viernes, 4 de diciembre de 2015

GLOBALIZACIÓN

“MIENTRAS AMÉRICA LATINA SIGA DEPENDIENDO DE LOS RECURSOS NATURALES NO PODRÁ SALIR DEL SUBDESARROLLO”: ALDO FERRER


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Para el economista y exdiplomático argentino Aldo Ferrer, el rol del Estado en el manejo de la economía es fundamental porque crea las condiciones necesarias para su expansión, contrario a lo que formula el credo neoliberal que busca dejarle esa responsabilidad a “la mano invisible del mercado”.

“El desarrollo no es espontáneo, siempre es producto de una fuerte presencia de un Estado que crea las condiciones económicas, abriendo espacio de rentabilidad, es un proceso político que requiere la convergencia de la iniciativa privada y las políticas públicas”, señala este analista económico, destacado por ser en Argentina uno de los más activos en denunciar los efectos perversos de la globalización neoliberal en las regiones periféricas. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo en los países latinoamericanos.

Ferrer participó de la VII Conferencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realizada en Medellín entre el 9 y el 13 de noviembre y fue distinguido con una condecoración por haber sido su primer secretario ejecutivo entre 1967 y 1970.

En el marco de este evento internacional, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net lo abordó para conocer su opinión sobre algunos aspectos relacionados con el desarrollo económico de la región y la amenaza que se cierne sobre Argentina con los denominados fondos buitre. Sobre el particular recordó que Kennedy dijo en plena Guerra Fría que “no hay que negociar con miedo y nunca hay que tener miedo a negociar”. Por lo tanto, recomendó en el caso argentino, “negociar con los buitres buscando un acuerdo dentro de ciertos límites, y trabajar con la hipótesis de que a lo mejor no hay acuerdo si piden una cosa inaceptable. Es un problema marginal: Argentina no depende de los ‘buitres’ ni del crédito externo sino de hacer las cosas bien de fronteras para adentro. Cuando hace eso, lo demás viene solo”.

LATINOAMÉRICA TIENE PENDIENTE LA TAREA DE GENERAR CONOCIMIENTO

-       ¿América Latina con la crisis mundial del capitalismo que se evidencia en las bajas de los precios commodities como el petróleo afronta una  nueva turbulencia económica que podría traducirse en cambios políticos drásticos en el continente?

-       Yo creo que la actual situación nos tiene que dejar otra vez la enseñanza de que no alcanza con los recursos naturales, que tenemos pendiente es la gran empresa de industrialización de la ciencia, de la tecnología y de inclusión social. Mientras sigamos dependiendo de manera importante de recursos naturales nunca saldremos del subdesarrollo. Por lo tanto hay que constituir ciudades modernas, industriales y lo podemos hacer solidariamente en América Latina para potenciar la capacidad de cada uno de nuestros países y de esta manera salir adelante. Así que yo creo que estas turbulencias de los tiempos actuales son parte de nuestra historia, es parte de lo que sabemos que no tenemos que repetir y nos abre un camino de grandes expectativas a futuro.

-       ¿Urge un cambio de matriz productiva en América Latina?

-       Sin ninguna duda porque la dependencia de los recursos naturales que ha sido nuestra matriz histórica de inserción en el mundo es insuficiente. Hay que transformar esos recursos naturales y tenemos que incorporar la ciencia y la tecnología y la industria de vanguardia para constituir sociedades modernas capaces de generar conocimiento y sobre esas bases generar empleo de alta productividad, función social, es decir todo lo que hace el desarrollo económico. Pero esa dependencia frente al capitalismo internacional, a la globalización, es un freno.


-       ¿Es un desafío político?


-       Es un desafío que está en nuestras manos. Depende de quién gobierne nuestros países. Si los que gobiernan son grupos económicos asociados a los centros de poder mundial, reproducen la matriz del subdesarrollo.  Cuando se hacen políticas nacionales con una fuerte inclinación soberanista, la experiencia nos muestra que podemos lograr cosas muy importantes.  Ese es nuestro camino, la responsabilidad está en nuestras manos, nadie puede impedir que América Latina salga adelante a menos que nosotros no tengamos la capacidad de hacer lo que tenemos que hacer.

-       Una pregunta sobre su país, Argentina, ¿el riesgo de los denominados fondos buitre son una nueva manera de colonización y de esclavismo financiero?

-       Son una expresión de un sistema especulativo donde existen estos grupos que son una gran perturbación. Argentina se ha posicionado frente a eso de una manera responsable, buscando una solución que sea razonable y si no lo es, seguirá el conflicto. Ahora, depende de cuál va a ser la propuesta del nuevo gobierno en la Argentina; depende de qué es lo que resulte para ver cuál van a ser las posiciones definitivas del país frente a la cuestión.

Medellín.


No hay comentarios: