lunes, 24 de junio de 2013

CONO SUR



“PESE A LOS ATAQUES DE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL, EN ARGENTINA LA DEMOCRACIA SE ESTÁ LLENANDO DE CONTENIDO”: VICEPRESIDENTE BOUDOU

 
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Dentro de la ofensiva de la derecha internacional contra la legitimidad popular de los gobiernos progresistas de América Latina, uno de los que está en la mira para horadarlo es el de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando la coyuntura electoral del mes de octubre próximo cuando se renueve la composición del órgano legislativo.

Toda una campaña mediática de ataque directo contra ella y su gobierno viene ejecutando en forma sistemática el oligopolio multimedia Clarín con el apoyo del diario ultraconservador La Nación. Tratan de montar escándalos de corrupción que involucran a la mandataria y al vicepresidente Amado Boudou con verdades a medias, mentiras descaradas y especulaciones que prácticamente serían insumos para una novela.

En el ámbito externo, el gobierno de Cristina Fernández viene haciendo frente a las condiciones que buscan imponer los denominados fondos buitre, que no son más que aprovechadores del capital que invirtieron en bonos de deuda pública durante la crisis neoliberal de Argentina en la década de los años 90 y pretenden obtener desmesuradas ganancias. Estos fondos tienen como modus operandi la especulación financiera mediante la adquisición de títulos de deuda de países en desgracia a precio basura para luego litigar en las instancias jurídicas internacionales para intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.

Sobre la coyuntura política de Argentina, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET, dialogó en Quito con el vicepresidente de este país, Amado Boudou, quien participó de los actos protocolarios de posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

-          ¿A qué atribuye usted el embate de la derecha argentina, talvez a la falta de liderazgo sólido para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones legislativas del próximo mes de octubre?

-          Sí, al liderazgo y a la obra de la presidenta Cristina Fernández y al hecho de que tenemos un enorme respaldo popular que nos permite seguir transformando a la Argentina y lógicamente estas transformaciones que venimos impulsando terminan con los privilegios de algunos. Con los privilegios de sectores de la prensa que estaban acostumbrados a poner y a sacar gobiernos, así como a apoyar a las dictaduras para que hicieran lo que ellos querían; con los de los sectores de la economía concentrada, financiera y empresariales que condicionaban a los gobiernos. En la Argentina la democracia se está llenando de contenido, hasta que llegó Néstor Kirchner en 2003, la democracia era un formalismo porque las decisiones las tomaban los dueños del gran capital, de las empresas y de medios como Clarín y La Nación. En cambio, en esta etapa, las decisiones las adopta el pueblo a través de sus gobernantes.

-          Primero como ministro de Economía y ahora como Vicepresidente de la Nación le ha tocado dar una ardua lucha frente a esa canallada del gran capital que se denominan los fondos buitre. ¿Cómo ha sido todo este proceso para defender los intereses económicos y soberanos de su país?

-          Ellos tratan de condicionar pero no han podido con nuestro gobierno. En otras épocas cuando un ministro de Economía de la Argentina viajaba a los centros de poder como Washington o Europa volvía con más deuda para todos los argentinos. Nosotros eso no lo vamos hacer nunca porque tenemos un compromiso y jamás vamos a aflojar. Mire lo que ha pasado a partir de la negociación que nosotros hicimos de la deuda, primero en 2005 por parte de Néstor Kirchner y luego con la presidenta Cristina Fernández en 2010, cuando yo era ministro de Economía: cambiamos una ecuación que era muy dolorosa para nuestro país: hasta el 2003 se usaba el 5% del producto interno para pagar deuda externa y solo el 2.5 para educación. En el año 2012 hemos usado el 2% para pagar deuda externo y el 6.5% para educación, esa es la diferencia.

-          El presidente Rafael Correa en el acto de su posesión dijo que las islas Malvinas no son solamente argentinas sino de la Patria Grande latinoamericana. ¿Lo toma usted como un mensaje de unidad e integración efectiva para la región?

-          Las Malvinas son una causa de los 40 millones de argentinos, del gobierno argentino, pero también de nuestros hermanos latinoamericanos que la han convertido en una causa regional y a través de ellos en una causa global por lo que nuestra Presidenta lo ha podido testimoniar en los distintos foros internacionales. Así que es hermoso que sea una causa de la Patria Grande.

-          ¿Pese a las continúas amenazas, denuestos e insultos a su gobierno, hacia dónde se orienta políticamente la Argentina?

-          Sí, es cierto que enfrentamos una serie de taques, pero también hay mucha fortaleza de la Presidenta, hay mucha claridad de hacia donde vamos, y contamos además con un espacio político lleno de jóvenes que acompañan a nuestro gobierno, lo cual es muy importante porque marca a las claras hacia donde va la Argentina. Por supuesto que van a aparecer los que quieren mantener los privilegios y cuidar sus ganancias sin importarles que el pueblo no tenga trabajo, salarios dignos, ni conquistas sociales. Pero este gobierno tiene muy claro cual es su rumbo.


No hay comentarios: