domingo, 25 de noviembre de 2012

GLOBALIZACIÓN


ENTREVISTA CON EL ANALISTA ECONÓMICO ESPAÑOL ALBERTO MONTERO SOLER

“EN EUROPA COMIENZA HABER CONCIENCIA DE QUE INDIGNACIÓN Y RABIA TIENEN QUE SER CANALIZADAS A TRAVÉS DE UN SUJETO POLÍTICO”


POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Buenos Aires

Se autocalifica como un economista pesimista respecto de una salida a la crisis económica tanto de España, su país, como de la zona euro. Sus análisis son contundentes y dan un amplio contexto de la crítica realidad social y económica del viejo continente. Es Alberto Montero Soler, investigador social y catedrático universitario andaluz, quien participó como uno de los conferencista principales del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP) de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Montero Soler considera que los tiempos que corren son siniestros para Europa por cuanto se permite, por ejemplo, “que poderes sin legitimidad democrática -la Comisión Europea, el FMI y el BCE- gobiernen Grecia con métodos más propios de la Camorra” (organización mafiosa italiana). Esta troika, señala, “ha institucionalizado el chantaje como mecanismo para garantizar el expolio: sabedora de que el gobierno griego no puede imprimir moneda, de que no se atreven a repudiar la deuda y de que los vencimientos están ahí, detrás de cada quincena, siguen presionando antes de desembolsar cada tramo del rescate sin que nadie pueda recordar ya cuál es la finalidad de tanto sufrimiento.

EURO SINÓNIMO DE NEOLIBERALISMO

Este analista económico considera además que dentro del euro no hay solución porque como moneda común para un continente cuyas economías de los países que lo integran son asimétricas, no es viable.

“El euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos. El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder. Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado”, señaló recientemente en una de sus disertaciones Montero Soler.

Además, conceptuó que “la crisis del euro no es una crisis financiera, lo que no quita para que tenga una dimensión financiera. La crisis del euro es una crisis que estaba inserta en el código genético del euro desde su aparición. El euro se diseñó desde una perspectiva neoliberal y orientada exclusivamente a ese proceso de rentabilización de los capitales a nivel europeo”.

INTEGRACIÓN DEL CAPITAL Y NO DE LOS PUEBLOS

Luego de la conferencia magistral del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera para cerrar el encuentro académico internacional que anualmente realiza la emblemática Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, abordamos a Montero Soler para dialogar sobre su visión no sólo de Europa sino de América Latina, continente al que lo unen estrechos vínculos académicos y de amistad.

Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, Montero preside la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) con la que he realizado numerosos viajes a Latinoamérica desempeñando tareas de asesoramiento internacional para diversos gobiernos de la región. También se desempeña como codirector académico y docente del  doctorado en Economía Social que se imparte en Bolivia, en la Universidad Mayor de San Andrés y hace parte del equipo de investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), dentro de su Grupo de Trabajo sobre Integración Latinoamericana. Acaba de publicar junto a Juan Pablo Mateo el libro "Las finanzas y la crisis del euro: colapso de la Eurozona"

La entrevista con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net se desarrolló en los siguientes términos:


-          ¿Después de tantos años de integración económica en el viejo continente, qué falló para que esté colapsando la Unión Europea?

-          Básicamente porque fue una integración del capital y no de los pueblos. Ha sido un proceso en el que ha primado la creación de un mercado que se ha basado en la integración de los mecanismos para consolidarlo. Además, cuando los participantes parten en condiciones desiguales da lugar igualmente al incremento de las desigualdades. Entonces, el colapso es producto de la acumulación de estas desigualdades.

-          ¿Los sectores progresistas de Europa ven alguna salida a la crisis después del fracaso de la Socialdemocracia cuyos gobiernos hicieron suyo el recetario neoliberal llevando a varios países de este continente a la debacle económica?

-          No, yo no la veo porque la izquierda está tremendamente desubicada en cuanto a soluciones posibles para enfrentar esta crisis que es estructural y las únicas salidas que considero, son salidas de ruptura. Los sectores políticos progresistas con presencia política o institucional temen mucho a una salida de ruptura porque puede poner en peligro su propia existencia.

-          En América Latina los paquetazos neoliberales como los que se están aplicando en Europa dieron irrupción a grandes protestas sociales que terminaron echando a varios gobiernos. En países como España, Grecia, Portugal si bien hay protestas populares no son los suficientemente fuertes como para tumbar los regimenes ultraconservadores imperantes. ¿Está pendiente la emergencia de un nuevo sujeto político europeo?

-          En estos momentos aún no se ha producido la maduración de las protestas y las movilizaciones populares, la cual debe tener una característica transversal. Creo que los movimientos sociales están en un proceso de toma de conciencia de que la indignación y la rabia tienen que ser canalizadas a través de un sujeto político. Estos movimientos que nacieron contra la política, en un primer momento desenfocadamente porque tendrían que haber ido contra la clase política, ahora ya son conscientes que deben ir es en contra de ésta y que su accionar tiene que encauzarse mediante una organización sólida. En Europa está comenzando, pero hay que tener en cuenta que en América Latina la organización de la resistencia y la lucha popular tardó 10 o 15 años en convertirse en fenómeno capaz de expulsar a los gobiernos. No nos pidaís que hagamos en cinco años lo que en América Latina tardó 20 años.

-           Mencionaste que puede haber en Europa una salida de ruptura a la crisis. ¿Qué características tendría?

-          Una salida de ruptura es por ejemplo el que alguno de los Estados con peso específico en la zona euro tenga que declarar el default (suspensión de pagos) porque vea imposible la posibilidad de pagar la deuda o porque en un arrebato de soberanía o de dignidad nacional entienda que las condiciones que van asociadas a los planes de rescate son excesivamente dañinas para el pueblo.

-          ¿En contaste con Europa como analizas la ebullición social y la evolución sociopolítica de América Latina?

-          Llevo mucho tiempo viniendo a América Latina afortunadamente y lo que me atrae del continente y me motiva volver una y otra vez es  precisamente el grado de ebullición política, social y cultural. Escuchar a un vicepresidente del gobierno (boliviano) de la talla intelectual de Álvaro García Linera durante la conferencia que acabamos de tener (en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo), en Europa es prácticamente imposible. Porque si vemos quiénes son los presidentes en este momento, todos son banqueros, vinculados al sector financiero y defensores de los grandes intereses corporativos, no hay una talla intelectual de ese nivel en las esferas gubernamentales. Lo que está demostrando en cambio en América Latina es que sus procesos tienen una riqueza, una capacidad de innovación de plantear cosas novedosas en términos de políticas públicas, económicas y de transformaciones sociales que los hacen realmente apasionantes y que siguen siendo apasionantes.


Buenos Aires, noviembre de 2012.

No hay comentarios: