viernes, 4 de diciembre de 2015

MÉXICO

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS PRESENTA SU MOVIMIENTO SOCIAL MÉXICO HOY QUE BUSCA COMBATIR EL RECETARIO NEOLIBERAL MEDIANTE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN



POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Medellín

Treinta años de neoliberalismo en México han dejado al país devastado social, económica e institucionalmente, sostiene el destacado dirigente político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien anuncia que se encuentra desarrollando una nueva tarea de organización de masas con el propósito de reformar la Constitución. Para ello el pasado 3 de octubre presentó la estructuración del movimiento México Hoy que no tiene propósito electoral, por ahora, sino que su accionar está dirigido a convocar el mayor número de fuerzas sociales y políticas para generar una gran conciencia ciudadana que permita el cambio de la carta magna mexicana.

Cárdenas Solórzano, un dirigente muy respetado en su país, hijo del emblemático general Lázaro Cárdenas del Río, presidente mexicano (1934-1940), quien se destacó por sus políticas progresistas de reforma agraria y nacionalización del petróleo, se ha erigido como uno de los principales líderes en la nación azteca por su crítica a las políticas neoliberales. Ha sido candidato presidencial en tres oportunidades y jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 1997 y 1999.

En las elecciones presidenciales de 1988 un claro fraude, no obstante que los resultados lo daban ganador con más del 42% de los votos, le impidió asumir la Presidencia de México y terminó ascendiendo el cuestionado neoliberal Carlos Salinas de Gortari.

En Medellín, en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se realizó entre el 9 y el 13 de noviembre, organizada por CLACSO, Cárdenas Solórzano dicto una charla magistral en la que explicó la crítica situación socioeconómica y política que afronta su país que, por culpa del recetario neoliberal, ha terminado entregándose a los grandes intereses de la economía de los Estados Unidos, generando unos indicadores que hablan por sí solos: más del 50% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y el desempleo ronda, igualmente, el 50%. Como consecuencia de ello, agrega el dirigente político, México es hoy un epicentro del narcotráfico, de la delincuencia organizada y el paramilitarismo, y con un alto índice de desconfianza en las instituciones por parte de los ciudadanos.

Los gobiernos de las últimas tres décadas, añade, se han dedicado a atentar contra las garantías sociales y  las políticas progresistas que establece la Constitución, desvirtuándola de tal manera para posibilitar la ejecución de las estrategias neoliberales que prácticamente han desmantelado el Estado y la riqueza de los mexicanos.

Por eso Cárdenas quiere consolidar el movimiento social México Hoy generando capacidad de movilización y acumulando fuerzas con miras a cambiar la Constitución de la gran nación azteca.

En diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, nos dio su visión sobre el devenir de este país, que al decir del presidente Porfirio Díaz, tiene la triste condición de estar “tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

-       México durante las últimas dos décadas viene en un proceso de ahondamiento del proceso neoliberal no solamente desde el punto de vista económico sino también político. ¿El hecho de que usted haya participado en tres campañas presidenciales, le hayan birlado en una el triunfo, es un indicativo de la profunda crisis democrática que vive su país?

-       Yo no haría de esto una cuestión necesariamente vinculada lo electoral pero sin duda tenemos más de tres décadas con una política neoliberal muy rigurosa. Diría que en este caso México ha sido uno de los discípulos más aplicados del neoliberalismo en los consensos de Washington y esto ha llevado a que el país esté en una situación realmente difícil, deplorable diría yo en varios sentidos. Pobreza que ha crecido muchísimo, más de la mitad de la población del país está bajo la línea de pobreza, una alta desocupación, rezago económico, violencia que se ha extendido en muchas partes del país y apoderamiento por parte de grupos delincuenciales por parte del narcotráfico de territorios y de gobiernos municipales, aparte de un descredito en general de instituciones, esto es partidos, legislativo, grandes empresas y grandes empresarios. En fin, yo diría todo tipo de instituciones privadas o públicas en un fuerte descredito frente a la opinión pública y lo que es urgente en México es un cambio de las políticas del Estado que solo la gente organizada podrá llevar a cabo.

-       Otro aspecto  que es evidente en México es que a partir de los años 90 con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), la nación azteca prácticamente se incorporó a Norteamérica y se olvidó de América Latina. ¿Está bien esa percepción?

-       En buena parte es correcto, esto es así. México se ha venido entregando a los grandes intereses de la política y la economía de los Estados Unidos, esto es, se han dejado los mercados del país para que dispongan de ellos los intereses extranjeros, se ha entregado el subsuelo recientemente, también para que sean los intereses extranjeros principalmente los que lo exploten en su beneficio y esto es justamente lo que tiene que revertirse para que las condiciones de la gente sobre todo y del país puedan cambiar.


-       Los movimientos populares, los movimientos políticos alternativos vienen siendo frenados por lo que podríamos denominar una hegemonía neoliberal.  ¿Cómo hacerle frente a ello?

-       Es parte de la lucha en la que yo diría muchas organizaciones, muchos ciudadanos estamos comprometidos.

-       ¿Hay que seguir en la resistencia?

-       Hay que seguir, esto no se puede terminar, no se puede retirar uno y ceder, darse por derrotado de antemano.


Medellín.


No hay comentarios: