domingo, 25 de noviembre de 2012

AMÉRICA LATINA


ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO CHILENO-MEXICANO HUGO ZEMELMAN

“AMÉRICA LATINA SE DEBATE  ENTRE LA CRISIS DE UN MODELO Y LA BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA QUE AÚN NO ESTÁ CLARA”


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

Uno de los desafíos que tiene América Latina es entender el presente y leer su momento histórico no obstante que nos excede en su complejidad, ha señalado el sociólogo chileno-mexicano Hugo Zemelman, quien al analizar la actual coyuntura sostiene que la región se debate entre la crisis de un modelo y la búsqueda de una alternativa que aún no está clara.

Dentro de ese contexto, Zemelman relieva el proceso sociopolítico que se está dando en Bolivia porque es una alternativa posible al neoliberalismo y constituye, demás, una experiencia digna de análisis.

Destaca igualmente la irrupción de movimientos y organizaciones sociales en toda América Latina que apuntan a la construcción de una nueva realidad que, infortunadamente, son invisibilizados por los conglomerados mediáticos.

Zemelman puso como ejemplo la lucha que viene dando la juventud en Chile por exigir que la educación sea un derecho y no “un bien de consumo” como pretende el presidente neoliberal de ese país, Sebastián Piñera.

Esta nación austral es el laboratorio de la continuación del modelo neoliberal en América Latina que le está cerrando las puertas tanto a la niñez como a la juventud, dijo el científico social, subrayando sin embargo, cómo los estudiantes vienen movilizándose por reivindicar un nuevo esquema económico que posibilite la garantía de derechos sociales fundamentales como educación y salud.

El Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net abordó a Zemelman en el marco de la realización del Seminario Crisis y retos en la política y en el modo de civilización moderna que organizó la Corporación Viva la Ciudadanía con la colaboración de entidades adscritas a la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual tuvo lugar en esta ciudad entre el 14 y 15 de noviembre.

Este científico social de origen chileno pero que ha desarrollado su vida profesional en México tiene un amplio recorrido en los ámbitos de la docencia universitaria y la investigación social. Sus líneas de acción han sido la sociología rural y el derecho. Fue director de Sociología en la Universidad de Chile durante entre 1967 y 1970. Asistió como representante del Gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende  a la Asamblea de FLACSO, celebrada en junio de 1971 en París. Después del sangriento golpe militar del pinochetismo en 1973 se radicó en México. En el país azteca se vinculó al Colegio de México, a la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha sido profesor invitado por numerosas Universidades del extranjero.

La entrevista con Hugo Zemelman en el siguiente video:



Bogotá, noviembre de 2012.

No hay comentarios: