lunes, 24 de junio de 2013

COLOMBIA



DENUNCIA DEL CONGRESISTA WILSON ARIAS DEL POLO DEMOCRÁTICO



PRINCIPAL BANQUERO DE COLOMBIA Y EMBAJADOR EN WASHINGTON COMPROMETIDOS EN ACAPARAMIENTO ILEGAL DE TIERRAS



 
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ



Colombia es el típico ejemplo en América Latina de acumulación por desposesión”, ha señalado certeramente el destacado geógrafo y científico social inglés David Harvey, lo cual queda sobradamente demostrado con el acaparamiento ilegal de tierras por parte del principal banquero de este país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, así como de uno de los más importantes ingenios azucareros del occidente colombiano que ha contado con la asesoría jurídica para ejecutar el supuesto ilícito nada menos que de la prestigiosa oficina de abogados del actual embajador en Washington, Carlos Urrutia Valenzuela.



Las denuncias de esta desmesurada “acumulación por desposesión” para seguir utilizando la definición de Harvey, las vienen sustentando los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo y Jorge Enrique Robledo.



EL MAYOR BANQUERO DESPOJA A CAMPESINOS Y CAPTURA RECURSOS DEL ESTADO



El pasado miércoles 5 de junio, el representante Arias Castillo realizó un bien documentado debate en la Cámara de Representantes durante el cual hizo una serie de denuncias sobre acaparamiento de tierras.



Con nombre propio, el congresista del partido Polo Democrático explicó las modalidades de apropiación ilegal de baldíos, por parte de poderosos potentados azucareros del Valle del Cauca, banqueros, carteles de prestigiosas firmas de abogados, actores de la mafia y testaferros.



Las graves denuncias que hizo Arias Castillo tienen que ver además con despojo de tierras a campesinos beneficiarios de procesos de reforma agraria, malversación de recursos públicos estatales mediante subsidios y gabelas a grandes inversionistas nacionales, como  Luis Carlos Sarmiento Angulo, el principal potentado de Colombia.



Durante el debate en la plenaria de la Cámara, el congresista acusó a Sarmiento Angulo de despojar a campesinos y capturar recursos del Estado.



En efecto, con pruebas en la mano Arias Castillo exigió al principal banquero de Colombia, propietario del Grupo Aval y de la Casa Editorial El Tiempo, quien posee 13 mil hectáreas de tierra en la altillanura colombiana, que devuelva estos territorios ya que está incurriendo en acaparamiento de baldíos nacionales a través de empresas de su propiedad.



Las investigaciones hechas por el representante a la Cámara indican que Sarmiento Angulo, junto con sus bufetes de abogados, “conocen que dichas tierras de la nación tienen como destino el acceso progresivo a la propiedad rural de los campesinos y trabajadores agrarios en condiciones de pobreza”, violando la norma de acumular más de una Unidad Agrícola Familiar -UAF-, la cual prohíbe la concentración de propiedad de la tierra.



 

INTERROGANTES QUE NO HA RESPONDIDO SARMIENTO ANGULO



Hace pocos días el congresista Arias dirigió una carta a este banquero, presidente del Holding Grupo Aval Acciones y Valores S.A., en la cual le formuló tres interrogantes: “¿Bajo qué consideraciones usted, dueño de cuatro bancos, un periódico nacional, un fondo de pensiones, una cadena de hoteles, concesionarias viales, constructoras de vivienda, compañías petroleras y de gas, y otros tantos negocios, se cataloga como campesino pobre y por tanto sujeto del derecho a acceder a baldíos de la nación?”.



Esta primera pregunta surge, según el representante, por las más de 13 mil hectáreas, la mayoría proveniente de procesos agrarios en Puerto Gaitán y Puerto López, municipios ubicados en el departamento del Meta, que pertenecen a esta organización.



Uno de los ejemplos que arguye Arias es el de Pajares S.A., organización que acumula más de 4.000 hectáreas en una zona donde la Unidad Agrícola Familiar alcanza las 699 hectáreas. Solo con esta muestra, ya se ha violado la prohibición de acumular baldíos nacionales, explicó.



El segundo interrogante se remite al derecho a postularse para la obtención de créditos subsidiados por el Estado estando, según la revista Forbes, en el puesto número 64 de las personas más ricas del mundo: “¿De dónde surge su derecho a postularse para acceder a los créditos SUBSIDIADOS por el Estado colombiano, a través de Finagro y por valor de 35.600 millones de pesos, mientras usted a través de sus bancos cobra a los colombianos intereses cercanos a la usura?”



Y finaliza con la falta de criterio para ser beneficiario de incentivos y recursos públicos: “¿Con qué criterio ético y responsabilidad empresarial usted se hace beneficiario de incentivos y recursos públicos, tales como: CIF (187 millones), AIS (375 millones) y Exenciones Tributarias (sin valor reportado aún)?”



El congresista del Polo Democrática concluye su misiva exhortando a Sarmiento Angulo a devolver “a los colombianos dichos recursos y las tierras adquiridas vulnerando la Ley”. Así como recalca que al hacer efectiva esta petición, “no perderá su actual escalafón en Forbes y tampoco pondrá en riesgo sus finanzas personales o familiares”.



FUNCIONARIO DEL ESTADO DEFIENDE INTERESES DEL BANQUERO



En desarrollo del debate, Arias Castillo también denunció una puerta giratoria de funcionarios del Estado que trabajan por los intereses de Sarmiento Angulo. Citó el caso concreto del economista José Leibovich, autor del Conpes de la altillanura, quien hace parte de la junta directiva de Corficolombiana, firma del citado banquero.



Coincidencialmente, Sarmiento Angulo acapara 13000 hectáreas de tierra de la altillanura a través de Pajonales S.A. y Corficolombiana. Arias señaló que el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo se quejaba por las irregularidades de baldíos en Antioquia pero nunca dijo nada respecto de los acaparadores de la altillanura.



COMPLICIDAD DE LA FIRMA DE ABOGADOS DEL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN E.U.



 
También el congresista del Polo comprometió a la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la cual hace parte el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, de haber  diseñado toda una estrategia para que el Ingenio Riopaila-Castilla se apropiara ilegalmente de cerca de 40 mil hectáreas de bienes baldíos en el departamento del Vichada. De acuerdo con el congresista Arias, la estrategia de la firma de abogados consistió en constituir 27 SAS a través de uno de sus juristas, que compraron 27 predios originalmente baldíos. Las SAS fueron adquiridas por empresas españolas que son de una holding domiciliada en Luxemburgo perteneciente al Ingenio Riopaila.



Otro artificio “legal” para acumular baldíos es el de borrar la ruta en paraísos fiscales con ayudas de buffetes de abogados como el del embajador en Washington, denunció Arias.



Agregó que su hipótesis en este caso es que simularon contratos de compraventa, mediante testaferrato y solicitó a los entes de control las respectivas investigaciones.



El congresista del Polo se preguntó si el buefette Brigard & Urrutia es socio o testaferro de Riopaila.



Demostró que el ingenio Ríopaila tramitó un préstamo para crear 31 SAS y creó un holding en un paraíso fiscal que luego adquirió la propiedad de todos los predios. En este proceso, Brigard & Urrutia asesoró a dicho ingenio azucarero para la acumulación de baldíos.



¿No se indignaría usted saber que a los banqueros, que se enriquecen a costa de las altas tasas de interés que le cobran al público, el gobierno les subsidia el crédito para sus inversiones en la altillanura?, interrogó el congresista del Polo al precisar las denuncias que hizo durante de su debate parlamentario, al tiempo que hizo un llamado al Congreso, para que legisle y le de dientes a la lucha contra el acaparamiento de tierras.



CARGILL EN COLOMBIA: ACAPARAMIENTO SOFISTICADO DE TIERRAS BALDÍAS



Arias Castillo también ha denunciado que una de las multinacionales agroindustriales más poderosas del mundo como es Cargill ha acaparado en la altillanura colombiana al menos 26.000 hectáreas de tierra con antecedente de baldío, burlando la legislación. Para ello, contó también con la asesoría de la firma de abogados Brigard & Urrutia, de la cual hiciera parte el hoy embajador en Estados Unidos Carlos Urrutia.



“La investigación – explica el congresista- inició con el análisis de los ingresos de inversión extranjera para la compra de tierras por parte del fondo de cobertura de la Multinacional Estadounidense, que se denomina Black River (Mayores detalles sobre este fondo, ver:  http://www.black-river.com/), y que en Colombia se constituyó como filial en 2005, con la razón social Black River Colombia SAS (NIT: 900012685-1), esto con el objeto de constituirse en vehículo financiero para la transferencia de recursos provenientes de Estados Unidos. Recursos que terminarían financiando la “red empresarial SAS” que se vendría a consolidar entre 2007 y 2012, y que lograra adquirir una vasta extensión de tierras en el departamento del Vichada”.



CITADA CANCILLER A DEBATE DE CONTROL POLÍTICO



Tanto el representante Wilson Arias como el senador Jorge Enrique Robledo anunciaron que para el mes de julio cuando se inicie la nueva legislatura citarán a un debate de control político a la canciller María Ángela Holguín para que dé explicaciones sobre la conducta del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, cuya oficina de abogados, como se ha señalado, asesoró tanto al ingenio Riopaila como a la transnacional Cargill para acumular ilegalmente tierras con antecedente de baldío.



TERRITORIO COLOMBIANO HA SIDO ENTREGADO AL CAPITAL TRASNACIONAL



Las denuncias sobre “acumulación por desposesión” que han venido haciendo los congresistas del Polo Democrático coinciden plenamente con el análisis que sobre la implementación a rajatabla del modelo neoliberal hizo hace un par de años en Buenos Aires, el profesor David Harvey.



“Si bien la reacción de los gobiernos de la mayoría de países de América Latina ha sido mucho más sensible a la crisis mundial del capitalismo que lo que se observa en los Estados Unidos y Europa, la excepción es Colombia, cuyo territorio ha sido entregado al capital transnacional para su explotación y depredación”, afirmó  Harvey en esa oportunidad en desarrollo de una conferencia en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.



En Suramérica, Colombia es un caso patético de las consecuencias nefastas del modelo neoliberal, explicó el geógrafo inglés. “La historia de Colombia es terrible porque es un claro ejemplo de acumulación por desposesión”, agregó, pues los gobiernos de este país andino han entregado el territorio a las transnacionales minero-energéticas para su explotación, las cuales a su vez son protegidas por el ejército y cuentan con todas las garantías y gabelas del Estado colombiano.



Harvey desarrolla el presupuesto de acumulación por desposesión para analizar fenómenos como los que se dan en Colombia de mercantilización y privatización de la tierra, expulsión violenta de campesinos y la transformación de los derechos comunes en derechos privados.



"Lo que posibilita la acumulación por desposesión es la liberación de un conjunto de activos, incluida la fuerza de trabajo a un coste muy bajo y en algunos casos nulo", explica el científico social inglés.



SANTOS SOCOVA LA SOBERANÍA NACIONAL



En concordancia con los planteamientos de Harvey, el congresista Wilson Arias agrega que la agenda de Juan Manuel Santos ha resultado más agresiva que la impulsada durante el gobierno ultraconservador de Álvaro Uribe Vélez, habida cuenta que varias de sus contra-reformas tienen incluso rango constitucional.



Explica Arias: “La obra legislativa de Santos ha apuntado a remover de la Constitución Política los obstáculos que puedan quedar al reinado del neoliberalismo. Además ha tenido la audacia de forzar un Plan de Desarrollo que contempló varias otras contrarreformas y sacar adelante algo así como el cartapacio acumulado, que no había podido evacuar Álvaro Uribe, por intereses propios o por contradicciones al interior del bloque de poder. Juan Manuel Santos logra superar esos obstáculos y alinderar a la mayor parte del bloque en función de esa agenda y con ello garantizar los proyectos recomendados por los Estados Unidos en la nueva etapa. Le menciono dos o tres: logra reordenar las relaciones internacionales de Colombia que quedaron maltrechas durante el gobierno anterior; lava la fachada del país porque estaba untada de sangre, y hace aprobar una serie de reformas para concentrar el poder o profundizar el modelo, tales como la sostenibilidad y la regla fiscal, o como la legislación en materia de tierras, la máxima contrarreforma agraria que se conozca en muchas décadas en Colombia. Esta contrarreforma tiene como finalidad no solamente propiciar la extranjerización de la tierra y de los baldíos nacionales, sino también su financiarización, acentuando la concentración de la propiedad en beneficio de las grandes corporaciones. Recientemente hemos logrado una trascendental  sentencia de la Corte Constitucional que echó atrás tres artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Santos que facilitaban esos propósitos. Pero la intención gubernamental sigue en su punto, contenido en el documento del Banco Mundial “Colombia 2006-20010, una ventana de oportunidad”, como tantas veces lo he denunciado”.


No hay comentarios: