jueves, 20 de mayo de 2021

CRISIS SOCIAL COLOMBIA

 PERIODISTA FERNANDO ARELLANO DESDE BOGOTÁ: «ES SORPRENDENTE LA MANERA COMO HA REACCIONADO LA POBLACIÓN COLOMBIANA»


POR GILBERTO LOPES / SEMANARIO UNIVERSIDAD, SAN JOSÉ DE COSTA RICA /



“En Colombia había habido paros de dos o tres días y generalmente la represión terminaban con la protesta. Sin embargo lo que ocurre ahora es increíble", comentó el periodista a UNIVERSIDAD.


El periodista colombiano, director de la página Cronicón, Fernando Arellano Ortiz, vive desde Bogotá la ola de protestas que sacude Colombia desde hace una semana. UNIVERSIDAD conversó con él por teléfono, cuando las noticias desde ese país anunciaban un recrudecimiento de la represión, ante unas protestas que no ceden.


Es sorprendente la manera como ha reaccionado la población, mayoritariamente jóvenes y de capas medias, para protestar frente a la política neoliberal del presidente Iván Duque, dijo Arellano.


Colombia es una sociedad muy conservadora, agregó, muy influenciada por los medios del oligopolio liberal, con los que han construido su hegemonía.


“En Colombia había habido paros de dos o tres días y generalmente la represión terminaban con la protesta. Sin embargo lo que ocurre ahora es increíble. Una inicua reforma tributaria, que ha sido rechazada de manera contundente por la mayoría de la población, fue la chispa que prendió la pradera. Fue tal el impacto de esta propuesta que la población de rebeló”.


La gente no se ha atemorizado


Desde antes del 28 de abril, cuando fue convocado un paro nacional, ya habían comenzado a manifestarse diferentes sectores de opinión.


¡Y ya estamos a cinco de mayo y no han parado las protestas!, dijo Arellano


“Anoche, en el sector occidental de Bogotá, donde yo vivo, se desataron las protestas entre la 7:30 y 9:00 de la noche. Fue una manifestación continua a través de cacerolazos y el himno nacional de Colombia, que la gente cantaba”.


En la medida en que siguen las manifestaciones, la represión se ha hecho más y más brutal. El gobierno de Duque no solo ha desplegado a la policía, sino también al ejército. Inevitable pensar en el modelo chileno de represión de las protestas que se desataron en ese país en octubre del 2019.


A Arellano, lo que está pasando en Colombia le recuerda la desapariciones puestas en práctica por la dictadura militar argentina en el siglo pasado. Han desaparecido más de 80 personas, afirma. “En el Valle del Cauca la policía está atacando a la población de manera indiscriminada, desapareciendo, matando, hiriendo a jóvenes, violando mujeres”.


“El comandante general del Ejército viene diciendo que hasta que no se tome Cali, capital del departamento del Valle, no descansará. Desde la madrugada de hoy están atacando a la población del departamento del Valle, como en Buga. La gente del puerto de Buenaventura ha sido también hostigada”.


Lo importante en este momento es que no obstante el despliegue militar y policial y la persecución de la población civil la gente no se ha atemorizado, agrega.


“En este momento, en Pasto, mi ciudad natal, al sur de Colombia, está convocada una inmensa manifestación estudiantil. Lo mismo en Bogotá, donde hay marchas por diferentes vías céntricas de la ciudad”.



El uribismo se quedó sin discurso


El escenario en el que se desarrollan las protestas está caracterizado por una creciente crisis económica, que Arellano describe señalando que, antes de la pandemia, entre 60 y 65% de la población venía enfrentando circunstancias de pobreza y precarización laboral.


“Hoy la situación se ha agravado ostensiblemente. Los niveles de pobreza se han incrementado, como en todo el mundo.


“Pero en Colombia, al haber el gobierno presentado torpemente una reforma tributaria cuyo peso recae sobre el salario y no sobre el gran capital, eso enardeció a la gente.


“La gente lo que está buscando hoy es una alternativa para sobrevivir. Ni siquiera pretenden una reforma laboral que permita obtener los derechos que durante el gobierno de Álvaro Uribe se perdieron. Es una la alternativa para poder sobrevivir”.


Arellano señala que las propias cifras oficiales dicen, en la última semana, que muchos colombianos están ingiriendo una sola comida diaria.


“Algo más de 20 millones de colombianos están en esa situación. Las pequeñas y medianas empresa prácticamente han desaparecida. La industria está reducida a su mínima expresión.


“Ya la población no le come cuento al gobierno. Le perdió el temor. Y el Uribismo se quedó, finalmente, sin discurso. No tiene capacidad de convocatoria. Ya nadie le cree”.


https://semanariouniversidad.com/mundo/colombia-es-sorprendente-la-manera-como-ha-reaccionado-la-poblacion/





















No hay comentarios: