DENUNCIA LA ABOGADA INTERNACIONALISTA
STELLA MARIS BIOCCA
“NEOLIBERALES SE
FILTRARON EN GOBIERNO ARGENTINO PARA IMPULSAR UN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
FUNCIONAL A GLOBALIZACIÓN HEGEMÓNICA PRIVATIZADORA”
POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Enmascarados en el prestigio que dan ciertas
academias y medios de comunicación, abogados al servicio de las
transnacionales y del capitalismo especulativo internacional han logrado
infiltrarse en el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de
Kirchner para impulsar una reforma al Código Civil y Comercial en función de
los intereses de la globalización hegemónica privatizadora. La denuncia es de
la abogada internacionalista y catedrática universitaria, Stella Maris Biocca,
quien viene alertando del peligro de retornar al nefando pasado neoliberal
reciente que tantos dolores y tragedias causaron a Argentina, si el órgano
legislativo de este país aprueba tal iniciativa.
“La reforma al Código Civil y Comercial sigue atada a las reglas
del neoliberalismo. Consagra la privatización de las reglas, no es coherente
con un proyecto político como el del gobierno de Cristina Fernández que, en lo
demás, es progresivo y de avanzada”, explica la especialista jurídica.
Lo que se busca con esta reforma
legislativa, recalca Biocca, es reducir claramente la actuación del Estado aún
en las relaciones jurídicas en el que éste es parte, a través de la privatización
de las reglas. “Es decir, pensar todas las relaciones jurídicas internacionales
sometidas al derecho privado. Y por tanto excluirlas de la jurisdicción y de la
ley aplicable dictadas por el Estado para las relaciones que tengan alguna
vinculación con su territorio. En suma, cualquiera sea el lugar donde se
desarrolle la relación jurídica, las partes pueden elegir la ley que se aplique
aunque nada tenga que ver la relación jurídica con la ley que puede pertenecer
a otro Estado”, explica.
Paradigma de este criterio del
neoliberalismo son los Tratados de Protección de Inversiones (TPI) y la
sujeción de los conflictos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias
Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial
De esta manera, señala la abogada
Biocca, “Volvemos a caer en el sistema neoliberal, la preeminencia de los TPI,
que en definitiva son los que llevan a darle jurisdicción al CIADI. Igual en
temas como la refinanciación de la deuda, los conflictos se dirimen en
tribunales internacionales. ¿Qué legislación va a elegir un inversor de afuera,
si siempre las legislaciones de los países más poderosos están hechas para
defender a sus capitales, de los cuales son exportadores? Si, además, enfrente
tiene a países receptores de capitales extranjeros con legislaciones muy
débiles en la materia. Lo más preocupante es que esto, que hasta ahora era una
renuncia a la jurisdicción en temas de inversión, se pretende generalizar por
una reforma al Código que lo convalida”.
EN BUSCA DE VOLVER POR EL FEROZ
LIBERALISMO ECONÓMICO
Para conocer las implicaciones que
tendría para la Argentina
la aprobación del proyecto de reforma al Código Civil y Comercial que
actualmente esta en trámite, el Observatorio
Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net contactó en Buenos Aires a la abogada Stella Maris Biocca, quien se ha
dado a la tarea de denunciar la profunda inspiración neoliberal de dicha
enmienda legal.
Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos
Aires, Biocca cuenta con una amplia
experiencia tanto docente como en el ejercicio profesional. Ha sido profesora
titular de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires. Integrante de la Cámara
de Apelaciones Civil y Comercial Primera de Mercedes, Provincia de Buenos Aires
y de la Cámara
de Apelaciones Civil y Comercial de San Martín. Es miembro de la Academia Interamericana
de Derecho Internacional y Comparado, y directora del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón. Es
además autora de varios libros, entre los que se destacan: “Claves
político-jurídicas para la integración latinoamericana”; “Lecciones de derecho
internacional privado, parte general”; “Sociedades extranacionales y
multinacionales”.
-
¿Cómo se explica que
en un gobierno de estirpe popular-nacional como el de Cristina Fernández de
Kirchner se impulse un anteproyecto de reforma al Código Civil y Comercial con
normas de corte neoliberal?
-
Pues los especialistas designados por los coordinadores del anteproyecto
son miembros de los grandes estudios jurídicos que propician afianzar aún más
en el orden jurídico el sistema neoliberal. O bien son reconocidos profesores
que en el orden internacional se alinean absolutamente con una globalización
comercial y financiera para lo cual deben privatizarse las normas y las
instituciones a fin de afirmar la
hegemonía existente. Creo que se filtraron en este gobierno nacional y
popular enmascarados en el prestigio que dan ciertas academias y medios de
comunicación.
-
Si la Argentina ha sido uno de
los países que con más rigor debió soportar el modelo neoliberal que los
gobiernos K han buscado revertir, ¿por qué este retroceso en la reforma al
Código Civil y Comercial? ¿Acaso hay presiones de las transnacionales o de
sectores ocultos?
-
Las transnacionales actúan en este caso a través de sus abogados
“prestigiosos” que sin embargo no les
importa el interés nacional, lo cual es comprensible para las sociedades
multinacionales, cuyo objetivo es maximizar beneficios, pero no tanto para los
abogados cuyo objetivo es precisamente
ese prestigio o ganancia a cualquier precio. Son o están a disposición de quien pueda otorgarle ese prestigio o
ganancia. Tras ellos también están grupos políticos minoritarios pero fuertes
que no alcanzan el poder por medio de los votos.
-
Usted ha sido
enfática en señalar que con el alcance de algunas normas contempladas en la
reforma al Código Civil y Comercial se vuelve “a los principios del más feroz
liberalismo económico imperante desde 1976 y confirmado en la década de 1990”
en la Argentina.
¿En concreto qué alcances negativos tendría dicha reforma para su país?
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Son para mí dos los ejes de afirmación del feroz liberalismo económico: 1.-
la privatización de la justicia, establecida por medio de un arbitraje
generalizado –con mínimas exclusiones- arbitraje que excluye expresamente la
intervención de la justicia pública, sin
revisión alguna. 2.- la prórroga de la jurisdicción nacional a favor de
la jurisdicción de jueces o árbitros extranjeros. La facultad amplísima de
elegir ley extranjera en actos y contratos. Lo que se denomina autonomía
universal pues dicha ley puede no tener vínculos con los elementos de la
relación jurídica. Esta teoría aplicada
aún en contratos en que el Estado es parte todavía doblega al país que debe
luchar día a día con estas obligaciones contraídas en 1990 e impulsadas desde
la dictadura y propiciada por las doctrinas iusprivatistas ahora infiltradas en
este proyecto de gobierno nacional y popular, justamente para impedir que
alcance toda la fuerza institucional que acuerda el sistema jurídico.
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¿Se puede señalar que
este anteproyecto de reforma legal presentada a consideración del Senado argentino
constituye una contradicción con el modelo económico keynesiano y si se quiere
progresista de la presidenta Fernández de Kirchner?
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En lo concerniente al
sistema contractual y al sistema internacional privado es contradictorio al
modelo keynesiano y progresista en materia económica. Es funcional a una globalización hegemónica privatizadora.
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Algunas normas de
esta iniciativa reducen la actuación del Estado y privilegian los tribunales de
arbitramento privados en beneficio de los inversionistas internacionales tal
como lo ha recetado el Consenso de Washington y el FMI. ¿Si son aprobadas, no
sería un duro golpe a la soberanía nacional y al mismo modelo económico del
actual gobierno?
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Si, por eso formulo estas
críticas.
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¿Los sectores
progresistas y nacionalistas de su país qué acciones están adoptando para
detener esta amenaza neoliberal?
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Lo explican en reuniones con legisladores, en audiencias públicas y
privadas y en grupos de profesionales. Algunos medios como Página 12, o radios
públicas o FM que plantean la cuestión. A veces con cautela para que no sea
tergiversado para atacar al gobierno, pues coincidimos en general con su
gestión y su propuesta.
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¿Han sido receptivos
el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y sus aliados políticos en el
Senado a sus observaciones frente al peligro de volver a la negra y traumática
noche neoliberal que vivió Argentina en las décadas pasadas?
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Parece que prestaron atención al peligro, esperamos que lo entiendan y
actúen en consecuencia
Buenos Aires, noviembre de 2012.
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