayor o menor eficacia. Lo importante es sintonizar los esfuerzos poniendo en primer lugar los intereses del país.

-          ¿Cómo quedó representada su fuerza política, el Frente Guasú, en el Congreso?

-          Nuestro partido quedó representado con once senadores, cinco del grupo nuestro. Ningún partido tiene hegemonía en el Senado, se están adelantando conversaciones para poder garantizar gobernabilidad. Igualmente, hemos señalado que desde el Frente Guasú no legitimaremos ningún pacto de impunidad y lucharemos con los sectores sociales y populares para que los responsables del saqueo de los fondos públicos sean juzgados y castigados por la justicia.


No hay comentarios: